Contáctanos

estado del arte en investigación

¿En qué consiste el estado del arte en la investigación?

Si eres estudiante y estás comenzando tu trabajo de investigación, tienes que haber oído hablar del estado del arte en investigación y seguramente buscas un ejemplo. Es normal que este término se confunda con otras etapas del proceso. ¡Pero no desesperes! En este post te explicamos qué es el estado del arte en investigación, cómo hacerlo y dónde puedes buscar todo el material que necesitas.

¿Qué es el estado del arte en una investigación?

Antes de proceder con la explicación, es muy importante que no confundas el estado del arte con el marco teórico. Para más información sobre este último, puedes consultar el siguiente artículo. Ahora sí, continuemos.

Cualquier persona que decide orientarse a la investigación, ha escuchado la expresión “estado del arte”. Pero, ¿de qué se trata? Es probable que en este momento te encuentres cursando el último semestre de formación o hayas comenzado con la tesis. Entonces, ha aparecido esta palabra tan enigmática. Antes de pasar al ejemplo sobre el estado del arte en investigación, vamos a intentar explicar en qué consiste este apartado tan importante.

En líneas generales, podemos definir al estado del arte como aquella etapa del proceso de investigación posterior a la elección y justificación del tema. Una vez que hayas escogido tu tema de interés, viene la parte en la que tendrás que leer lo que se ha escrito al respecto

Algunos autores distinguen entre “estado del arte” y “estado de la cuestión”. Sin embargo, suelen utilizarse como sinónimos para remitirse a la misma cosa. La distinción fundamental se basa en sus contextos de uso.

Es decir, la denominación puede variar en algunas ramas del conocimiento y preferir el uso de uno u otro. Las expresiones similares que suelen utilizarse son “estado del arte”, “estado de la cuestión”, “revisión del estado del arte”, “revisión de antecedentes”, para mencionar algunas con las que puedes encontrarte.




El estado del arte: algunas definiciones en torno a su significado y práctica

Más específicamente, el estado del arte es “un estudio analítico del conocimiento acumulado que hace parte de la investigación documental […] y que tiene como objetivo inventariar y sistematizar la producción en un área del conocimiento” (Vargas y Calvo, 1987, en Molina Montoya, 2005, p. 74). 

Al mismo tiempo el estado del arte no debe ser considerado como una parte más del proyecto de investigación. Sino que debe trascender al escrito. De esta forma, colabora en arrojar luz sobre los vacíos existentes en el área académica correspondiente.

La importancia de estas consideraciones es que puedas posicionarte con respecto al estado del arte que realizarás. En última instancia, estos criterios suelen estar definidos según el área en la que te encuentres y las directrices que promueva tu universidad.

¿Cómo se hace el estado del arte en una investigación? 

Ahora que sabes qué es el estado del arte en una investigación y antes de ver un ejemplo, pasemos a considerar cómo se lleva a cabo para que te pongas manos a la obra. 

Lo primero que necesitas saber al respecto es que deberás realizar una búsqueda exhaustiva y pormenorizada de lo que se ha escrito sobre el tema que elegiste. Por lo tanto, necesitarás tener mucho tiempo y recursos a tu disposición.

Es importante considerar las investigaciones de otros especialistas de la disciplina, no solo para proteger el derecho a la propiedad intelectual, sino para que puedas redefinir la temática. 

Probablemente te encuentres con análisis similares o perspectivas que deseabas incorporar. Pero no te desanimes, ya que la finalidad es que, en base a lo que se conoce, puedas elaborar una propuesta propia y novedosa. Estas investigaciones anteriores se constituirán como los cimientos sobre los que construirás tus aportes específicos. 

¿Cómo se compone el estado del arte en una investigación?

Una vez comprendidas las características del estado de la cuestión, es necesario que expliquemos cómo se compone este apartado.

Al mismo tiempo, es necesario recordar que el estado del arte es una metodología de investigación. En este sentido, aunque existen diversas formas de hacerlo, pueden identificarse elementos comunes. A continuación, los detallaremos en base a la propuesta de Vélez y Calvo (1992, en Molina Montoya, 2005):

Contextualización

Deben tenerse en cuenta aspectos tales como el planteamiento del problema y sus límites, el material documental que utilizaremos y establecer criterios para su contextualización.

Clasificación

Esta fase representa la determinación de parámetros que seguiremos para sistematizar la información que obtengamos y qué tipo de documentos vamos a estudiar.

Además, hay que tener en cuenta los aspectos cronológicos, los objetivos planteados en los estudios, las disciplinas que enmarcan esos trabajos, líneas de investigación, su nivel conclusivo y alcance. Toda esta información se clasificará según el tipo de datos que analicemos.

Categorización

Este momento se orienta a la jerarquización y generación de clases para tratar la información obtenida. Esta fase de trabajo implica la recuperabilidad de los datos existentes y la facilitación del estudio en relación con el fenómeno que nos interesa.

La categorización puede realizarse dentro de dos categorías: internas y externas. Las de tipo interna “se derivan directamente del estudio de las temáticas, metodologías, hallazgos, teorías, estudios prospectivos o retrospectivos” (Molina Montoya, 2015, p. 75).

En cambio, las externas son las que “a través de la conexión entre temáticas investigativas permiten determinar el tipo de contribución socio-cultural que ofrece el estado del arte al área de la investigación en la que se desarrolla” (Molina Montoya, 2015, p. 75).

