Qué es un test vocacional

Test Vocacional

Antes de empezar, debes tener en cuenta ciertos tips y consejos que te ayudarán a escoger la carrera universitaria ideal para ti. Un test vocacional no te dará todas las respuestas a tus inquietudes, pero sí te ayudará a tener una guía sobre tus habilidades, intereses y las áreas donde mejor encajarías. En el siguiente post, encontrarás muchas respuestas a tus inquietudes sobre test vocacional y pruebas de aptitud.

¿Qué es un test vocacional y cómo funciona?

Una evaluación vocacional analiza la capacidad cognitiva, las características de la personalidad, los intereses personales y los estilos de trabajo con los demás. Las evaluaciones vocacionales integran una entrevista centrada en la carrera y una variedad de medidas de evaluación psicológica, con el fin de proporcionar recomendaciones para identificar una trayectoria profesional. La evaluación proporciona una comprensión de las habilidades únicas, la capacidad intelectual, el estilo de personalidad y las áreas de interés de un individuo. Las personas que se encuentran actualmente en el proceso de una transición de carrera, desempleadas o anticipando desempleo, o insatisfechas con su carrera actual son candidatos apropiados para la evaluación vocacional.

Supongamos que dos personas de igual inteligencia tienen las mismas oportunidades para aprender un trabajo o desarrollar una habilidad. Asisten a la misma capacitación o clases en el trabajo, estudian el mismo material y practican el mismo período de tiempo. Uno de ellos adquiere el conocimiento o la habilidad con facilidad; el otro tiene dificultad y lleva más tiempo, si es que alguna vez domina la habilidad. Estas dos personas difieren en aptitud para ese tipo de trabajo o adquisición de habilidades.

test vocacional

Aptitud

La aptitud se define de diversas maneras como la capacidad de aprendizaje innata, la capacidad específica necesaria para facilitar el aprendizaje, aptitud, destreza, idoneidad, disposición, tendencia, disposición o capacidad natural o adquirida para una actividad en particular.

La importancia de la selección de escuelas vocacionales y el servicio de asesoramiento impulsan el desarrollo de pruebas de aptitud, para medir la aptitud mecánica, administrativa, musical, así como la aptitud en otros campos.

Las pruebas de aptitud vocacional se clasifican en cuatro campos; ingeniería, administración, información y salud. Se identifican de aquí tres dimensiones de la aptitud vocacional, es decir, las características individuales, las actividades que probablemente seguirán y la profesión que tiende a idolatrarse o a sentirla como preferencia. Las características individuales indican el potencial básico al que pertenece ese individuo.

La clasificación de la aptitud en esta investigación se determina con base en la teoría de inteligencia múltiple de Gardner y la teoría del estilo cognitivo de Witkin.

Gardner clasifica la aptitud en lingüística, lógico-matemática, musical, cine corporal, visual-espacial, interpersonal e intrapersonal. El principal indicador del talento lingüístico fueron las palabras y el lenguaje. Actividades que son capaces de interpretar y explicar ideas e información mediante el uso del lenguaje, comprender la relación entre comunicación y su significado. Las profesiones que tienden a ser elegidas incluyen relaciones públicas, presentador, consultores de medios. Las competencias que suelen poseer son la detección de patrones, la realización de cálculos matemáticos, el razonamiento científico y el análisis de problemas.

A continuación se describen en detalle varios tipos de test vocacional / pruebas de aptitud:

  1. Habilidad verbal

Una prueba de habilidad verbal mide la capacidad para comprender material escrito complejo y deducir información y conclusiones relevantes. Incluyen pruebas de: ortografía, gramática, lógica y vocabulario. El razonamiento verbal es importante en ventas/marketing cuando la verbosidad puede motivar a un consumidor a aceptar una venta.

  1. Habilidad numérica

Una prueba de capacidad numérica incluye una amplia gama de pruebas de aptitud que van desde “pruebas aritméticas básicas”, hasta “pruebas de estimación” que miden la velocidad para realizar estimaciones matemáticas informadas hasta “pruebas de razonamiento numérico avanzado” que miden la capacidad para interpretar datos complejos presentados en diversas formas gráficas, deducir información y conclusiones.

