metodologías ágiles

¿Qué son y para qué sirven las metodologías ágiles? 

En el mundo empresarial, la aparición de las metodologías ágiles supuso un antes y un después dentro de las actividades dentro de sus áreas y empleados. Si necesitas aplicarlo a tu negocio, o te lo han solicitado como parte de un proyecto académico o tesis, no dejes de leernos. Aquí te explicaremos qué son, para qué sirven, sus principios y las principales metodologías ágiles utilizadas por las empresas del momento. 

¿Qué son las metodologías ágiles?

Se puede definir a las metodologías ágiles como los métodos que se adoptan para adaptar el trabajo en torno a un proyecto y las condiciones que reúna. Es decir, tú te adaptas al proyecto y no el proyecto a ti. Gracias a esto, conseguirás que tu equipo de trabajo logre ser más flexible y que tenga una mayor inmediatez en sus respuestas con respecto a la gestión de proyectos. 

En la actualidad no son pocas las empresas que utilizan este tipo de métodos, obteniendo muy buenos resultados en el proceso. Puedes gestionar tus proyectos de forma ágil, flexible, eficaz y autónoma. Adicionalmente, se detectan reducciones en los costos junto a un incremento de la productividad, dos variables que usualmente es complejo llevar de la mano.

Su historia

La historia de las metodologías ágiles no es nada complejo ni extenso, pero aumentar el conocimiento de su creación nunca viene mal. La primera vez que se utilizó este término fue en el año 2001, en Utah, donde se reunieron los principales CEO y dueños de las principales empresas de software del mundo. 

Allí, compartieron diversas estrategias y métodos que aplican para sus propias compañías, y como consecuencia, nacieron las metodologías ágiles. Una metodología que se compone de cuatro etapas sobre un producto: planificación, creación, comprobación de los resultados y su mejoramiento. 

¿Por qué usar metodologías ágiles en una empresa?

Si te preguntas por qué o para qué usar metodologías ágiles en tu empresa o proyecto. Podemos aclararte que estas poseen múltiples beneficios que pueden hacer crecer su rendimiento hasta niveles que no creías posibles: 

  • Calidad: se registra un aumento en la proactividad del equipo y esto en consecuencia aumenta la calidad del servicio o producto que se ofrece. 
  • Motivación: los buenos resultados sirven como motivante para el equipo. Esto, como consecuencia, mejora la creatividad e innovación. 
  • Colaboración: en este tipo de metodologías, lo ideal es dividir las tareas y asistir a otros por medio de la colaboración. De ese modo, todas las áreas se complementan y pueden compartir funciones y roles. 
  • Mayor velocidad en las respuestas: se acortan los períodos de producción, la toma de decisiones y tiempo de respuesta.
  • Satisfacción de tus clientes: el grado de satisfacción de los clientes es notablemente mayor si los procesos de entrega son más veloces, si la calidad del producto es mayor y aún más si son conscientes del proceso de desarrollo. 
  • Predicción de errores: la revisión de los resultados te permite poder realizar mejoras sistemáticas. En el caso de tus empleados, con el pasar del tiempo, se irán especializando en ello. Como resultado, realizarán las tareas con mayor velocidad y a menor coste. 
  • Métricas relevantes: las métricas con herramientas muy útiles. Gracias a ellas, podrás verificar y medir variables como los costos, rendimientos, tiempos y actividades de tu empresa o proyecto. 
  • Reducción de los costos: las metodologías ágiles te ayudarán a prevenir perdidas absolutas y catastróficas que comprometan la salud de tu empresa. Esto a causa de las ya mencionadas revisiones. 

Como bien has visto, tanto en el rendimiento como en la economía, se comprueba que las metodologías ágiles son aptas para tus emprendimientos y proyectos.

Los principios de las metodologías ágiles

En total son 12 los principios fundamentales de las metodologías ágiles. Dado a su grado de relación, se los dividió y agrupó en categorías.

La colaboración del negocio

Por medio de este proceso, tu equipo puede recopilar datos de tu público objetivo y establecer ajustes a tus productos y servicios en base a ello. Aquí los dos principios: 

  • Tu empresa debe cambiar los productos a petición del cliente. Puede resultar contraproducente, pero es una manera de diferenciarte positivamente de la competencia. 
  • Los empleados, personal y desarrolladores deben cumplir con la función de entregar valor a los clientes. 

Entrega de valor

Este concepto consiste en la manera en que se entregan los productos y servicios de tu empresa al consumidor final, es decir, tu cliente. La entrega de valor depende de la velocidad, calidad y eficiencia que se tenga en el proceso mismo. Los cuatro principios relacionados son: 

  • La prioridad de una entrega veloz y eficiente a los clientes. 
  • Establecimiento de límites de dos semanas con intervalos menores. 
  • Tu principal métrica de progresión es el producto final. 
  • La buena atención al cliente, además del soporte técnico, son vitales para el servicio que se brinda. 

