Contáctanos

texto instructivo

¿Qué es un texto instructivo?

En el mundo académico, y el cotidiano, existen muchos tipos distintos de textos pueden ser útiles en distintas situaciones. Al momento de escribir tus trabajos, como tesis y ensayos, es importante que tengas en cuenta los diferentes estilos de escritura y en este artículo te explicaremos qué es, cuáles son las funciones y te daremos ejemplos sobre cómo se hace un texto instructivo

Definición de texto instructivo

Lo primero que podemos decirte es que, un texto instructivo por definición hace referencia a aquel estilo de escritura que intenta dar instrucciones a sus lectores. Es decir, este tipo de texto se encarga de guiarte para que logres completar un proceso por medio de órdenes e instrucciones sistematizadas. 

La finalidad de los textos instructivos es la de permitir al lector solucionar y/o completar un determinado proceso que sin previa información no sería tan fácil de lograr. Este tipo particular de textos se puede aplicar en diversos contextos, ya sea en situaciones puntuales de trabajo o para cosas tan simples de la vida cotidiana como lo es armar un pequeño mueble para el hogar. 




En cuanto a la estructura de este tipo de textos, podemos decir que la misma varía según el ámbito de aplicación. El formato puede ir desde un estilo expositivo en el cual el autor indica o instruye a sus lectores a través de la información ordenada en capítulos y párrafos. 

También existen los textos instructivos caracterizados por una estructura en base a la numeración de pasos o actividades a realizar por la audiencia.

Podría interesarte también: ¿Qué son y para qué sirven los Textos Expositivos? 

¿Cuáles son las funciones de un texto instructivo?

Con respecto a las funciones propiamente dichas de este tipo de escrito podemos decir que las mismas se centran en brindar soluciones o conocimientos a sus lectores. Si nos ponemos en el lugar de lector, el texto instructivo nos serviría para conocer o saber más acerca de algo.

Siguiendo esta línea, podemos concluir en que el texto instructivo es aquel que funciona como guía en cuanto a la realización de una tarea o acción específica.

Ejemplo de texto instructivo 

A continuación, te mostraremos un fragmento de un texto instructivo para que te sirva de ejemplo. En este caso, será un ejemplo sobre cómo hacer un índice o tabla de contenido en Word. En línea con lo explicado, las instrucciones serán las siguientes:

  • Abrir Word desde tu ordenador.
  • Dirigirse con el cursor a la pestaña superior <Insertar>.
  • Luego se desplegará un menú donde deberás hacer clic en la pestaña “Insertar tabla de contenido”.
  • A partir de esto puedes elegir entre una tabla automática o una tabla manual.
  • Crea tu tabla de contenido y al finalizar no olvides actualizarla para cargar todos los títulos y capítulos de tu trabajo con su correspondiente numeración.

Este es solamente un ejemplo resumido para que te hagas una idea general de cómo debería ser un texto instructivo. También puedes escribir lo mismo de forma detallada y ordenada sin la utilización de números. Siguiendo estos pasos estamos seguros de que tendrás éxito con la escritura de tu texto y si tienes dificultades siempre podrás contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu texto instructivo?

Si tienes dificultades con la escritura de tus trabajos académicos en Tesis y Másters podemos ayudarte. Tenemos un equipo de especialistas en la redacción de proyectos universitarios de diferentes tipos tales como tesis, tesinas, ensayos, monografías y mucho más. 

Nuestros textos son 100% originales y libres de plagio gracias al uso de la poderosa herramienta Turnitin. Podemos adaptarnos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos. 

Pide tu presupuesto gratuito

Puedes solicitar un presupuesto gratuito sin compromiso de compra por medio de cualquiera de nuestros dos canales de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: nuestro asesor en línea responderá todas tus preguntas en relación al servicio que ofrecemos, políticas de privacidad o dudas sobre el proyecto que tengas
  • Formulario web: puedes optar por completar el formulario web que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad.  

Adicionalmente, te recordamos que contamos con múltiples métodos de pago para que puedas abonar el servicio que te brindamos por el método que te resulte más útil. ¡No lo dudes más y finaliza tu proyecto de texto instructivo ahora mismo!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!