Contáctanos

semiótica

¿Cuál es la definición de semiótica?

Si este es tu primer contacto con la semiótica, has llegado al artículo indicado, ya que aquí encontrarás una definición de esta disciplina científica y algunos ejemplos que te ayudarán a comprenderla. Además, te contaremos un secreto para superar cualquier proyecto académico que tengas por delante. Sin tiempo que perder, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es un paradigma.

¿Qué estudia la semiótica?

La semiótica es una ciencia que estudia los sistemas de comunicación de las sociedades humanas. Asimismo, pone el foco en el estudio de signos, es decir, ideas u objetos diferentes de sí mismos. ¿Te suena incomprensible? Ningún problema, porque aquí te explicaremos todo en detalle.

La definición de semiótica puede ser confusa, por eso, te invitamos a pensar, por ejemplo, en las palabras que utilizas cuando hablas. En este sentido, sabes a qué te refieres cuando dices perro, pero esta palabra como tal, no es el perro en cuestión, sino más bien, es un signo que se refiere al animal denominado perro. 

De esto se desprende que la semiótica estudia cómo los signos se ocupan para transmitir diferentes significados o sentidos. ¿Qué utilidad tiene hacer esto? Te lo contaremos a continuación. 

¿Qué significado tiene la semiótica para la comunicación humana?

El campo de estudio de la semiótica ha permitido entender la comunicación humana en un nivel mucho más profundo. A su vez, brinda datos cruciales relacionados con la interacción humana

Esta información es empleada por diversas áreas del saber para profundizar sus conocimientos. Un ejemplo claro de disciplina que aprovecha la semiótica para ampliar su campo de estudio es el marketing. Aunque también debemos mencionar a la informática, la psicología, y a la gran mayoría de las ciencias sociales.

El significado real de la semiótica está estrechamente ligado a la comunicación humana y al lenguaje. A su vez, su estudio tiene que ver con comprender cómo, a partir del lenguaje, se crea o se accede al conocimiento. Aquí interviene el análisis de fenómenos tanto psicológicos cómo sociales. 

Desde la semiótica se pretende, a partir del estudio de los sistemas de signos, ofrecer una cosmovisión de la realidad, ya que se trata de explicar cómo las cosas adquieren significado. Esto abrió el campo de investigación para todas las demás ciencias, que se vieron beneficiadas por esta concepción del lenguaje. 

Hasta aquí hemos visto la definición de semiótica y el significado que tiene para el conocimiento, por ejemplo, su aplicación en diferentes ciencias. A continuación, te contaremos sobre sus orígenes y sus referentes.

¿De dónde viene la semiótica?

Las primeras aproximaciones a esta disciplina aparecieron formalmente en “Curso de lingüística general”. Este libro fue escrito y publicado en 1916 por Ferdinand de Saussure, a quien se considera el padre de la semiótica. Allí formulaba la necesidad de otorgarle un carácter científico al estudio de los signos.

Aunque, fue Charles Sanders Peirce quien bautizó como semiótica al estudio de los signos desarrollado por Saussure. Esta palabra proviene del griego “semenion”, que significa signo. En ese momento histórico, este vocablo era usado en medicina como sinónimo de diagnóstico que, a su vez, implica identificar los signos que el cuerpo ofrece para detectar si está enfermo o no.

Debemos aclarar que, si bien fue Saussure quien ubicó esta disciplina dentro del saber científico, desde la Antigüedad se venía hablando de los signos y la construcción de sentido. 

Hasta aquí hemos hecho una introducción muy general sobre la semiótica y su objeto de estudio. Veamos, a continuación, un resumen de todo lo que vimos en este artículo. 

Conclusiones sobre la semiótica

En resumen, la semiótica estudia los signos y el lenguaje (al cual podemos entender como un sistema de signos). La línea de análisis apunta a comprender cómo las sociedades humanas construyen el sentido a partir del lenguaje.

A su vez, el surgimiento de esta disciplina y el análisis de la interpretación que se hace del lenguaje, permitieron la expansión de otras ciencias. Como mencionamos, el marketing se ha visto enormemente beneficiado, pero también lo han hecho gran parte de las ciencias sociales.

Asimismo, el análisis de los signos data de la Antigüedad, donde filósofos como Platón y Aristóteles discutían sobre su interpretación. Pero fue recién en el Siglo XX que Saussure lo formalizó como ciencia.

Ahora sí, hemos llegado al final y esperamos que te haya sido de utilidad para comprender esta disciplina. Sabemos que un artículo de blog no le hace justicia al extenso desarrollo que merece la semiótica, por eso, tenemos más recursos para ayudarte a comprenderla. Sigue leyendo para enterarte de qué se trata.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de académicos?

semiotica

En Tesis y Másters sabemos que esta ciencia es compleja y entenderla puede ser un verdadero dolor de cabeza. La buena noticia es que contamos con semiólogos expertos en desarrollo académico, gracias a los cuales podemos acompañarte en la producción de tus proyectos.

En este sentido, ofrecemos con un servicio de asesorías personalizadas, a través del cual nos encargamos de evacuar todas las dudas que tengas sobre el tema en cuestión

Pero, si lo que realmente necesitas es una solución rápida, también podemos redactar tu proyecto para ti. No importa si se trata de una monografía, ensayo, tesis o cualquier otro trabajo, podemos hacerlo.

Solo deberás compartir con nosotros el tema, los avances que tengas y la fecha de entrega. Nos encargaremos de entregarte el documento terminado en tiempo y forma, e incluiremos un certificado de originalidad provisto por la prestigiosa herramienta Turnitin.

A su vez, todo esto ocurrirá de manera estrictamente confidencial, por lo que tu identidad estará protegida al 100%.

Si quieres saber más, continúa leyendo.

Obtén más información aquí

Completa el formulario o envíanos un WhatsApp y obtén la información que necesites. Nuestros asesores te guiarán a través de todo el proceso y te entregarán un presupuesto gratuito acorde a tus necesidades específicas.

¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora, es gratis!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