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Portada con el texto “Tipos de revisión bibliográfica: guía completa con ejemplos” y una pila de libros junto a un portátil abierto, representando el análisis y síntesis de literatura académica

Tipos de revisión bibliográfica: guía completa con ejemplos

En una tesis o cualquier otro trabajo de investigación, la revisión de la literatura es un análisis exhaustivo de todo el material publicado sobre tu tema. Al hacerlo, no solo entenderás la amplitud del campo, sino que también podrás sintetizar la evidencia existente, identificar brechas de conocimiento y desarrollar hipótesis o un marco conceptual.

En otras palabras, la revisión bibliográfica es la base para avanzar en el conocimiento. Desde el siglo XX, los investigadores han desarrollado métodos cada vez más rigurosos para llevarlas a cabo, reconociendo su valor no solo para la investigación, sino también como material de apoyo docente.

Hoy en día, la variedad de métodos disponibles es enorme. Saber elegir el adecuado es el primer paso hacia el éxito de tu proyecto.

Tipos de revisión bibliográfica

Aquí te presentamos una descripción de los tipos de revisión más comunes, con sus características principales y un ejemplo práctico para que veas cómo se aplican en la vida real.

Revisión de la literatura

Una revisión de la literatura es un examen del conocimiento actual sobre un tema. Aunque a menudo tiene un carácter narrativo y puede cubrir una amplia gama de temas, a diferencia de una revisión narrativa pura, esta sí requiere de criterios de inclusión para seleccionar los estudios.

Este tipo de revisión es ideal para consolidar conocimientos y permite resaltar brechas de investigación. Sin embargo, debido a que su búsqueda no es tan exhaustiva ni su metodología tan explícita como en otros tipos, tiene un alto riesgo de sesgos.

  • Ejemplo: imagina que estás investigando los efectos de la gamificación en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de bachillerato. Una revisión de la literatura sobre este tema podría examinar los estudios más recientes sobre el uso de videojuegos educativos, aplicaciones de aprendizaje y plataformas interactivas, consolidando la información existente para identificar si hay un consenso sobre su efectividad y en qué contextos funcionan mejor. Podrías organizar el análisis de forma temática, separando los hallazgos por tipo de herramienta o por grupo de edad, y al final, señalar que faltan estudios comparando la efectividad de la gamificación en entornos rurales versus urbanos.

Revisión narrativa

La revisión narrativa, también conocida como revisión tradicional, es la más flexible y, a menudo, la más utilizada en los trabajos académicos de pregrado. Son elaboradas por expertos en un tema y, por lo general, no declaran la metodología para la búsqueda y selección de la evidencia.

Su principal fortaleza es que dan una mirada amplia sobre un tema. No obstante, al depender de la experiencia y el conocimiento del autor, son una notable fuente de sesgos y no existen estándares sobre cómo deben ser redactadas.

  • Ejemplo: un estudiante de psicología podría redactar una revisión narrativa sobre el concepto de “resiliencia” en la infancia. Usando su experiencia y conocimiento de la literatura en el área, el estudiante podría describir cómo ha evolucionado el concepto a lo largo del tiempo, los factores protectores más comunes y las teorías que explican su desarrollo. El trabajo podría centrarse en las perspectivas más influyentes de autores como Boris Cyrulnik o Michael Rutter, sin necesidad de detallar la metodología que usó para encontrar los artículos.

Revisión teórica

Este tipo de revisión se enfoca en la discusión de teorías y modelos conceptuales dentro de un área del conocimiento. Es un ensayo que a menudo forma parte de la introducción o el marco conceptual de una tesis, proporcionando el contexto y la justificación teórica para una investigación propuesta. Son completamente narrativas.

  • Ejemplo: en una tesis de comunicación social, un estudiante podría realizar una revisión teórica sobre la “esfera pública digital”. El objetivo sería discutir las diferentes teorías que explican cómo se forma la opinión pública en plataformas como Twitter o Facebook, contrastando las ideas de autores clásicos como Habermas con las de teóricos más contemporáneos que abordan la fragmentación y la polarización en el entorno digital. El trabajo no se centraría en datos empíricos, sino en las ideas y los conceptos que ya existen para proponer un nuevo modelo de análisis.

Revisión del estado del arte

Este tipo de revisión se enfoca en temas muy actuales y de vanguardia. Su objetivo es generar documentos que reflejen el conocimiento más reciente sobre una materia, ofreciendo una perspectiva fresca y novedosa. Para ello, se basa en una búsqueda exhaustiva de la literatura actual.

A pesar de su exhaustividad, no incluyen una evaluación formal de la calidad de los estudios. Son típicamente narrativas, aunque pueden incluir la tabulación de datos.

