Descubre cómo hacer tu tesis del medio ambiente

Descubre la mejor forma de hacer una tesis sobre el medio ambiente

Si estás pensando en hacer tu tesis sobre el medio ambiente este artículo resolverá tus dudas y te dará una guía para empezar.

En primer lugar, del área temática del medio ambiente deriva un sinfín de cuestiones problemáticas. La intención de este post es darte algunos consejos para que puedas realizar una tesis sobre el medio ambiente con éxito y que sea de gran utilidad para la comunidad científica.

En la actualidad existen muchos aspectos que hacen relevante investigar cualquier aspecto que involucre al medio ambiente:

  • El calentamiento global.
  • La cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción (que cada vez son más).
  • La contaminación y polución.
  • El efecto invernadero.
  • Las campañas ambientalistas.
  • Los nuevos modos de alimentación consciente,entre muchísimas otras cuestiones.

Esto posibilitará grandes avances, desde el simple hecho de abrir la puerta de la reflexión hasta incluso llegar a proponer actividades o planes de acción que permitan mejorar las situaciones que atraviesan y perjudican al planeta en el cual vivimos.

Para escribir una tesis sobre el medio ambiente es recomendable, en primer lugar, que hagas una revisión bibliográfica sobre el tema que te interese. Esto te posibilitará enfocar el tema y ver qué es lo que se ha dicho sobre eso. Asimismo podrás ir estableciendo un estado del arte que te permita abrir las líneas de investigación hacia tu enfoque deseado. Aquí podrás indagar si la problemática que te preocupa ya ha sido estudiada o si pueden encontrarse nuevas líneas de investigación. También te será de utilidad para decidir qué tipo de investigación deseas hacer: relacional, experimental, descriptiva, revisión de literatura, etc.

Pasos para elaborar tu tesis del medio ambiente

Pasos para hacer tu tesis del medio ambiente

 

El procedimiento para realizar una tesis sobre el medio ambiente es más o menos similar a cualquier otra tesis de las diversas temática que existen. Empero, dada la importancia de los problemas que devienen de las crisis ambientales es aconsejable que estés realmente motivado/a. Si realmente tu objetivo es lograr un cambio en la sociedad o hacer reflexionar sobre el contexto y las situaciones actuales. De todas formas, con el simple hecho de describir alguna problemática, estás haciendo un gran aporte, puesto que se hará explicita las consecuencias de los hechos descriptos.

Entonces, lo principal es elegir el tema e indagar en la problemática que de eso se desprende. Por ejemplo:

  • La deforestación y sus consecuencias.
  • El impacto positivo del reciclaje o la reutilización de determinados elementos.

Puedes elegir un tema y su progreso a lo largo de los años como una revisión histórica que permita ver, por ejemplo, cómo ha afectado al mundo el impacto del consumo masivo de carne o la tala indiscriminada de árboles. Otra opción es hacer un trabajo de campo que estudie las elecciones y el impacto positivo de una comunidad que sea vegana, autosustentable, que reutilice cosas, etc. En esta línea puedes incluir entrevistas o encuestas que llevarán tu tesis hacia lo empírico. Como puedes observar, son diversas las opciones para realizar tesis sobre el medio ambiente.

Elije un tema de investigación para tu tesis del medio ambiente

Descubre cómo hacer tu tesis del medio ambiente

 

Una vez que hayas seleccionado el tema y el tipo de investigación, es hora de poner manos a la obra. Tu tesis iniciará con una introducción destinada a presentar el tema y la naturaleza del proyecto. Esto es:

  • El problema que se plantea.
  • Las preguntas de investigación que guían al escrito.
  • Los objetivos (divididos en el general y los específicos).
  • Alguna hipótesis si la hubiere, lo mismo que variables y las variantes.

El último párrafo de la introducción suele estar centrado en especificar de qué tratará cada capítulo de la tesis. Luego se continúa con el marco teórico que engloba las principales teorías y conceptos en los que se sustenta el escrito, y el apartado del estado del arte o revisión de antecedentes que incluye investigaciones anteriores similares a tu tesis que sirve para comprobar la originalidad y pertinencia de tu tema. Te recomendamos que selecciones aquello que consideres puramente relevante y que justifiques por qué es así.

Posteriormente, puedes continuar con el enfoque metodológico. En esta sección se indica el tipo de investigación, cómo la realizarás, su alcance, las técnicas de recolección de datos, etc. Posterior a esto se procede con el desarrollo de la tesis, en donde se plasmará los resultados, lo recopilado, lo investigado, lo analizado, etc. Puedes incluir estadísticas, tablas, imágenes, gráficos, y todo aquello que aporte a tu trabajo.

¿Cómo elaborar las conclusiones de tu tesis?

Finalmente podrán plasmar las conclusiones, discusiones y posibles líneas de investigaciones futuras. En esta parte debes expresar claramente qué has aportado al área de investigación y cómo has respondido a los objetivos del trabajo. La lista que contiene las referencias bibliográficas se incluirá luego de las conclusiones. Es fundamental que todo escrito utilizado sea correctamente citado, sean artículos, páginas web, libros, revistas, entrevistas, etc., según las normas estilográficas establecidas.

De ser necesario, podrás agregar al final un anexo que incluya, por ejemplo, mapas, la estructura de las encuestas, reglamentaciones. Todas aquellas cosas que aportan información diversa que aclaren algunas cuestiones, pero que no hayan sido colocados en el cuerpo del trabajo, por ejemplo:

  • Las entrevistas completas.
  • Leyes completas.

Una vez que lo creas finalizado, es sumamente importante que se le realice una revisión, y corrección general al texto para asegurarse que está bien escrita, que es clara y coherente, que todo esté bien citado, sin errores gramaticales que dificulte la comprensión o disminuya la calidad de tu tesis. Dicho todo esto, esperamos que hayas encontrado una línea disparadora para la redacción de tu tesis sobre el medio ambiente.

¿Necesitas ayuda para redactar tu tesis?

 

En Tesis y Másters sabemos que la realización de una tesis es un proceso complejo. Por esto creamos un servicio de asesoría académica para ayudarte en esta última etapa de tu carrera. Nuestro objetivo es ayudarte a que alcances tu meta académica: el título. Lo hacemos garantizando la total confidencialidad de tus datos como los de tu proyecto. Contamos con profesionales de todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica.

Trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos. En cada entrega de tu proyecto recibirás un informe antiplagio totalmente gratis con Turnitin. 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad