Cómo lograr una tesis meritoria

¿Cómo lograr una tesis meritoria?

Se dice que una tesis es meritoria cuando obtiene una distinción porque el tipo de trabajo tiene una gran repercusión social, artística, técnica, cultural o tecnológica.

En primer lugar, las tesis meritorias son evaluadas por los comités académicos y estos encuentran que los trabajos tienen un alto nivel de excelencia. De esta forma este tipo de investigaciones académicas que sobresalen son recomendadas para una distinción. Los trabajos que se postularon para una tesis meritoria, cumplen con todos los requisitos mínimos exigidos para la aprobación de cualquier trabajo de grado.

La tesis, además es publicada en otros medios como revistas reconocidas o “indexadas”. Una revista indexada es una publicación que se hace de manera periódica, reconocida a partir de altos estándares de calidad. Es indexada porque figura en una base de datos o listado que permite una consulta mundial. Se exige que haya tenido un número mínimo de estas publicaciones, por lo que cada institución académica determinará este mínimo.

En general también se evalúa el trabajo con respecto a los resultados esperados y a los objetivos. Para que sea considerado como un trabajo de exigencia debe superar los estándares iniciales tanto por su definición y descripción del problema, como por la solución que se le da al mismo. Además, en la defensa del trabajo se solicitarán evidencias de las publicaciones. Debes recordar que en la defensa es necesario responder de manera adecuada a todas las preguntas del comité y la presentación que uses debe ser original y diferente.

Los evaluadores también consideran el aporte que puede lograr a nivel investigativo el trabajo que va a ser sugerido como tesis meritoria. Por lo tanto, al elegir y delimitar el tema central de la tesis éste debe ser original, debe haber desarrollado un aporte científico y un desarrollo de conocimiento relevante.

¿Cómo lograr entonces una tesis meritoria?

tesis meritoria

 

Para lograr una tesis meritoria es necesario que se atiendan algunos detalles durante el proceso de planeamiento y escritura. En general son detalles que deben cuidarse en cualquier proceso de investigación académica y trabajos de grado.  Sin embargo, en los detalles es donde se encontrarán las pistas para alcanzar un trabajo de excelencia. Veamos cuáles son:

La elección del tema es clave para alcanzar una tesis meritoria

Los problemas suelen ser bastante diversos por lo cual, el primer detalle a tener en cuenta es que se debe hacer una selección centrándonos en uno de ellos de acuerdo a su importancia social además de académica.

Diseñar una solución que esté fundamentada y además sea posible. La solución al problema (llamada hipótesis) debe ser la mejor posible aun cuando se encuentra en una instancia preliminar, esto es, aun cuando no se haya resuelto, verificado o comprobado. La tesis no implica cualquier respuesta para cualquier problema, sino que es la mejor respuesta posible para un problema de alta relevancia social.

Hacer uso de un diseño metodológico que permita comprobar la solución planteada. En sí mismas las hipótesis no son suficientes, sino que se requiere su contrastación, pruebas, verificación, demostración y confirmación. Para poder hacer esto es necesario que se haga uso de uno de los múltiples diseños científicos que existen para probar las hipótesis. Por lo tanto, no resulta suficiente con proponer una solución, sino que ésta debe estar suficientemente probada para poder demostrar que funciona y que efectivamente es capaz de resolver el problema.

Discusión de resultados para una tesis meritoria

Cuando se encuentran resultados es necesario que quien está investigando discuta todos los datos que encontró interpretándolos, analizándolos y criticándolos. Se debe tomar el tiempo para hacerlo ya que estos resultados rechazarán o confirmaran la hipótesis que inicialmente se planteó. El proceso de confirmación de la refutación de la hipótesis implica que se explique por qué se obtuvieron los resultados, que además se usen otros estudios para hacer comparaciones y que se incluyan los alcances, limitaciones y la veracidad de los datos.

Reinicio de la investigación

El investigador y autor del trabajo se encuentra haciendo lo bajó el método científico y éste exige que el proceso se vaya retroalimentando. ¿Qué implica esto? Que siempre es necesario volver a empezar y plantear nuevos problemas e hipótesis por lo que se considera que la investigación. En realidad, nunca termina, aun cuando se hayan encontrado respuestas porque siempre existirá la posibilidad de plantear nuevos problemas y nuevas soluciones. Es esto lo que debe explicitar el trabajo que quiere ser meritorio. El desarrollo de su temática debe ser tan importante para que pueda dar lugar a muchos otros problemas derivados de este.

Además de estas recomendaciones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Una tesis meritoria debe tener coherencia

 

Esto implica que no se encuentran contradicciones internas entre sus distintos elementos y que los objetivos, el problema planteado y sus resultados guardan coherencia entre sí de tal manera que al leerla se puede entender de qué se trata de las partes organizadas de un todo.

Debe ser consistente

La consistencia en una tesis debe pasar por dos aspectos: primero, debe estar fundamentada en una revisión bibliográfica amplia. Lo recomendable es que una tesis meritoria tenga como mínimo alrededor de treinta referencias bibliográficas que sostengan la posición. Lo segundo incluye la evidencia que se obtuvo a partir del desarrollo de un trabajo de campo riguroso y sólido.

Debe ser original

El desarrollo debe estar provisto de creatividad y desde poder reflejarse un estilo de trabajo y de redacción del autor. Sus aportes deben ser claramente innovadores.

Debe ser objetiva

Esto implica que a nivel empírico haya sido rigurosa y que se note que se respetaron todos los procedimientos metodológicos para llegar a la conclusión y a los resultados. Además, debe notarse que es transparente por lo que indica todos los pasos que se siguieron en el procedimiento y se muestran las fuentes de información a las que se acudieron.

Siguiendo de manera correcta todos estos pasos podrás hacer un excelente trabajo que llegue a ser meritorio. Recuerda que lo central está en los detalles.

Te ayudamos con todos tus proyecto académicos

cómo hacer una tesis meritoria

 

En Tesis y Másters sabemos lo complicada que puede volver la última etapa de la carrera. Por esto creamos un servicio de asesoría académica pensada exclusivamente para universitarios. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas expertos en redacción e investigación. Realizamos todo tipo de trabajo desde cero o retomando el material que ya dispongas. Lo hacemos garantizándote la calidad de nuestro trabajo gracias al sistema antiplagio Turnitin. 

Podemos realizarte un presupuesto sin compromiso, completa el formulario y un asesor te contactará en menos de 24 hs. No te quedes con la duda.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad