Contáctanos

sustantivos

¿Qué es un sustantivo?

En este artículo te contaremos qué es un sustantivo y qué clases existen. También, te explicaremos en detalle las características de cada uno y te compartiremos algunos ejemplos. Sin más que agregar, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: Aprende qué es y cómo escribir un artículo de opinión.

Breve definición de sustantivo y sus clases

Un sustantivo es una palabra que designa y clasifica a diferentes entidades, seres u objetos, es decir, que son categorías gramaticales que se utilizan exclusivamente para nombrar. Algunos ejemplos aleatorios son: cumbia, Juan Carlos, fantasma, planta, silla, piedad, jauría, perro.

Dicho esto, lo siguiente será explicarte cuáles son las diferentes clases de sustantivos. Estos se clasifican en propios y comunes, abstractos y concretos, contables e incontables, e individuales y colectivos. 

También, se puede hacer una clasificación de acuerdo a su género (femenino o masculino), cantidad (singular o plural), composición (simples y compuestos) y su raíz (primitivos y derivados).

A continuación, veremos las singularidades de cada uno de los tipos de sustantivos mencionados.

Propios y comunes

Propios: este tipo de sustantivos se emplea para nombrar algo o alguien de manera particular y concreta, y siempre se escriben con mayúscula, sin excepción. Algunas de las referencias más habituales son países, personas, espacios urbanos, festividades, entre otros. 

Veamos algunos ejemplos de sustantivos propios: 

  • Personas: Ernesto, Rosa, Gabriel García Márquez
  • Países o lugares: Medellín, Colombia, Argentina, Buenos Aires.
  • Festividades: Año Nuevo, Navidad, Pascuas.
  • Bandas de música: The Beatles, Rolling Stones, Queen, Guns N’ Roses.
  • Obras de arte o literarias: Cien años de Soledad, Relato de un náufrago.

Comunes: nombran cosas de manera genérica. Son los más usados y tienen la particularidad de que se subdividen en numerosas categorías. Antes de conocerlas, veamos algunos ejemplos: león, negro, olla, desierto, hospital, programa, celeste, bondad.

Conozcamos, a continuación, cómo se divide este tipo de sustantivos. 




Concretos y abstractos

Concretos: nombran objetos que se pueden encontrar en el plano físico, es decir, que podemos percibir con nuestros sentidos. Algunos ejemplos de lo dicho son: caramelos, sonido, sabor, superficie, vajilla, piso, pintura, automóvil, colegio, artefacto.

Abstractos: este tipo de sustantivo le da nombre a objetos que se encuentran en el plano de las ideas. Es decir, que no pueden ser percibidos mediante los sentidos, pero si, experimentados. Veamos ejemplos: felicidad, libertad, amor, odio, ira, euforia, angustia, bondad, éxtasis, paz.

En este caso, la subdivisión corresponde a aquellos sustantivos que se pueden percibir. Conozcamos de qué se trata en el siguiente apartado.

Contables y no contables

Contables: este tipo de sustantivo tiene que ver con que un objeto pueda ser contabilizado. En otras palabras, que se puedan identificar varias unidades de lo mismo. Por ejemplo: ladrillo, casa, nube, pelos, lechuga, gato, computadora, biblioteca, ciudad, planeta.

No contables: se refieren a generalidades tan amplias que, para contabilizarlos, es necesario derivarlos en unidades específicas. Algunos ejemplos de estas derivaciones pueden ser a unidades de peso, o bien, a sustantivos relacionados. 

Veamos algunos casos: 

  • Comida: se puede contabilizar en platos, peso, o bien, por los alimentos que la componen.
  • Líquido: si, por ejemplo, es agua, su contabilización se realiza a partir de peso o caudal.
  • Música: hay diversas formas de contar la música, puede ser en canciones, en notas, en tiempo, etc.

Como has de suponer, los sustantivos contables también se pueden subdividir, conozcamos los detalles en el próximo apartado.

Individuales y colectivos

Individuales: no se deben confundir con singulares. Nombran algo de manera aislada, independientemente de la cantidad de objetos a los que se refiera. 

Colectivos: designan, mediante una palabra, a un conjunto de objetos. 

Para aclarar los conceptos desarrollados, veamos algunos ejemplos. El tipo de sustantivo individual permite mencionar a una mascota, por ejemplo, perro o perros. Mientras que, el sustantivo colectivo correspondiente a un grupo de estos animales, es jauría. 

Existen varios sustantivos que siguen este razonamiento. Conozcamos algunos: persona, gente; isla, archipiélago; plato, vajilla; casa, barrio; jugador, equipo; árbol, bosque. Como dato de color podemos agregar que, tanto las versiones individuales como las colectivas, admiten ser escritas en plural.

Esperamos que tengas energías para continuar leyendo, porque a continuación, te explicaremos las otras categorías de sustantivos. 

Otros tipos de sustantivos 

Los tipos de sustantivos que veremos aquí no tienen una relación directa, como ocurría en los casos anteriores. Retomando lo dicho al principio, podemos diferenciar cuatro bloques:

  • Primitivos y derivados: el sustantivo primitivo es una palabra a partir de la cual se puede formar una derivada. Por ejemplo: auto, automotriz; calle, callejón; estudio, estudiante; jardín, jardinería; pluma, plumífero; trabajo, trabajador.
  • Simples y compuestos: los simples son aquellos que no se pueden dividir en 2 palabras. Hecha esta aclaración, se deduce que los compuestos pueden hacerlo. Ejemplos de los simples: techo, dormitorio, barba, bicho, rincón y lápiz. Para los compuestos tenemos: limpiavidrios, parabrisas, paramilitar, taparrabos, portarretrato, autoempleo y rompevientos.
  • Singulares y plurales: esta categoría sirve para determinar si se menciona una o más entidades. Veamos ejemplos: voz, voces; perro, perros; canción, canciones; nota, notas; vez, veces; anillo, anillos; árbol, árboles.
  • Femeninos y masculinos: estas categorías se refieren a los géneros. Ejemplos de los primeros: iglesia, mujer, planta, crisis, perra, bondad, incertidumbre. Ejemplos de los segundos: hombre, toro, sol, aire, día, fuego, tornado, calor.

Ahora sí, hemos llegado al final del artículo y esperamos la información sobre las clases de sustantivos y sus ejemplos te sean de utilidad para sacar adelante tus proyectos académicos. Pero, si necesitas algo más de ayuda con eso, tenemos algo que te interesará.

¿Aún tienes problemas con los tipos de sustantivos? Cuenta con nosotros

sustantivos

En Tesis y Másters nos especializamos en acompañar a los estudiantes a finalizar sus trabajos universitarios. Para ello, contamos con profesionales expertos en diferentes campos del conocimiento.

Así, podemos ofrecerte servicios de asesorías, correcciones de trabajo, control de plagio con Turnitin y, si necesitas algo más integrador, redactaremos tu proyecto por ti. No importa del tipo de trabajo que debas resolver, ni tampoco el tema, podemos hacerlo.

Te garantizamos la máxima calidad académica en todas nuestras prestaciones y la más absoluta confidencialidad. Por eso, si tienes problemas con los diferentes tipos de sustantivos, te ayudaremos a resolverlo rápido.

A continuación, te explicaremos cómo solicitar nuestra asistencia.

Consigue tu presupuesto rápido y gratis

Completa el formulario o envíanos un WhatsApp y nos comunicaremos contigo para conocer en qué consiste el proyecto que debes resolver. Con esa información, elaboraremos tu presupuesto personalizado y de manera gratuita.

¡Contáctanos ahora y avanza hacia tu título!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!