  • Ejemplo: un estudiante de ingeniería de sistemas podría redactar una revisión del estado del arte sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en la creación de videojuegos. El trabajo analizaría los últimos avances en este campo, incluyendo herramientas de IA para el diseño de niveles, la creación de personajes o la escritura de diálogos. Su objetivo sería mostrar el panorama actual, las principales herramientas disponibles y las áreas donde la investigación está apenas comenzando, sin profundizar en la calidad metodológica de cada estudio citado.

Descubre más sobre este punto: aprende a elaborar un estado del arte.

Revisión descriptiva

Una revisión descriptiva tiene como objetivo principal poner al día al lector sobre un tema en constante evolución. Son muy útiles en el ámbito de la enseñanza y la divulgación.

Aunque no tienen una evaluación formal de la calidad, son una opción válida para mantenerse actualizado con conocimientos generales. Son fundamentalmente narrativas.

  • Ejemplo: en un trabajo para una clase de nutrición, un estudiante podría hacer una revisión descriptiva sobre el papel de la microbiota intestinal en la salud mental. El trabajo explicaría qué es la microbiota, cómo se comunica con el cerebro a través del “eje intestino-cerebro” y los hallazgos recientes que relacionan su composición con trastornos como la ansiedad o la depresión. El objetivo sería dar un panorama claro y comprensible sobre el tema, sin entrar en detalles metodológicos o estadísticos complejos.

Revisión crítica

Este tipo de revisión va más allá de la mera descripción para incluir un análisis y una evaluación de la calidad de los recursos citados. Su objetivo es evaluar críticamente la efectividad o la validez de la evidencia disponible.

El resultado de una revisión crítica es, a menudo, una nueva hipótesis o un modelo conceptual. Sin embargo, al igual que las revisiones narrativas, no tienen una búsqueda sistemática o una evaluación formal de la calidad, lo que puede llevar a sesgos.

  • Ejemplo: un estudiante de pedagogía podría realizar una revisión crítica sobre la eficacia de los programas de educación emocional en escuelas primarias. No solo describiría los programas existentes, sino que también los analizaría de forma crítica, señalando sus fortalezas, debilidades y las inconsistencias en sus metodologías o resultados. El estudiante podría argumentar que, aunque muchos programas parecen prometedores, la falta de una evaluación rigurosa y a largo plazo impide saber si sus efectos son duraderos.

Revisión de alcance

También conocida como “Scoping Review” o revisión panorámica, su objetivo es identificar de manera preliminar el tipo, la naturaleza y el alcance de la evidencia disponible sobre un tema. Son útiles para saber si existe suficiente literatura para realizar una revisión más rigurosa, como una revisión sistemática.

No contemplan una evaluación formal de la calidad de los estudios. Son ideales para establecer lagunas en la literatura para futuras investigaciones.

  • Ejemplo: un estudiante de salud pública podría realizar una revisión de alcance para identificar la evidencia existente sobre el impacto de las campañas de concientización sobre el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes. El objetivo sería mapear la cantidad de estudios que existen sobre el tema, de qué tipo son (cualitativos, cuantitativos, revisiones, etc.), y en qué países se han llevado a cabo, sin analizar en detalle sus resultados o la calidad de la evidencia.

Revisión sistemática

¡Llegamos a la élite de las revisiones! La revisión sistemática (RS) es el tipo más riguroso y confiable, considerado la máxima evidencia científica en muchos campos. Consiste en buscar, evaluar y sintetizar la evidencia siguiendo un protocolo preestablecido para responder una pregunta de investigación específica.

Una revisión sistemática tiene una búsqueda exhaustiva, reduce significativamente el riesgo de sesgo y, a menudo, incluye un meta-análisis, que es un análisis estadístico que combina los resultados de múltiples estudios individuales para obtener una conclusión más precisa.

  • Ejemplo: un estudiante de medicina podría realizar una revisión sistemática para responder a la pregunta: “¿Es la acupuntura efectiva para reducir las náuseas postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía abdominal?”. El estudiante seguiría un protocolo estricto: definir la pregunta de investigación, buscar en bases de datos específicas (PubMed, Scopus, etc.) usando términos precisos, seleccionar los estudios según criterios de inclusión predefinidos, evaluar su calidad metodológica y, finalmente, sintetizar los resultados para dar una conclusión clara y basada en la evidencia. Si los estudios tienen datos similares, incluso podría realizar un metanálisis para unificar los resultados de todos los estudios.

¿Te interesa profundizar más en este punto? Descubre qué es y cómo realizar una revisión sistemática.

Revisión sistematizada

La revisión sistematizada (RS) es un punto intermedio entre una revisión narrativa y una sistemática. Intenta incluir elementos del rigor de una RS (como un protocolo o una búsqueda estructurada) sin llegar a ser tan exhaustiva.

