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¿Cómo aplicar las normas Icontec a tus proyectos?

Si navegabas por internet buscando qué son y cómo se usan las normas Icontec es porque seguro estás realizando una tesis o trabajo investigativo. Déjanos decirte que has caído al sitio correcto, ya que aquí, te explicaremos qué son las normas Icontec la medida de sus márgenes y sus principales características. Continúa leyendo y aprenderás cómo aplicarlas.

👉 También te puede interesar: Guía de aplicación de normas APA.

¿Qué son las normas Icontec?

Las normas Icontec, conocidas también como NTC 1486, son un conjunto de reglas que tienen por objetivo presentar los parámetros necesarios para establecer un único criterio de presentar proyectos. De manera tal que la investigación pueda ser comprendida fácilmente por todos los lectores.

Se suelen aplicar en proyectos como ensayos, tesis, monografías y otras investigaciones de carácter académicas. Las normas Icontec se caracterizan por establecer muchos puntos que mejoran la presentación y legibilidad de ese tipo de trabajos y proyectos escritos.

Normas Icontec: consideraciones básicas 

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Las consideraciones básicas a la hora de desarrollar un proyecto con las normas Icontec son bastante específicos:

  • La hoja debe tener tamaño carta;
  • Su calidad debe ser bond de base 20;
  • El texto debe ser justificado y debe respetar todo el tiempo los márgenes superior e inferior. 

En las normas se aconseja nunca dejar títulos o subtítulos solos y que cada apartado comience en una hoja nueva con su respectivo título. A la hora de que imprimas el proyecto, actualmente se acepta que sea en ambos lados de la hoja, ya que se optimiza el uso del papel por cuestiones ecológicas. Además, se debe respetar el margen de ambas caras. 

Medidas y márgenes en las normas Icontec

Con respecto a las medidas, las Normas Icontec estipulan lo siguiente: 

  • Numeración de páginas: se coloca a 2 cm del borde de hoja y alineado al centro.
  • Interlineado: el cuerpo del texto va a tener interlineado sencillo. Cada punto y a aparte que uses debe tener doble interlineado. 
  • Títulos: después de colocar doble título se agrega doble espacio. 

En los márgenes de Normas Icontec, se disponen los distintos bordes dependiendo las ubicaciones:

  • Borde superior: espacio de 3 cm para páginas que tengan contenido regular. En páginas que arranquen con título o subtítulo, en la portada el margen va a tener 4 cm.

Cuando llegues al final del capítulo, debes iniciar el siguiente en la próxima página y no en la misma. Esto va a permitir al lector diferenciar bien cada capítulo a nivel visual y argumentativo. 

  • Borde inferior: al igual que el superior, el espacio solicitado es de 3 cm. La numeración debe estar centrada y a 2 cm.
  • Borde derecho: deja espacio de 2 cm. 
  • Borde izquierdo: en este caso, el margen suele ser de 3 cm, no obstante, si tienes pensado encuadernar el trabajo le vas a poner 4 cm. Esto es para que no se borren palabras o no se sienta muy hacia un costado. 

Lo explicado aquí corresponde a márgenes para una sola cara de página. Si la impresión es a dos caras los bordes de izquierda y derecha tienen que tener obligatoriamente 3 cm cada uno para que el contenido se presente de manera ordenada. 

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Fuentes aceptadas y numeración 

La única fuente aceptada para este tipo de normas es Arial, de tamaño 12. No te aconsejamos dejar sangría ni subrayar palabras.

La numeración es un factor importante a tener en cuenta y comienza a contar desde la introducción del proyecto que hagas, es obligatorio el uso de números arábigos consecutivos. 

La carátula de tu proyecto no lleva numeración, pero si son tomadas en cuenta en la misma, por ejemplo: la primera hoja es la 2 o 3, no numerando la portada, pero si teniéndola en cuenta. La numeración se alinea al centro, a 2 cm del margen inferior. 

¿Cómo aplicar las Normas Icontec en Word?

A continuación, te explicaremos como acceder desde la herramienta Microsoft Word para aplicar los cambios explicados anteriormente, incluidos los márgenes según normas Icontec.

  • Configuración de página: te diriges a la opción “Diseño de página” y luego a “Márgenes personalizados”.
  • Configuración de estilos: para ver los estilos irás a la pestaña “Inicio”, darás clic en “Normal”. Luego podrás elegir opciones como formatos, fuente y tamaños. 
  • Números a la página: para modificar el número de página te debes dirigir a “Insertar” y luego a “Números de página”. Allí puedes seleccionar la posición, entre otras cosas. 
  • Ingresar referencias bibliográficas: escribe la referencia bibliográfica y adjúntala al pie de página. Para eso, debes ir a “Insertar” y luego a la opción “Encabezado y pie de página”. Con el menú de opciones puedes personalizarlo. 
  • Agregar imágenes: debes ir a la pestaña “Insertar” y luego a “Imágenes” para que las selecciones desde tu dispositivo. Además, para agregarle un título, debes ir a la opción “Referencias” e “Insertar título”. Lo agregas y das a aceptar. 
  • Word a PDF: dirígete a la sección del archivo, que es el icono de guardado que se ubica más a la izquierda superior. Eliges la opción “Exportar” y luego “Crear documento PDF/XPS”. Funciona con todos los tipos de textos

Como habrás notado no todas estas opciones son exigibles, pero, por ejemplo, entregar proyectos en formato PDF es recomendable, ya que esto permitirá que el documento no se vea alterado. Por su parte, si un archivo de Word es abierto en una versión diferente a la de origen (donde lo redactaste) puede ocasionar modificaciones en el archivo.  

Hemos llegado al final y esperamos que el artículo te haya resultado útil. Aunque, si tienes dificultades con tu trabajo, te recomendamos que sigas leyendo.

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Aplicar las Normas de Icontec, APA, Harvard o las requeridas por tu centro educativo suele ser todo un dolor de cabeza para los estudiantes como tú. Pero no te preocupes, porque en Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en desarrollo académico.

De esta manera, podemos ayudarte con el formato de estilo y las reglas y normas de citado de contenido de terceros. Además, podemos atender cualquier tipo de consulta que tengas sobre el desarrollo de tu proyecto a través de nuestro servicio de asesorías personalizadas.

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