Contáctanos

estudio de caso

¿Cómo se hace un estudio de caso?

Si quieras desarrollar una tesis aplicada a un tema que merece un desarrollo exhaustivo, un estudio de caso es una herramienta que puedes aprovechar al máximo. Para ayudarte, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto, y compartiremos contigo un ejemplo ilustrativo. Sin más que agregar, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: Guía para usar la entrevista en tu proyecto de investigación.

¿Qué es un estudio de caso?

Un estudio de caso es una técnica de recolección de información propia de la investigación cualitativa. Se aplica cuando se necesitan obtener datos detallados sobre un evento o fenómeno en particular, al que se denomina caso.

Es muy utilizado en el ámbito social, clínico, educativo y empresarial, entonces, podemos definir como casos a: una enfermedad, un cliente, un método de enseñanza, entre muchas otras cosas.

El objetivo de utilizar un estudio de caso no es obtener datos estadísticos, sino más bien, información detallada sobre un caso en particular, que permita describir el fenómeno a fondo. Por este motivo, decimos que es propio de la investigación cualitativa.

También, puede funcionar como una herramienta introductoria, para conocer mayores detalles sobre un tema específico, elaborar hipótesis y, posteriormente, conducir una investigación más profunda para comprobarlas.

Veamos ahora las características de esta herramienta.

estudio de caso

¿Cuáles son las características del estudio de caso?

El estudio de caso se caracteriza por presentar ciertos aspectos que lo diferencian de otro tipo de estudios. Conozcámoslos más a continuación:

  • Particularistas: se enfocan en un solo tema o fenómeno.
  • Descriptivos: su función es alcanzar una explicación detallada del evento estudiado.
  • Heurísticos: buscan descubrir datos nuevos a través de la resolución de un problema.
  • Inductivos: se apoya en la elaboración de hipótesis para hallar nuevas relaciones.

¡Muy bien! Ahora que sabes todo esto, lo siguiente será contarte cómo llevar adelante este procedimiento.

Pasos para hacer un estudio de caso

En este apartado te contaremos cómo llevar adelante tu propio estudio de caso en pocos pasos y con un ejemplo. En este sentido, nos interesará conocer en detalle las clases virtuales como método de enseñanza. Comencemos.

Seleccionar el caso a estudiar

Una regla general en el mundo académico es que, antes de comenzar cualquier tipo de investigación, es imprescindible determinar qué se quiere conocer. El estudio de caso no escapa a esta regla. 

Aquí se deberán tener en cuenta ciertas particularidades, como el hecho de que sea un tópico útil para un campo del saber determinado, que el conocimiento obtenido reporte beneficios a partir de la resolución de un problema, entre otras cosas.

En el ejemplo de caso de estudio propuesto aquí, las clases virtuales, nos interesará conocer la efectividad del método para el dictado de clases, qué impacto real tiene en el aprendizaje y cómo su aplicación puede ser optimizada.

Diseñar las preguntas

Una vez que has identificado el tema que deseas investigar y el caso que contemplarás en tu estudio, será momento de definir qué preguntas guiarán tu investigación. Su formato deberá apuntar, necesariamente, a recabar toda la información que se desee sobre el tópico abordado.

Por supuesto, al desconocer el tema o contar con pocos datos sobre el mismo, la sugerencia es comenzar con preguntas generales, que te ayuden alcanzar una perspectiva global al respecto. Posteriormente, podrás desarrollar otros interrogantes que te ayuden a llegar al fondo de la cuestión. 

El estudio de caso es un proceso que generalmente conduce al investigador por caminos desconocidos. Por ello, es preciso mantener la mente abierta a las eventualidades que puedan surgir.




Encontrar las fuentes apropiadas para el estudio de caso

El tercer paso consiste en encontrar las fuentes para obtener la información buscada. En este sentido, y dependiendo del tipo de investigación que estés llevando adelante, las posibilidades pueden resultar tan amplias como confusas.

Retomando el ejemplo de estudio de caso de las clases virtuales, podemos utilizar entrevistas para conocer la opinión de los mejores estudiantes sobre el tema en cuestión. También, podemos comprar las calificaciones obtenidas en la misma asignatura durante las clases virtuales frente a las presenciales, y la lista podría continuar.

En esencia, la información a recolectar puede ser muy variada, y para ello habrá que hacer una selección minuciosa de las herramientas que se usarán para tal fin. Al momento de hacerlo, recuerda cuál es el objetivo de la investigación y qué tipo de información necesitas para alcanzarlo.

Analizar e interpretar los resultados obtenidos

Por supuesto, el análisis de datos y su correspondiente interpretación estarán completamente sujetos al tipo de investigación que te encuentres llevando a cabo. Por eso, aquí podemos destacar la comprobación de la hipótesis como un aspecto fundamental de este proceso. 

Esto te permitirá arribar a conclusiones sobre el tema, lo que te permitirá a ti o a otras personas, formular nuevas hipótesis e intentar nuevas líneas investigativas. Asimismo, podrás determinar si la información obtenida es aplicable a otros casos como el de tu estudio, o si es única. 

Elaborar un informe

El último paso consiste en realizar un informe integral del proceso llevado adelante. Este deberá estar organizado de forma cronológica y se deben detallar cada uno de los datos obtenidos en el estudio de caso. 

Asimismo, asegúrate de fundamentar la elección de las herramientas de recolección de datos empleadas. También, haz lo mismo con los pasos que guiaron tu trabajo, argumenta por qué los has seguido, y explica cómo has llegado a las conclusiones expresadas. 

Recuperando el ejemplo de estudio de caso que hemos traído, un informe final incluiría:

  • La importancia de estudiar las clases virtuales;
  • Definición del problema a investigar;
  • Justificación de las fuentes de información seleccionadas;
  • Fundamentación de la elección de las herramientas de recolección de datos:
  • Orden cronológico de los pasos seguidos;
  • Resultados e interpretación.

estudio de caso

Ahora sí, hemos llegado al final del artículo y esperamos que encuentres útil la información aquí ofrecida. Sabemos que llevar adelante un estudio de caso, aun contando con un ejemplo, puede resultar complejo, por eso, contamos con más recursos para ayudarte. Sigue leyendo para saber más.

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer tu estudio de caso?

En Tesis y Másters sabemos que investigar es un proceso complejo, que implica una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Para que la tarea te resulte más fácil, ponemos nuestro equipo de especialistas a tu disposición.

En este sentido, podemos acompañarte en cada paso del proyecto, para evacuar tus dudas y que puedas sacarlo adelante con éxito. Asimismo, contamos con un servicio de correcciones para darle un vistazo profesional antes de entregarlo.

Sin embargo, si necesitas una solución urgente a tus problemas académicos, podemos redactar tu trabajo para ti. Solo deberás compartir con nosotros los lineamientos generales del proyecto y los requisitos de tu universidad. 

Te garantizamos un resultado final totalmente original con Turnitin, de la máxima calidad académica y de manera confidencial.

¿Te interesan nuestros servicios? Conoce más al respecto a continuación.

Consigue ayuda para tu proyecto aquí

Si quieres más información u obtener un presupuesto gratuito y acorde a tus necesidades específicas, completa el formulario que sale más abajo o envíanos un WhatsApp. De esta manera, podremos conocer qué dificultades tienes, y ofrecerte una solución adecuada.

¿Qué esperas para alcanzar el éxito académico? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!