Si cumples con los beneficios, es seguro que los beneficios no tardarán en llegar. 

Aprendizaje continuo en retrospectiva

Los cambios son comunes y recurrente, y tu equipo debe adaptarse a ello. Gracias a esto, es que se puede establecer el siguiente principio: 

Las reuniones y conferencias de la empresa tendrán el objetivo de reunir a tu equipo de trabajo para discutir, analizar y reflexionar sobre proyectos y decisiones pasadas a modo de retrospectiva. De este modo, se pueden llegar a establecer metodologías que mejoren la eficiencia a partir de la detección de errores. 

Dinámicas de equipo

Los principios que definen las dinámicas del equipo lograrán incrementar su efectividad: 

  • Cuenta con empleados inspirados y comprometidos para que rindan y generen un ambiente de trabajo adecuado. 
  • Incentiva la comunicación directa, ya sea por reuniones cara a cara o, en su defecto, por videollamada.  
  • Permite un desarrollo que pueda ser sostenido durante el tiempo. 
  • Los equipos autónomos que formes pueden especializarse en: productos; requerimientos; mockups y planos. 

Los clientes toman muy a consideración como se presta el servicio o se entrega un producto en base a la dinámica que pueda presentar tu equipo. 

Metodologías ágiles más utilizadas por las empresas del mundo

Para el final, te mencionaremos cuáles son las metodologías ágiles más frecuentadas por las empresas de la actualidad:

  1. Agile Inception: esta metodología te ayudará a orientar los objetivos generales de tu empresa hacia la dirección deseada. Resulta beneficioso para la detección del cliente objetivo, además del valor añadido y las consecuentes modalidades de venta.
  2. Design Sprint: se puede aplicar en tu empresa para ayudar con tu prototipo, los diseños y el test de clientes. Dura 5 días y es de Google. 
  3. Extreme Programming XP: esta metodología es usada por las pequeñas y medianas empresas (PYME) y startups. Tienen como principal objetivo mejorar las condiciones laborales y las relaciones entre clientes y empleados.  
  4. Kanban: los utilizan quienes son los responsables de áreas o de un determinado proyecto. Puedes crear cuadros o diagramas para asignar las tareas a las distintas áreas. 
  5. SCRUM: muy necesarias si tu proyecto requiere de velocidad y flexibilidad ante la ejecución de los resultados. 

Cada metodología ágil que te hemos mostrado son las más aplicadas y se refieren a algún área de trabajo específica. No obstante, puedes aplicar más de una dependiendo las necesidades y el contexto de tu proyecto o empresa. 

A continuación, compartiremos contigo algunos ejemplos de metodologías ágiles aplicadas.

Ejemplos de metodologías ágiles en acción

Aquí veremos algunos ejemplos de la aplicación de metodologías ágiles para facilitar su comprensión.

Facebook

En esta empresa, cuando se establece un proyecto nuevo, se reúne al equipo de personas que lo llevará a cabo, alrededor de 6 o 7, de acuerdo de la magnitud del trabajo. Los miembros del equipo son elegidos según sus habilidades, por lo cual, suelen provenir de diferentes departamentos.

Una vez conformado el equipo, se reúnen todo es personalmente en una sala y trabajan hasta finalizar el proyecto. Allí cuentan con todo el material necesario, y se dedican a trabajar, cada uno en la parte del proyecto en la que tiene experiencia.

El hecho de estar reunidos en la misma sala les permite comunicarse directamente, y estar al tanto de los cambios que van ocurriendo en tiempo real. A su vez, esto permite tener siempre presente el trabajo del resto de los demás compañeros, que forma parte de la cadena de creación del proyecto.

Este es un gran ejemplo de aplicación de metodologías ágiles, pero tenemos otro para compartir contigo.

Apple

Esta empresa se organiza como una pyme mediante un buen ejemplo de aplicación de metodología ágil. Según explicaba su fundador, Steve Jobs, Apple es una empresa “increíblemente colaborativa”. En este sentido, hay personas a cargo de proyectos: alguien está a cargo del sistema operativo de iPhone, alguien más está a cargo del hardware del mac, otra persona está a cargo de la ingeniería del iPhone, y así sucesivamente.

Para que la compañía funcione, todos se reúnen una vez a la semana durante 3 horas y hablan de qué y cómo están trabajando. Cada responsable sabe qué hacen los demás, para tenerlo en consideración para su propio trabajo. Esto estimula el trabajo en equipo entre los responsables, que luego se filtra hacia abajo, para establecer los objetivos del resto de los equipos de trabajo de la compañía.

Esperamos que estos ejemplos de metodologías ágiles te sean de utilidad para comprender a fondo esta herramienta. Si no te ha quedado del todo claro o si necesitas más ayuda para aplicarlas a tu proyecto, te sugerimos que continúes leyendo.

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