Contáctanos

sistema económico

¿Qué es un sistema económico y qué tipos existen?

Si quieres saber qué es un sistema económico y cómo funciona, has llegado al lugar correcto. En este artículo te explicaremos todo en detalle para que comprendas esta temática a la perfección. ¡Quédate con nosotros y entérate de todo!

👉 También te puede interesar: ¿Qué estudia la economía? Te explicamos todo en detalle.

¿Qué es un sistema económico?

Un sistema económico es un conjunto sistemático de reglas que ordenan la economía en una zona geográfica determinada. A su vez, hay un factor determinante que Esencialmente, se puede clasificar en función de la participación que tiene el Estado en su regulación. 

En este sentido, la adopción de un sistema económico está vinculada a la gestión de los recursos, la distribución de los ingresos, la generación de productos, entre otras cosas. Asimismo, podemos hablar de la propiedad de los medios de producción, que también es un tema de debate al momento de definir un sistema económico.

A su vez, esto es un tema que atraviesa la sociedad en su conjunto, afectando la cultura y la forma en que los ciudadanos interactúan y se desenvuelven en el mundo. Esto se debe a que la economía interviene en todos los aspectos de la vida

Por supuesto, existen grandes diferencias teóricas frente a los distintos tipos de sistemas económicos, como puede ser el capitalista y el comunista, pero no nos adelantemos. Primero será necesario comprender para qué sirve este tipo de organización.

sistema económico

¿Para qué sirve un sistema económico?

Los objetivos de implementar y sostener un sistema económico pueden ser amplios. Uno de ellos es establecer las reglas de juego de la economía, lo cual implica gestionar los recursos de la manera más apropiada posible, con el afán de obtener beneficios colectivos.

En este sentido, podemos identificar algunos aspectos en torno a los cuales se diseña un sistema económico:

  • Qué bienes y servicios se deben producir, en función de los recursos disponibles y de la demanda existente;
  • Cómo se producirán los bienes y servicios;
  • A quiénes se destinarán los bienes producidos, en relación con la demanda interna y externa;
  • Cómo garantizar que el sistema elegido sea estable y sostenible en el tiempo;
  • Cómo lograr un crecimiento económico, amalgamando los puntos mencionados anteriormente

De lo dicho podemos extraer que la adopción de un sistema económico es un proceso dinámico, en tanto cada sociedad está inmersa en un contexto global, sujeta a cambios permanentes. 

De una u otra forma, se debe procurar la estabilidad del modelo y su sostenimiento en el tiempo para que la economía local prospere, junto con los ciudadanos.

Ahora conoceremos los tipos de modelos económicos que pueden adoptarse.




Tipos de sistemas económicos

En cuanto a la forma que puede adoptar un sistema económico, podemos identificar el capitalista, el comunista y el mixto. Conozcamos, en líneas generales, en qué consiste cada uno.

Primeramente, el sistema económico capitalista apunta a la libertad de mercado, y que este se rija en función de la oferta y la demanda. Es decir, que los ciudadanos decidan qué producir y a qué precio vender sus mercancías. Al mismo tiempo, defiende la idea de la propiedad privada. En este sentido, la intervención estatal tenderá a ser baja.

Por otro lado, el socialismo propone una gestión del Estado activa, que controle los medios de producción, es decir que sean de propiedad colectiva. De la misma manera, establece los precios y decide qué se produce y para quién

En el último caso, tenemos un sistema mixto, donde el estado interviene, pero también existe la libertad de mercado. Así, la participación estatal tiene que ver con evitar la competencia desleal y lograr un balance general en la economía.

Actualmente, en el mundo, la mayoría de los sistemas económicos son mixtos, como es el caso de Colombia. 

Veamos ahora qué elementos caracterizan a los sistemas económicos.

Elementos del sistema económico

En tanto se trata de un modelo de organización, un sistema económico tiene ciertos elementos en torno a los cuales se organiza. Estos son:

  • Los bienes y servicios: como mencionamos más atrás, estos responden a los recursos de la zona.
  • Agentes económicos: son quienes se encargan de producir, como pueden ser empresas, el Estado y los ciudadanos.
  • Los factores productivos: estos son la tierra, el capital y el trabajo.

Entonces, en un sistema económico se conjugan esos 3 elementos de tal manera que la economía se posiciona en uno o más sectores productivos:

El sector primario tiene que ver con la producción de materias primas, esencialmente vinculado al sector agrícola. Mientras que la industria y puesta en valor de las materias primas es el sector secundario. Por último, los servicios se ubican en el sector terciario, un ejemplo de esto puede ser el turismo.

sistema económico

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre los sistemas económicos y sus diferentes tipos. Si quieres trasladar esta información a un proyecto académico y tienes problemas para lograrlo, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters sabemos que la economía es una disciplina extremadamente compleja de abordar, por eso, ponemos a tu disposición a nuestros profesionales en la materia para que te guíen en la resolución de tus proyectos.

De esta forma, mediante asesorías personalizadas, evacuamos todas las dudas que tengas. Y, a través del servicio de corrección, revisamos que el contenido y la ortografía de tu trabajo sean correctos.

Por último, si buscas resultados inmediatos, podemos redactar tu proyecto para ti. No importa si se trata de sistemas económicos o de cualquier otro tema, lo resolveremos. Además, te entregaremos un certificado de originalidad provisto por Turnitin, y te garantizamos la protección total de tu identidad.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Encuentra aquí la solución que necesitas

Comunícate con nosotros enviándonos un WhatsApp o rellenando el formulario que verás más abajo. Allí podrás contarnos de qué se trata tu proyecto y los inconvenientes que tienes para sacarlo adelante. Con la información que nos brindes, diseñaremos un plan de acción adecuado y un presupuesto gratuito ajustado a tus necesidades.

¿Qué esperas para alcanzar tu éxito académico? ¡Contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!