¿Cómo se hace la portada de un trabajo escrito?
Si quieres saber cómo se hace una portada de tesis o de cualquier trabajo académico escrito en Word, en este post te lo explicamos paso a paso. Quédate leyendo y entérate de todo.
Hacer una portada de tesis con referencias APA
La portada es la puerta de entrada a tu trabajo escrito. Por lo tanto, su elaboración, la información que contiene y el diseño adecuado son factores fundamentales para la presentación del documento final. Aquí te explicaremos cómo hacerla según uno de los formatos de estilo más populares: las normas APA.
Estas son estándares internacionales para elaborar y desarrollar trabajos escritos. La famosa sigla proviene de American Psychological Association. Veamos, entonces, qué debes de considerar al momento de hacer una portada de tesis según los lineamientos de APA.
En relación con el formato, es fundamental que respetes la siguiente configuración de hoja en tamaño carta y fuente Times New Roman de 12 puntos.
En cuanto a los márgenes, deberás configurarlos de 2.54 cm en todos los bordes de la página.
Ahora bien, en relación con la información que incluirás en la portada de tesis, se estructura de la siguiente manera:
- Tipo de texto (tesis, trabajo final, ensayo, etc.).
- Apellido y nombre completo del autor/a (estudiante, investigador/a).
- Institución (nombre de la escuela/colegio, universidad o institución).
- Facultad, distinción o especialización.
- Carrera o mención.
- Lugar (provincia o estado y la ciudad)
- El año de presentación.
¿Cómo se hace una portada de tesis con normas Icontec?
Las normas Icontec se refieren al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Se trata del organismo encargado de establecer los patrones y modalidades en los trabajos escritos en Colombia. Por consiguiente, es el estándar nacionalmente extendido.
Para hacer una portada con las Normas Icontec tienes que considerar las siguientes cuestiones en relación con el formato:
- Tamaño del papel: carta.
- Fuente: Arial de 12 puntos.
- Márgenes: en el plano superior 4 cm.; a la izquierda 4cm.; en el espacio inferior 3 cm.; y a la derecha 2 cm.
Además, en la portada deben incluirse ciertos datos que no pueden faltar:
- El nombre del/a autor/a completo (organizado por orden alfabético en el caso de ser varias personas). Esta información deberá ir centrada y en mayúsculas.
- El tipo de trabajo, especificando si se trata de una tesis, un trabajo de grado, un ensayo, etc.
- Señalar quien dirigió el trabajo, haciendo énfasis en su profesión u oficio. Se pueden utilizar acrónimos como Prof., Mg., Dr., etc.
- El nombre de la institución deberá ir centrado en la parte inferior. Debajo se agregará el departamento o facultad al que pertenece el autor o la autora del trabajo.
- Inmediatamente debajo de la información anterior, deberá agregarse la ciudad y la fecha.
Portada de tesis en Word
¿No sabes cómo se hace una portada de tesis en Word? Pues, ¡tranquilo/a! Ya que se trata de una tarea muy rápida y fácil. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerla.
- Abre Word y dirígete a la pestaña “Insertar”.
- En la esquina superior izquierda, encontrarás el botón “Portada”.
- Haz clic en la opción. Seguidamente, hallarás muchos filtros y estilos de portadas que puedes elegir.
¡Y listo! Tu portada en Word está recién salida del horno para la presentación de tu tesis. Esperamos haberte ayudado para hacer la portada de tu trabajo escrito.
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