Análisis

Sería ideal incluir esta cuarta fase, ya que se asocia al estado de la cuestión de manera estructural, entendiendo el análisis como sinónimo de investigación. Se tratará, entonces, de discernir cuál es la esencia de la creación de conocimiento dentro de un área o sobre un problema, identificar cuáles son las perspectivas y las tendencias de investigación recurrentes.

Esta exposición y organización en las que se basa el estado del arte te permitirán un trabajo estructurado y una búsqueda a fondo.

¿Dónde puedo buscar fuentes para el estado de la cuestión?

Ya es momento de poner en práctica todo lo que has aprendido en este artículo. La pregunta que debe surgirte ahora es dónde encontrarás el material necesario para aplicarlo. A continuación, te mencionamos algunas de los lugares clave donde podrás realizar tu búsqueda:

Bibliotecas

Estos espacios son idóneos para recabar antecedentes de investigación. Seguro en tu universidad o ciudad hay alguna. Acércate para conocer las condiciones de los préstamos de libros y sumérgete en la dinámica de consulta. También existen infinidad de bibliotecas virtuales desde las que puedes acceder desde internet y en tu propio hogar.

Bases de datos

Si tu investigación se orientará a la búsqueda de datos concretos y estadísticos, deberás consultar una serie de bases de datos que te permitan el acceso a la información. Además, en estos repositorios puedes encontrar otros estados del arte en una investigación que servirán de ejemplo.

Centros de investigación

Tales lugares están orientados, en general, a áreas específicas del conocimiento y disponen de espacios de consulta. Investiga si tienes acceso a alguno desde tu universidad, tu ciudad o incluso en otros lugares.

Aquí también tienes la posibilidad de ponerte en contacto con otros investigadores de temáticas específicas que pueden guiarte. Tu tutor seguramente forma parte de alguno, no dudes en preguntarle.

Revistas especializadas

Cada rama de conocimiento cuenta con revistas especializadas en su campo disciplinar, tanto físicas como virtuales. Sin embargo, es posible que te encuentres con algunas en las que tengas que pagar. Comienza por aquellas que sean de acceso abierto y libre.

Repositorios

Son archivos o plataformas donde se almacenan una diversidad de recursos de manera digital, por lo que puedes acceder a ellos a través de internet. Existen repositorios de diferentes tipos, como los institucionales, los temáticos y de datos.

Google Académico

Esta es una herramienta clave para tu búsqueda de artículos. Puedes filtrar en función de los idiomas que conozcas, un intervalo de años e incluso autores específicos.

Estado del arte en investigación: ejemplo

La práctica más recomendada es la búsqueda y lectura de estados del arte en investigaciones de tu área. De este modo, podrás comprobar cómo se hacen.

A continuación, te facilitamos un ejemplo de estado del arte en investigación de una Tesis para la titulación de Magíster en Derecho. Su autor investigó sobre el trabajo sexual en Colombia. Veamos, entonces, cómo formula su estado de la cuestión:

Se acota un estudio de Bolaños (2009) en donde se revela la actual posición de la OIT […].

Es en este escenario en donde nuestro país está dando pasos para su legalización; a parte de la sentencia mencionada, se están gestando proyectos de ley que permiten el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales como cualquier otro trabajador, al tiempo que se persigue desestimular el negocio […]

Esperamos que este ejemplo de estado del arte te sea de gran utilidad. Si necesitas ayuda con la investigación o la redacción de tu proyecto académico, podemos encargarnos de la tarea.

Referencias bibliográficas

Brochet Bayona, C. A. (2020). El trabajo sexual en Colombia. Una mirada desde la Sentencia T-629 de 2010. Tesis de Maestría. Universidad de Medellín.

Gómez Vargas, M.; Galeano Higuita, C.; y Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6 (2), pp. 423–442. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1469 

Molina Montoya, N. P. (2005, julio-diciembre). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599263 

¿Te ayudamos con tu estado del arte?

Esperamos que esta guía contribuya integralmente para que puedas concretar tu tesis y cumplas tu sueño: obtener un título universitario de grado o posgrado.

¿Todavía tienes consultas o problemas para elaborar el estado de la cuestión? ¡No te preocupes! A la hora de investigar para tu trabajo académico, es normal que te sientas inseguro con estas cuestiones. Nosotros te damos la solución que necesitas para que logres una investigación única y de calidad.

En Tesis y Máster nos especializamos en asesorías y redacción académica. No importa en qué etapa te encuentres, vamos a acompañarte con compromiso y lograrás un resultado excelente. Nuestro equipo de expertos abarca todas las ramas del conocimiento. Consulta por la tuya y un asesor académico te brindará las herramientas indispensables para tu trabajo final.

Además, ofrecemos el mejor servicio antiplagio: Turnitin. Con los informes que elaboramos para cada entrega, te garantizamos que tu investigación sea original, de calidad y libre de plagio. Te aseguramos 100% de confidencialidad. 

Solicita tu presupuesto… ¡gratuito!

Pide ahora mismo tu presupuesto sin costo. ¿Cómo tienes que hacer? Rellena el siguiente formulario y nos contactaremos lo antes posible. También, puedes hablarnos vía WhatsApp, de esta forma te contestaremos al instante.

¡No te preocupes más por el estado de la cuestión! Es el momento de invertir en tu futuro profesional: nosotros lo hacemos posible. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!