Son útiles en las ciencias sociales para identificar tendencias, vacíos y oportunidades de investigación. Sin embargo, debido a que su búsqueda no es exhaustiva, tiene limitaciones en cuanto a la generalización de sus hallazgos.

  • Ejemplo: un estudiante de sociología podría realizar una revisión sistematizada para identificar las principales tendencias de investigación sobre la participación ciudadana en la gestión de residuos sólidos en ciudades de Latinoamérica. El estudiante podría usar palabras clave y bases de datos, pero sin la exhaustividad de una RS, seleccionando un número limitado de estudios de los países más representativos para luego tabular la información y describir los patrones encontrados.

Otros tipos de revisión

Aunque los tipos anteriores son los más comunes en el ámbito de pregrado, es importante que conozcas otros que te puedes encontrar en la literatura.

  • Revisión rápida: una evaluación acelerada que utiliza métodos de una revisión sistemática en un período de tiempo muy corto (generalmente menos de un año). Son útiles para la toma de decisiones rápidas, por ejemplo, en la elaboración de políticas públicas en salud.
  • Revisión integrativa: este tipo de revisión se caracteriza por incluir publicaciones empíricas (estudios de caso, experimentos) y teóricas. Se utiliza mucho en áreas como la enfermería y tiene el potencial de captar la complejidad de diversos fenómenos.
  • Revisión de mapeo (o mapa sistemático): similar a la revisión de alcance, su objetivo es mapear y categorizar la literatura existente para identificar lagunas, aunque los hallazgos pueden abrir las puertas a un análisis más profundo. Pueden ser gráficas y con tabulación de datos.
  • Revisión realista: un tipo de revisión que se enfoca en entender “qué funciona, para quién, en qué circunstancias y por qué”. Se usan para analizar intervenciones complejas, como programas sociales, buscando un enfoque explicativo en lugar de simplemente evaluar su efectividad.

Consejos para tu revisión

Aquí tienes algunas recomendaciones para que tu proyecto sea un éxito:

  1. Elige el tipo de revisión adecuado: la elección depende del objetivo de tu trabajo. Si es un trabajo de grado o un proyecto de clase, una revisión narrativa o crítica puede ser suficiente. Si tu objetivo es una tesis de maestría o un trabajo con un alto rigor científico, probablemente debas optar por una revisión sistemática.
  2. Define tu pregunta de investigación: antes de empezar, debes tener claro qué quieres saber. Una pregunta bien formulada es la base para una búsqueda bibliográfica eficiente.
  3. Elabora un protocolo: incluso si tu revisión no es una RS, tener un protocolo te ayudará a mantener el rumbo. Define qué bases de datos vas a usar, qué palabras clave, los criterios de inclusión y exclusión de los artículos. Esto reduce el riesgo de sesgo y hace tu trabajo más sólido.
  4. Gestiona la información desde el principio: organiza los artículos en carpetas, utiliza gestores de referencias bibliográficas como Mendeley o Zotero y toma notas detalladas sobre cada documento.
  5. La calidad es más importante que la cantidad: no se trata de leer mil artículos, sino de leer bien los que son relevantes y de calidad. Aprende a hacer una lectura crítica, evaluando la metodología de cada estudio.
  6. No te detengas por la frustración: es normal sentir que hay demasiada información o que no encuentras lo que buscas.

Has llegado al final de la guía y ahora tienes en tus manos las herramientas para tomar una de las decisiones más importantes de tu carrera universitaria. Ahora que sabes por dónde empezar, el camino se siente mucho más corto.

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Preguntas frecuentes

¿Qué es una revisión bibliográfica?

Es un análisis exhaustivo de la literatura publicada sobre un tema, que sintetiza el conocimiento existente, identifica brechas y fundamenta hipótesis o marcos conceptuales para una investigación.

¿Por qué es importante la revisión bibliográfica?

Proporciona la base teórica de la investigación, justifica su relevancia, contextualiza el tema y permite identificar lagunas en el conocimiento para proponer nuevos aportes.

¿Cuáles son los principales tipos de revisión bibliográfica?

Incluyen revisión de la literatura, narrativa, teórica, del estado del arte, descriptiva, crítica, de alcance, sistemática, sistematizada, rápida, integrativa, de mapeo y realista.

¿Cómo elegir el tipo de revisión adecuado?

Depende del objetivo: narrativa o crítica para pregrado, sistemática para alta rigurosidad, de alcance para explorar temas nuevos, o descriptiva para divulgación.

Referencias

  • Guirao Goris, S. J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE, Revista de Enfermería, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
  • Manterola, C., Rivadeneira, J., Delgado, H., Sotelo, C., & Otzen, T. (2023). ¿Cuántos Tipos de Revisiones de la Literatura Existen? Enumeración, Descripción y Clasificación. Revisión Cualitativa. International Journal of Morphology, 41(4), 1240-[página final]. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022023000401240 

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