Contáctanos

estado del arte en investigación

¿Cómo hacer el estado del arte en un proyecto de investigación?

Si eres estudiante y estás comenzando tu trabajo de investigación, tienes que haber oído hablar del estado del arte de la investigación y seguramente buscas un ejemplo. Es normal que este término se confunda con otras etapas del proceso. ¡Pero no desesperes! En este post te explicamos qué es el estado del arte de un proyecto, cómo redactarlo y dónde encontrar ayuda si la necesitas. ¡Quédate y entérate de todo!

👉 También te puede interesar este artículo donde te mostramos ejemplos de estado del arte de investigación.

¿Qué es el estado del arte en un proyecto de investigación?

Antes de proceder con la explicación, es muy importante que no confundas el estado del arte con el marco teórico. Para más información sobre este último, puedes consultar el siguiente artículo. Ahora sí, continuemos.

Cualquier persona que decide orientarse a la investigación, ha escuchado la expresión “estado del arte”. Pero, ¿de qué se trata? Es probable que en este momento te encuentres cursando el último semestre de formación o hayas comenzado con la tesis. Entonces, ha aparecido esta palabra tan enigmática. Antes de pasar al ejemplo sobre el estado del arte en investigación, vamos a intentar explicar en qué consiste este apartado tan importante.

En líneas generales, podemos definir al estado del arte como aquella etapa del proceso de investigación posterior a la elección y justificación del tema. Una vez que hayas escogido tu tema de interés, deberás leer lo que se ha escrito al respecto

Algunos autores distinguen entre “estado del arte” y “estado de la cuestión”. Sin embargo, suelen utilizarse como sinónimos para remitirse a la misma cosa. La distinción fundamental se basa en sus contextos de uso.

Es decir, la denominación puede variar en algunas ramas del conocimiento y preferir el uso de uno u otro. Las expresiones similares que suelen utilizarse son “estado del arte”, “estado de la cuestión”, “revisión del estado del arte”, “revisión de antecedentes”, para mencionar algunas con las que puedes encontrarte.

¿Cómo se hace el estado del arte en una investigación? 

Ahora que sabes qué es el estado del arte en una investigación y antes de ver un ejemplo, pasemos a considerar cómo se lleva a cabo para que te pongas manos a la obra. 

Lo primero que necesitas saber al respecto es que deberás realizar una búsqueda exhaustiva y pormenorizada de lo que se ha escrito sobre el tema que elegiste. Por lo tanto, necesitarás tener mucho tiempo y recursos a tu disposición.

Es importante considerar las investigaciones de otros especialistas de la disciplina, no solo para proteger el derecho a la propiedad intelectual, sino para que puedas redefinir la temática. 

Probablemente, te encuentres con análisis similares o perspectivas que deseabas incorporar. Pero no te desanimes, ya que la finalidad es que, en base a lo que se conoce, puedas elaborar una propuesta propia y novedosa. Estas investigaciones anteriores se constituirán como los cimientos sobre los que construirás tus aportes específicos. 

Veamos, a continuación, los elementos que componen el estado del arte.

¿Cómo se compone el estado del arte en proyecto de investigación?

Una vez comprendidas las características del estado de la cuestión, es necesario que expliquemos cómo se compone este apartado.

Al mismo tiempo, es necesario recordar que el estado del arte es una metodología de investigación. En este sentido, aunque existen diversas formas de hacerlo, pueden identificarse elementos comunes. Estos son: contextualización, clasificación y análisis. A continuación, conoceremos cada aspecto en detalle.

estado del arte

Contextualización

Deben tenerse en cuenta aspectos tales como el planteamiento del problema y sus límites, el material documental que utilizaremos y establecer criterios para su contextualización. Se trata de encontrar información que te permita conocer en qué situación se encuentra el desarrollo del tema abordado.

Clasificación

Esta fase representa la determinación de parámetros que seguiremos para sistematizar la información que obtengamos y qué tipo de documentos vamos a estudiar.

Además, hay que tener en cuenta los aspectos cronológicos, los objetivos planteados en los estudios, las disciplinas que enmarcan esos trabajos, líneas de investigación, su nivel conclusivo y alcance. Toda esta información se clasificará según el tipo de datos que analicemos.

Análisis

Entendemos el análisis como sinónimo de investigación. Se tratará, entonces, de discernir cuál es la esencia de la creación de conocimiento dentro de un área o sobre un problema, identificar cuáles son las perspectivas y las tendencias de investigación recurrentes. En otras palabras, se trata de determinar cómo está conectada la información obtenida y para qué la utilizarás.

