Contáctanos

que es una variable

¿Qué es una variable y qué función cumple en la investigación?

Si tienes una tesis por delante, tarde o temprano aparecerá la pregunta: ¿qué es una variable? Para ayudarte, en este artículo te lo explicaremos y, además, te diremos cuáles son los tipos de variables que existen y cómo puedes utilizarlos. ¡Quédate hasta el final para enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: Aprende cómo trabajar con una muestra estadística en tu investigación.

¿Qué es una variable?

Una variable es, a grandes rasgos, un elemento susceptible de ser modificado, es decir, que puede variar. Si aplicamos este concepto al ámbito de la investigación, estaremos hablando de un evento o fenómeno que puede cambiar su configuración.

A esto debemos sumar la capacidad del investigador de manipular, controlar y medir la variable, características indispensables para ser consideradas parte de un trabajo investigativo.

Prácticamente, cualquier cosa puede ser una variable, ya que todo puede cambiar. Pero, al momento de investigar, podemos identificarlas como elementos puntuales que intervienen directamente en el tema trabajado y denotan una relación de causa y efecto.

Para profundizar en este tema, debemos desarrollar cuáles son los diferentes tipos de variables que existen.

que es una variable

Tipos de variables

Podemos decir que una variable, en una investigación, es un atributo que puede ser medido y que cambia durante el desarrollo del estudio. La finalidad de que esto suceda es comprobar qué ocurre tras la modificación de dicho elemento. 

Debido a que el ámbito de la investigación es muy amplio, es preciso clasificar a las variables para utilizarlas correctamente. Así, pueden identificarse en función del nivel de operatividad, de su relación con otras variables y del tipo de escala de medición utilizado. No te preocupes, te explicaremos todo en detalle.

Clasificación de las variables según su operatividad

Tienen la particularidad de que, para ser medidas, adoptan valores específicos, que pueden ser tanto numéricos como categóricos. Suena complicado, pero es más sencillo de lo que parece y te lo demostraremos con ejemplos

Así, según su operatividad, las variables se clasifican en cualitativas y cuantitativas.

Cualitativas: adoptan valores categóricos y se subdividen en:

  • Dicotómicas: estas variables solo adoptan dos posibles valores. Algunos ejemplos podrían ser: “si o no”, “a o b”, “izquierda o derecha”, entre otros. 
  • Politómicas: en este caso, admiten más de dos valores y la elección de uno anula al resto. 

Cuantitativas: a diferencia de las cualitativas, aquí los valores son siempre numéricos, y la subdivisión se clasifica en:

  • Discretas: quiere decir que solo admiten números enteros. Por lo tanto, los decimales y los valores intermedios quedan excluidos en esta configuración
  • Continuas: en este caso, los decimales e intermedios están admitidos.

¡Muy bien! Ahora que conoces cómo se clasifican las variables según su operatividad, será momento de desarrollar cómo lo hacen en función de la relación que se establece entre ellas.

Clasificación según su relación

Al momento de llevar adelante una investigación, deben identificarse los factores a estudiar. Generalmente, para que el trabajo sea realizable, se acota el estudio a determinar cómo se relacionan dos variables. 

Por supuesto, aquí también entra en juego una clasificación, donde podemos identificar variables independientes, dependientes, moderadoras y extrañas. Veamos cómo se configura cada una a continuación. 

  • Independiente: es un factor que se modifica durante el proceso investigativo, con el objetivo de que esto, genere cambios en otra variable, es decir, en la dependiente.
  • Dependiente: una investigación suele tratarse de determinar cómo la modificación de la variable independiente afecta a la dependiente. Entonces, esta suele ser la variable que se mide. En otras palabras, es una relación de causa y efecto.
  • Moderadora: modifica la relación entre la variable dependiente e independiente.
  • Extraña: es una variable que no es considerada en la investigación, pero que afecta la relación de alguna manera.

¡Excelente! Ya conocemos los tipos de variables según su relación. Veamos ahora cómo se clasifican de acuerdo a su escala de medición.

Clasificación de variables según su escala de medición

Por escala nos referimos a los valores que adoptan las variables para ser medidas. Estas tienen diferentes grados de precisión y complejidad. Veamos cómo se clasifican:

Nominal: las variables que se miden con este tipo de escala llevan nombres o etiquetas, y no tienen un valor cuantitativo, por lo tanto, no siguen un orden y no admiten operaciones matemáticas. Podemos decir que es la configuración más básica. Ejemplo: Candidato A – Candidato B – Candidato C.

Ordinal: también se representan con nombres, pero aquí el orden es clave. Otro dato a destacar es que aquí no hay valores de referencia numéricos entre los elementos, y no se puede determinar qué distancia existe entre ellos. Ejemplo: satisfactorio – moderado – insatisfactorio.

De intervalo: este tipo de variables incorpora datos numéricos, lo cual hace posible la medición de distancia entre los elementos. Por ejemplo: 1. Satisfactorio – 2. Moderado – 3. Insatisfactorio.

De razón: en esta configuración, la variable adopta un orden y un valor entre unidades exacto, lo cual incluye el cero absoluto. Esto permite realizar un trabajo estadístico preciso.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo encuentres útil para resolver todas tus dudas con respecto a las variables y sus diferentes tipos. Déjanos decirte que, si la investigación te da demasiados problemas, contamos con una serie de recursos para ayudarte a sacarla adelante. Conoce más a continuación.

que es una variable

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos que las variables, en un proyecto de investigación, pueden resultar confusas y difíciles de abordar. Pero no te preocupes, porque contamos con un equipo de especialistas en la materia y lo ponemos a tu disposición.

En este sentido, puedes solicitar la guía de un profesional que te ayude a remover los obstáculos que te presente tu trabajo. De la misma forma, te ofrecemos un servicio de correcciones para revisar lo que hayas hecho antes de entregarlo.

También, si buscas librarte de los problemas de forma rápida y fácil, puedes dejar el proyecto en nuestras manos y lo redactaremos íntegramente para ti. Solo deberás compartir con nosotros los requisitos que debes cumplir, y nos encargaremos del resto. 

Como resultado obtendrás un proyecto de la máxima calidad académica, de manera absolutamente confidencial, y con una certificación de originalidad provista por el prestigioso Turnitin

¿Te interesan nuestros servicios? Conoce más a continuación.

Consigue aquí la ayuda que necesitas

Te encuentras a un paso de iniciar un camino directo hacia tu titulación. Completa el formulario o escríbenos al WhatsApp y cuéntanos qué dificultades tienes. Hecho esto, desarrollaremos un plan de acción para que superes todos tus problemas con éxito y te gradúes cuanto antes. Además, obtendrás un presupuesto totalmente adaptado al servicio que requieras.

¡Contáctanos ahora y domina las variables como un profesional!