Las personas en el campo del comercio, las finanzas, la ingeniería o las estadísticas, requieren un nivel considerablemente alto de eficiencia en las pruebas de aptitud matemática, que están especialmente diseñados para ellos.

  1. Razonamiento lógico

La prueba de razonamiento lógico mide la capacidad de uno para identificar la lógica subyacente de un patrón y luego determinar la solución. Estas pruebas generalmente involucran ejercicios de lógica básica, también puede incluir comprensión de lectura para evaluar la capacidad de comprensión de los candidatos.

  1. Habilidad clerical

Las pruebas de capacidad administrativa miden la velocidad y la precisión, así como el “ojo para ello” en la identificación de errores. Estas pruebas se utilizan para seleccionar candidatos para trabajos administrativos y de entrada de datos.

  1. Razonamiento mecánico

La prueba de razonamiento mecánico está diseñada para evaluar el conocimiento de los principios físicos y mecánicos. Estas pruebas miden qué tan astuto y rápido el candidato puede interpretar y resolver problemas relacionados con fallas mecánicas. Estas pruebas se utilizan para empleos como: las fuerzas policiales, los servicios de bomberos, así como muchas ocupaciones artesanales, técnicas y de ingeniería.

  1. Razonamiento esquemático

Las pruebas de razonamiento esquemático proporcionan buenas medidas de inteligencia general. Implican evaluar procesos representados a través de diagramas, comprender reglas lógicas y diagramas de procesos e identificar las causas. Estas pruebas implican probar el razonamiento lógico utilizando imágenes y diagramas en lugar de texto o números.

  1. Habilidad espacial

Las pruebas de habilidad espacial miden la capacidad de uno para manipular formas en dos dimensiones o para visualizar objetos tridimensionales presentados como imágenes bidimensionales. Por lo general, estas preguntas no se encuentran en las pruebas generales de aptitud, a menos que el trabajo requiera específicamente buenas habilidades espaciales. Las pruebas de capacidad espacial predicen la capacidad de trabajar con planos complejos y son necesarias en entornos de ingeniería, arquitectura y diseño de interiores.

  1. Pruebas de aptitud general

En lugar de emplear pruebas de aptitud especializadas para medir aptitudes específicas, la tendencia actual es utilizar múltiples baterías de pruebas de aptitud para evaluar la idoneidad de las personas para diferentes profesiones sobre la base de las puntuaciones en las pruebas de aptitud pertinentes de la batería.

Al igual que las pruebas de inteligencia, las múltiples baterías de aptitud miden una serie de habilidades, pero en lugar de una puntuación total, proporcionan un instrumento adecuado para realizar análisis intra-individuales a través de puntuaciones seccionales.

Algunas de las pruebas de aptitud general han demostrado ser muy eficaces para predecir el éxito académico y se han encontrado especialmente útiles para proporcionar orientación educativa y profesional a los niños de la escuela secundaria.

test vocacional

Nosotros te ayudamos con tus proyectos académicos…

Y ahora que ya conoces los tipos de pruebas de aptitud, debes tener en cuenta que el propósito de los test vocacionales radica en el descubrimiento, la reflexión y la búsqueda de los intereses, las habilidades y las posibles tendencias para el estudiante. Es una manera de sugerirle al estudiante, cuál sería la carrera más adecuada para él, según las informaciones rescatadas de los test.

Recuerda que en Tesis y Másters contamos con más de 500 especialistas en redacción académica además en cada entrega te enviaremos un informe Turnitin, que es utilizado por las mejores universidades del mundo como Harvard para evitar duplicidad en cada uno de los proyecto. Al contratar alguno de nuestros servicios,  tu trabajo será analizado por esta plataforma totalmente gratis. No pierdas la oportunidad, deja tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto contigo antes de lo que te imaginas.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad