Contáctanos

que es una tesis universitaria

¿Qué es una tesis y cuál es su importancia?

Si llegaste hasta aquí, es porque te estás preguntando qué es una tesis universitaria. Para que puedas despejar esa duda, es por qué hemos hecho este post. Sigue leyendo para conocer qué es este tipo de trabajo académico y por qué es tan importante.

¿Qué es una tesis?

Una tesis es un proyecto de profundización e investigación que se les exige a los alumnos para obtener un título (tanto de licenciatura como de posgrado). La investigación se realiza sobre un tema o problemática específica,

La realización de una tesis sigue, a grandes rasgos, unas pautas fijas y comunes en todas las universidades.

En la mayoría de las facultades, la tesis es individual. Sin embargo, dependiendo de la carrera existe la posibilidad de realizarla de manera grupal.

Todo estudiante que realiza su tesis no está (en teoría) completamente solo, sino que cuenta con la asistencia de un tutor, es decir, de una persona que dirige su proyecto. Los tutores tienen la tarea de supervisar al estudiante y despejarle todas las dudas que puedan surgir. 

En la mayoría de los casos, el tutor es un profesor que se dedica al área que el alumno estudia. De esta manera, el alumno podrá estar seguro de que las correcciones y observaciones que su tesis reciba saldrán de un experto en el tema.

Los tutores cubren consultas que abarcan desde aspectos formales de la tesis, referidos a la estructura y las partes de un trabajo, hasta cuestiones de contenido. Estas últimas pueden ser tanto errores conceptuales, como problemas en la redacción del marco teórico, o con la búsqueda de fuentes, entre otros.

En todo caso, la realización de una tesis es un proceso de meses o años, incluso. Por lo tanto, debes asegurarte de elegir una temática que te apasione y que, al mismo tiempo, resulte relevante para tu área de estudios.

El proceso de redactar una tesis inicia con su planificación, llevada a cabo por el estudiante, seguida por la investigación que estos proyectos conllevan. Por último, la tesis es evaluada por un tribunal, ante el cual el estudiante habrá de defenderla.

¿Por qué no puedes prescindir de tu tesis?




Como ya escribimos, la importancia de una tesis radica en que es el medio por el cual obtendrás tu título universitario.

En este sentido, una tesis debe permitir valorar los conocimientos que el estudiante adquirió durante el curso y evaluar cómo los aplica en un proyecto de investigación. 

Para eso, el estudiante deberá utilizar sus habilidades cognitivas, desarrollar estrategias de investigación y ejercitar sus capacidades de análisis y redacción.

Por otro lado, con una tesis se espera que realices aportes a tu disciplina y generes nuevos conocimientos en el área trabajada. Es por esto, que en toda tesis se debe justificar la relevancia que la investigación realizada tiene para el campo de estudios en cuestión.

Por todos estos motivos, una tesis es importante porque significa la culminación de un largo trayecto de formación académica, profesional y personal. En ella se plasma todo lo que el estudiante aprendió durante todos esos años, a la vez que se abren nuevos espacios de conocimiento y aprendizaje. Gracias a este tipo de trabajos, tanto los estudiantes como sus disciplinas progresan y se perfeccionan.

Partes de una tesis

A pesar de algunas diferencias derivadas de los requisitos de cada carrera y la universidad, las tesis se componen de los siguientes elementos:

Portada de tesis

Por lo general, contienen el nombre de la universidad, el título de la tesis, los datos del alumno y del tutor, y la fecha de presentación. En Google Docs o Word puedes encontrar plantillas para realizarla de modo sencillo.

Abstract

Consiste en un resumen breve que no supera las 250 palabras y que tiene el objetivo de informar el contenido esencial de la tesis. A veces, se incluye una versión del mismo en inglés, y una serie de palabras clave al pie (que se traducen también al inglés).

Dedicatoria (opcional en las tesis)

La dedicatoria de una tesis es un apartado breve, en el que mencionas a aquellos a quienes quieres homenajear con la realización de tu tesis.

Índice

Con el índice de tu tesis despliegas sus partes (más bien, los títulos de estas) de manera ordenada y especificando las páginas que ocupan. Es fundamental para que, luego, el tribunal evaluador pueda manejar sin problemas el documento a la hora de leer tu tesis.

