Contáctanos

signos de puntuación

¿Cuáles son los signos de puntuación?

Si deseas conocer qué y cuáles son los signos de puntuación, son sus respectivos ejemplos, has llegado al lugar indicado. En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ellos y aprenderás cómo usarlos correctamente. ¡Comencemos! 

👉 También te puede interesar: Estos son los mejores organizadores gráficos para la universidad.

¿Qué son los signos de puntuación?

A los signos de puntuación se les conoce como unos caracteres ortográficos o marcas gráficas, que sirven como herramientas al lector o redactor, para la comprensión de un escrito. Son necesarios en todos los tipos de textos, ya que permiten las pausas necesarias y entonaciones al leer.

A través de los signos de puntación se puede lograr la correcta estructura de un texto. Son importantes para estructurar las ideas, tanto primarias como secundarias. 

signos de puntuación ejemplos

¿Cuáles son los signos de puntuación?

Cada signo puntuación posee cierta normativa para su uso, conozcamos cada una con ejemplos. 

El punto (.) 

Marca una pausa al final de un enunciado. Después del punto siempre irá mayúscula, a menos que lo que siga sea alguna abreviatura en minúscula. Existen 3 tipos de puntos:

  • Punto y seguido: su función es separar enunciados que conforman un párrafo.
  • Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos ideas diferentes. 
  • Punto final: es el signo de puntuación que se usa para cerrar un texto.

La coma (,)

Marca una pausa breve en el enunciado. En este sentido, se puede usar en los siguientes casos:

  • Para separar elementos en una enumeración. Ejemplo: “Quiero comprarme zapatos, pantalones, vestidos y camisas nuevas”
  • Se usa para separar vocativos. Ejemplo: “Mónica, tráeme el dinero”
  • Se emplea para separar aquellos elementos que equivalen a una explicación. Ejemplo: “La vi llegar, más hermosa que nunca, a la fiesta de mi hermana”
  • En locuciones conjuntivas o adverbiales, van seguidas por la coma. Ejemplo: “aun así, luego, por lo tanto”. 

El punto y coma (;)

Representa una pausa mayor a la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se puede emplear de la siguiente manera:

  • Para separar elementos de una enumeración que incluyen comas. Ejemplo: “La casa es grande; los cuartos, amplios; la cocina, cómoda”.
  • En una frase larga que contenga las conjugaciones (pero, aunque y más) Ejemplo: “Tenía muchas ganas de conocer ese lugar; pero por problemas económicos no se podía”.

Dos puntos (:)

Este signo detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, por lo general se tratan de enumeraciones, ejemplificaciones y citas textuales. Ejemplos: “Necesitaremos las siguientes herramientas: una pistola de calor, silicona y mucho pegamento”.




Los puntos suspensivos (…)

Son tres puntos alineados sin espacio entre ellos. Sus usos son:

  • En enumeraciones abiertas con el mismo valor que el etcétera. Ejemplo: “1, 2, 3…” 
  • Cuando una expresión está incompleta, en suspenso. Ejemplo: “Deberías tratar de ser más…”
  • Para expresar dudas o temor. Ejemplo: “Eso que está allí observándome es…”
  • Cuando una cita textual está incompleta. Ejemplo: Duchamp dice en esa entrevista que “el arte (…) requiere de un talento innovador” (Duchamp, 2013)

Signos de interrogación (¿?)

Marca el inicio y el fin de una pregunta realizada directamente. Ejemplo: ¿Qué te ocurre?

Signo de exclamación (¡!)

Se usa en enunciados que denotan la expresión de algún sentimiento, sea interjección o exclamación. Ejemplo: “¡Oh!” o “¡qué tristeza lo que pasó!”

Signos de puntuación auxiliares:

  • Guion: se emplea para separar palabras o para unirlas. Establece relación entre sílabas o palabras. También se utiliza cuando una palabra no cabe al final de una línea, se separa su sílaba con el guion y se continúa en la otra línea. O bien, en caso de unir dos términos para conformar un concepto. Ejemplo: proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Comillas: tiene dos funciones, destacar una frase o palabra dentro de un texto y para citar las palabras exactas dichas por otro. Ejemplos: Eso que llaman “amor”. La maestra dijo: “Cierren los cuadernos y saquen una hoja”.
  • Diéresis: este signo se coloca sobre la u en las sílabas “gue”, “gui”, para indicar que la vocal debe pronunciarse. Ejemplo: lingüística, bilingüe. 
  • Apóstrofo: se emplea para representar gráficamente la omisión de una sílaba que no se pronuncia en el lenguaje coloquial de una región en particular. Ejemplo: ¿Pa’ qué quiere eso?
  • Paréntesis: sirven para delimitar o aislar frases o párrafos. Ejemplo: El libro de Thomas (publicado en 1997).

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo sobre los signos de puntuación y sus ejemplos te sean de utilidad para que puedas usarlos a la perfección. Sin embargo, si consideras que necesitas una revisión extra antes de entregar un proyecto, podemos ayudarte.

signos de puntuación ejemplos

¿Quieres que revisemos tu trabajo antes de que lo entregues?

En Tesis y Másters sabemos lo importante que es redactar correctamente para aprobar un proyecto universitario. Por eso, para darte tranquilidad, te ofrecemos nuestro servicio integral de correcciones.

Un profesional de tu área de estudio se encargará no solamente de revisar la ortografía de tu trabajo, sino que también comprobaremos el contenido y el nivel de plagio con Turnitin. Así, obtendrás una mirada profesional antes de hacer la entrega final.

También, si lo deseas, podemos redactarlo para ti. Obtendrás un trabajo final de calidad y 100% original. Por supuesto, todo será absolutamente confidencial.

Conoce más a continuación.

Consigue tu presupuesto aquí

Para extenderte un presupuesto gratis, necesitamos conocer en qué consiste tu trabajo. Cuéntanoslo a través de WhatsApp o del formulario web. Luego, diseñaremos para ti una propuesta que solucione tus problemas.

¿Para qué esperar más? ¡Contáctanos ahora y termina tu proyecto!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!