plan de marketing

¿Cómo elaborar rápido un plan de marketing?

Si tu tesis consiste en hacer un plan de marketing, has llegado al lugar indicado. Aquí te contaremos brevemente cómo hacerlo en tiempo récord. Por eso, si quieres enterarte de todo, ¡quédate con nosotros hasta el final!

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¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing, esencialmente, es un documento en el cual se incluye cierta información de una empresa determinada que permitirá tomar decisiones, por ejemplo, para mejorar las ventas.

Los datos consignados aquí son muy variados. A modo de ejemplo podemos mencionar estudios de mercado, los objetivos del plan, las estrategias que serán implementadas y su correspondiente planificación.

De todo esto se deduce que el plan de marketing funciona como una guía para orientar las acciones de una empresa. En este sentido, a través del conocimiento de diferentes variables, la organización encontrará diferentes formas de llegar sus clientes potenciales.

Hecha esta breve descripción, estamos en condiciones de contarte cómo es la estructura de un plan de marketing, junto con un ejemplo ilustrativo. 

Estructura de un plan de marketing

Hay 3 aspectos fundamentales que debe incluir cualquier plan de marketing para ser efectivo, y te los explicaremos con ejemplos. Estos son el analítico, el estratégico y el operativo.

Marketing analítico

Este aspecto del plan de marketing abarca los aspectos iniciales de la investigación. Aquí se desarrollan cuestiones vinculadas con la propia empresa, pero también con la competencia. Veamos cómo se compone a partir de los diferentes análisis que involucra.

  • Interno: este incluye una revisión de la misión, los valores, el público objetivo, y la capacidad productiva
  • Análisis de los consumidores: aquí se desarrolla cuántos consumidores potenciales hay y quién es la competencia. En este aspecto del plan de marketing también se busca conocer datos de otras empresas.
  • Estudio de mercado: aquí se incluye el análisis de las cuotas de mercado, la estacionalidad de los productos, estudio de precios y productos, y distribución.
  • Análisis FODA: por último, toda esta información se compila en un FODA. Esto implica determinar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.

¡Muy bien! Con esta información ya podrás hacer la primera parte del plan de marketing. Pero esto no termina aquí.

Marketing estratégico

Aquí deberás definir la estrategia a seguir para desarrollar el plan de negocios. ¿Pero, qué implica esto? Te lo explicaremos punto por punto a continuación.

  • Ventajas competitivas: consiste en identificar los puntos fuertes del negocio que te ayudarán a posicionarte mejor que los competidores;
  • Segmentación: se trata de delimitar el público al cuál dirigirás tu estrategia. Un plan de marketing puede estar orientado a un segmento digital, es decir, a un público que navega en internet. 
  • Posicionamiento: se trata de diseñar un camino para posicionar la empresa en el sector.
  • Objetivos SMART: definir estos objetivos es la mejor forma de alcanzar los resultados esperados. 

Veamos ahora el último paso de tu plan de marketing.

Marketing operativo

Este es el último paso del plan de marketing. Veamos punto por punto en qué consiste.

  • 4P: aquí se desarrolla el producto, el precio, los puntos de distribución y la promoción.
  • Puesta en marcha: involucra el desarrollo del calendario de acciones que serán llevadas adelante. A su vez, se incluyen las acciones de comunicación que se ejecutarán.
  • Plan económico: es el presupuesto con la explicación detallada de los costos que tendrá llevar adelante el plan de marketing.

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¡Muy bien! Ahora ya conoces la estructura básica del plan de marketing. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Pero, si todavía necesitas ayuda, tenemos los recursos para acompañarte en el desarrollo de este proyecto. Sigue leyendo para saber más.

¿Te ayudamos con tu plan de marketing?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un plan de marketing es una tarea extremadamente compleja. Por eso, ponemos a nuestros especialistas en la materia a tu disposición. De esta forma, podemos ayudarte en la elaboración de tu proyecto final.

Para ello contamos con una diversa gama de servicios totalmente personalizados, cuya finalidad es acelerar al máximo el desarrollo de tu trabajo. Entre estas prestaciones destacamos dos:

Las asesorías académicas: este servicio consiste en ponerte en contacto con un experto en la elaboración de planes de marketing, para que evacúe todas las consultas que tengas. Así, podrás superar tus dificultades y terminar el trabajo rápidamente.

La redacción integral de proyectos: si lo que buscas es una solución aún más rápida, la opción que mejor se adecúa a tus necesidades será este servicio. Así, solamente deberás compartir con nosotros los avances que tengas en relación con el plan de marketing, y te devolveremos el trabajo terminado. 

Por supuesto, te entregaremos un certificado provisto por la empresa Turnitin, que comprueba que el proyecto es original. A su vez, te garantizamos la total protección de tu identidad gracias a nuestros estrictos protocolos de confidencialidad.

¿Quieres más información? Encuéntrala a continuación.

Contáctanos y termina rápido tu plan de marketing

Si quieres terminar tu plan de marketing de una vez, ¡contáctanos! Para ello, puedes completar el formulario que ves más abajo. También, puedes escribirnos al WhatsApp y solicitar tu presupuesto. 

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