Introducción de una tesis

Esta parte tiene el fin de presentar la temática que se trabajará en la tesis. No se empieza a desarrollar, sino que solamente se la introduce. 

Suele incluir los objetivos generales y específicos y la hipótesis de la investigación proyectada. Asimismo, en la introducción de una tesis se exponen su estado del arte y la metodología utilizada en la investigación.

Desarrollo

Esta sección es central en la tesis, puesto que incluye la exposición, la defensa de la hipótesis, el análisis y la argumentación del trabajo entero. Su estructura interna incluye una presentación, un desarrollo y los resultados obtenidos.

Conclusiones finales de la tesis

Este es el último apartado de tu tesis. Consiste en exponer las reflexiones finales de todo el proyecto de tesis. Se enfatizan las ideas más importantes, se destaca la hipótesis, se explicitan los aportes del trabajo y se proponen nuevas líneas de investigación futuras.

Bibliografía

Toda tesis debe tener una base teórica coherente y consistente, que ha de ser listada al terminar la exposición de la investigación. Para hacerlo, es necesario seguir normas específicas de citación y referenciación.

Apéndice y anexos de tu tesis

En el caso de que la tesis presente anexos o apéndices, estos se incluyen al final del documento. 

Apéndices y anexos son documentos referidos tanto a la bibliografía del trabajo, como a la investigación realizada. Se los añade a la tesis como material complementario, que permite ahondar en el proceso de realización de la tesis.

En una investigación de campo, por ejemplo, en esta sección pueden incluirse las encuestas y entrevistas realizadas; gráficos, diagramas o mapas utilizados, entre otros.

 Tesis: claves para hacerla

A continuación, te compartimos todos los aspectos que tener que tener en cuenta para realizar una tesis a la perfección:

  • Elige un tema con el que te sientas cómodo. Es decir, que te guste lo suficiente para profundizar en él y que no te vaya a cansar. Si no se te ocurre, piensa en algún contenido de tu carrera que te haya llamado la atención. O, si no, puedes pedirle orientación a algún profesor.
  • La ayuda de un tutor es esencial. Elige a alguien especialista en tu tema y, cuando lo hagas, asegúrate que esté dispuesto a ayudarte y a comprometerse con tu tesis. Esto se debe a que necesitarás que esté disponible para consultar todas las dudas que te vayan surgiendo.
  • Busca fuentes confiables. Toda tesis implica una exploración de fuentes, ya sea que se trate de un trabajo de investigación, de un trabajo teórico o que tenga ambas instancias. Acudir a fuentes de información fidedignas es clave para que tu trabajo tenga validez y reconocimiento.

¿Necesitas ayuda para hacer tu tesis?

No importa en qué parte de tu trabajo te encuentres, en Tesis y Másters podemos ayudarte a hacer una tesis exitosa

Somos una empresa orientada a la redacción y corrección de trabajos académicos. También contamos con un servicio de asesorías, para que puedas resolver con nosotros todas las dudas que puedas tener a la hora de realizar tu tesis.

Para brindarte un servicio personalizado, contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. De esta manera, cuando nos cuentes tu situación, te asignaremos al mejor profesional de tu disciplina.

Para que puedas organizarte bien, tendrás un calendario con plazos de entrega ajustados a tus necesidades y a los tiempos de tu universidad.

Usamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen, podemos asegurarte que obtendrás un trabajo completamente original. Trabajamos con absoluta confidencialidad y resguardamos totalmente tu privacidad.

¿Quieres tu presupuesto gratis?

Ofrecemos cotizaciones personalizadas, que se ajustan a los requisitos de cada trabajo. Si quieres, podemos enviarte (sin compromiso ni costo) un presupuesto personalizado, ajustado a los requisitos de tus trabajos académicos. 

Lo único que debes hacer es rellenar el formulario que verás a continuación con tus datos y la descripción del servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. Además, así podrás despejar todas las dudas que surjan en el momento. 

Si hay algo que quieras saber sobre nuestros servicios, puedes resolver todas tus dudas contactando a uno de nuestros asesores a través de WhatsApp.

¡Anímate a escribirnos, somos tu mejor solución!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!