Tener en cuenta los aspectos mencionados te permitirán redactar un estado del arte bien estructurado en tu proyecto de investigación. Pero, ¿en dónde encontrar las fuentes que necesitas?

¿Dónde puedo buscar fuentes para el estado de la cuestión?

A continuación, te mencionamos algunos lugares clave donde podrás realizar tu búsqueda.

Bibliotecas

Estos espacios son idóneos para recabar antecedentes de investigación. Seguro en tu universidad o ciudad hay alguna. Acércate para conocer las condiciones de los préstamos de libros y sumérgete en la dinámica de consulta. También existen infinidad de bibliotecas virtuales desde las que puedes acceder desde internet y en tu propio hogar.

Bases de datos

Si tu investigación se orientará a la búsqueda de datos concretos y estadísticos, deberás consultar una serie de bases de datos que te permitan el acceso a la información. Además, en estos repositorios puedes encontrar otros estados del arte en una investigación que servirán de ejemplo.

Centros de investigación

Tales espacios están orientados, en general, a áreas específicas del conocimiento y disponen de espacios de consulta. Investiga si tienes acceso a alguno desde tu universidad, tu ciudad o incluso en otros sitios.

Aquí también tienes la posibilidad de ponerte en contacto con otros investigadores de temáticas específicas que pueden guiarte. Tu tutor seguramente forma parte de alguno, no dudes en preguntarle.

Revistas especializadas

Cada rama de conocimiento cuenta con revistas especializadas en su campo disciplinar, tanto físicas como virtuales. Sin embargo, es posible que te encuentres con algunas de pago. Comienza por aquellas que sean de acceso abierto y libre.

Repositorios

Son archivos o plataformas donde se almacenan una diversidad de recursos de manera digital, por lo que puedes acceder a ellos a través de internet. Existen repositorios de diferentes tipos, como los institucionales, los temáticos y de datos.

Google Académico

Esta es una herramienta clave para tu búsqueda de artículos. Puedes filtrar en función de los idiomas que conozcas, un intervalo de años e incluso autores específicos.

estado del arte

Estado del arte en investigación: ejemplo

La práctica más recomendada es la búsqueda y lectura de estados del arte en investigaciones de tu área. De este modo, podrás comprobar cómo se hacen.

A continuación, te facilitamos un ejemplo de estado del arte en investigación de una Tesis para la titulación de Magíster en Derecho. Su autor investigó sobre el trabajo sexual en Colombia. Veamos, entonces, cómo formula su estado de la cuestión:

Se acota un estudio de Bolaños (2009) en donde se revela la actual posición de la OIT […].

Es en este escenario en donde nuestro país está dando pasos para su legalización; a parte de la sentencia mencionada, se están gestando proyectos de ley que permiten el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales como cualquier otro trabajador, al tiempo que se persigue desestimular el negocio […]

Para continuar leyendo el estado del arte de este proyecto, ingresa aquí.

Hemos llegado al final y esperamos que tanto el desarrollo del concepto como el ejemplo de estado del arte de esta investigación te hayan sido de utilidad. Sin embargo, si te gustaría contar con un poco más de ayuda para desarrollar tu trabajo, te sugerimos que sigas leyendo.

¿Te ayudamos con tu estado del arte?

En Tesis y Máster nos especializamos en acompañar a estudiantes a finalizar sus proyectos universitarios. Sin importar en qué etapa te encuentres, te asistiremos con compromiso para que logres un resultado excelente. Para ello, contamos con profesionales en investigación y producción académica. 

Entonces, ¿cómo podemos ayudarte? Por un lado, brindamos asesorías personalizadas para evacuar cualquier duda que tengas sobre el desarrollo de tu trabajo. En este sentido, podemos guiarte tanto en la confección del estado del arte como en cualquier otra parte del proyecto.

Pero, si necesitas resultados rápidos, podemos redactar tu trabajo para ti. Solo deberás compartir con nosotros los avances que tengas, y nos encargaremos de terminarlo adaptándonos a tus fechas de entrega. Te garantizamos un proyecto original gracias a la poderosa tecnología de Turnitin. Y lo mejor de todo: nuestros servicios son totalmente confidenciales.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Contáctanos y encuentra la solución que buscas

Pide ahora mismo más información o un presupuesto sin costo. ¿Cómo tienes que hacer? Rellena el siguiente formulario y nos contactaremos contigo lo antes posible. También, puedes hablarnos vía WhatsApp.

¿Quieres terminar tu proyecto cuanto antes? ¡Comunícate ya y lo haremos posible!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