Tesis y Masters Colombia

cómo hacer un marco teórico

Todo lo que debes saber para hacer un marco teórico

Si has comenzado a trabajar con tu tesis, una de las primeras dificultades que encontrarás es entender cómo hacer un marco teórico. Con el objetivo de facilitarte este complicado proceso, desarrollamos este artículo. Aquí, aprenderás todo lo necesario para cumplir esta tarea con éxito. Continúa leyendo para saber más.

También te puede interesar este artículo donde te damos tips y consejos para hacer una tesis.

El marco teórico: ¿qué es?

Para comprender cómo hacer un marco teórico de manera correcta, en primer término, debemos dejar en claro qué significa este concepto. Cabe aclarar, que existen varias maneras de darle nombre: marco conceptual, de referencia, teórico, y sin importar cuál elijas, debe cumplir una función esencial. 

Esto es, brindar un sustento teórico al trabajo de investigación. Esa definición se refiere a los fundamentos que posibilitan la vinculación entre las variables del problema de investigación.

El objeto de este artículo es, pues, explicarte cómo se elabora un marco teórico atendiendo específicamente a un paradigma cuantitativo. La diferencia entre su contraparte cualitativa, reside en los supuestos teóricos que los sustentan.

Continuando con lo expresado anteriormente, el planteamiento de un problema de investigación implica dejar sentada una relación observable y medible entre variables. De esta manera, el marco conceptual funciona como la herramienta que hace posible, desde una perspectiva teórica, esta vinculación.

 

qué es el marco teórico

 

En este apartado vimos las primeras nociones que te permitirán elaborar un marco teórico correctamente, es decir, entender qué es. A continuación, veremos qué puede ocurrir antes de componerlo.

De las palabras a los hechos: la elaboración del marco teórico

Es probable que, cuando comiences a elaborar tu marco teórico, surjan diferentes situaciones. Puede ser que, sobre la problemática abordada, exista una teoría totalmente desarrollada que puedas utilizar. Es probable, también, que existan más de una. Y, en el peor de los casos, que falte evidencia empírica o no haya ideas bien fundamentadas.

El desarrollo teórico de tu problema de estudio determinará tus posibilidades de abordaje del mismo. Esto quiere decir, que el marco teórico es, además, un límite. Por este motivo, será de vital importancia para tu trabajo, que siempre tengas presente tu problema de investigación y tus objetivos.

Recuerda que, cuando compones el marco de referencia, intentas establecer un vínculo teórico entre las variables planteadas. Si lo consideras necesario, ajusta el problema de investigación a la realidad teórica con la que te encuentres, de manera tal que puedas abordarlo.

Hechas estas aclaraciones, conocerás, a continuación, los mejores consejos sobre cómo hacer un marco teórico.




Así se hace un marco teórico

Luego del recorrido que hemos hecho, finalmente llegamos al momento de construir el marco teórico. En este apartado te diremos todo lo necesario para elaborarlo correctamente desde un paradigma cuantitativo.

Pon atención a los antecedentes: el estado del arte consultado sobre el tema te ofrecerá evidencia del camino que puedes seguir para componer tu trabajo.

Recuerda el problema de investigación y los objetivos: tenerlos siempre en mente es una prioridad. Esto se debe a que tu búsqueda pretende establecer la manera teórica de vincular sus variables.

Confecciona un mapa conceptual: esto te ayudará a visualizar los caminos que tomará tu proceso. Conocer las ideas que tienes en mente facilitará tu búsqueda enormemente, y consecuentemente, tu trabajo.

Utiliza fuentes de calidad: recurre a bases de datos de tu universidad o públicas. Además, asegúrate de que los artículos consultados cuenten con buenas referencias y bases empíricas sólidas.

Recuerda citar: sabemos que aclarar esto es innecesario, pero como no citar fuentes constituye un crimen, creemos que merece la pena recordártelo. No dejes que el plagio entre en tu trabajo.

Corrige tu marco teórico: una vez finalizada la redacción, debes asegurarte que haya quedado establecida, de manera totalmente clara, cómo el marco vincula las variables. Para esto deberás hacer un desarrollo profundo donde expliques en detalle cómo ocurre eso. Verifica que, con los supuestos teóricos seleccionados, puedas dar respuesta al problema de investigación.

 

Así se hace un marco teórico

 

Esto es todo lo que tenemos para contarte sobre cómo hacer un marco teórico correctamente. Esperamos que este artículo te haya servido, pero si aún tienes problemas con tu tesis, te sugerimos continuar leyendo.

¿Necesitas ayuda para terminar tu tesis? Cuenta con nosotros

En Tesis y Másters sabemos que la elaboración de un marco teórico es una tarea extremadamente difícil. No solamente requiere incontables horas de lectura, sino que, posteriormente, se inicia el proceso de investigación, cuyo nivel de complejidad es aún mayor. 

La mayoría de los universitarios que llegan a esta etapa, no se encuentran preparados para el desafío. Esto deviene en frustración, atrasos, y la inevitable postergación del cierre de esta etapa. 

Para evitar que esto ocurra, reunimos un equipo multidisciplinario altamente calificado, compuesto por profesionales capaces de abordar estos trabajos con éxito. Así, podemos acompañar a universitarios de absolutamente todas las carreras, y llevarlos al encuentro con su anhelado título. 

Nuestra metodología de trabajo se compone por tres ejes de acción. El primero consiste en evacuar las dudas del estudiante a través de asesorías personalizadas. El segundo tiene que ver con la corrección del proyecto, en una etapa previa a su entrega final. 

Y el último, que debemos decir, es el más solicitado, consiste en resolver los problemas de raíz. Esto significa, que redactamos tu proyecto íntegramente para ti. Sabemos muy bien cómo hacer un marco teórico, e incluso, la tesis completa. Y lo hacemos garantizándote la máxima calidad en cuanto a estándares académicos se refiere. 

Además, nos aseguramos que tu trabajo esté totalmente libre de plagio con el sistema Turnitin. Y, por supuesto, nuestros servicios son 100% confidenciales. Tu identidad estará totalmente protegida en caso de que desees contratarnos o hacernos consultas. 

Ahora solamente nos queda contarte cómo hacer para conseguir tu presupuesto.

Consigue tu presupuesto gratuito y personalizado con un solo clic

No hay dos trabajos iguales, por lo tanto, debemos conocer los detalles del trabajo que necesitas resolver para que podamos elaborar tu presupuesto. Para ello, te invitamos a contactarnos a través del formulario que aparece aquí abajo. Recuerda que obtener tu cotización es gratis.

Mientras antes te pongas en contacto con nosotros, más pronto recibirás tu título. No esperes más, ¡comunícate ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.