Contáctanos

propuesta de intervención

¿Cómo hacer una propuesta de intervención para tu tesis?

Si quieres llevar adelante una tesis que implique una propuesta de intervención, has llegado al artículo correcto. Aquí te contaremos cómo hacer, paso a paso, un proyecto de estas características. Además, te diremos cómo podemos ayudarte a terminarlo rápido. Quédate hasta el final para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Conoce en detalle qué son los resultados de aprendizaje.

¿Qué es una propuesta de intervención?

Antes de contarte cómo se hace una propuesta de intervención, será conveniente hacer una definición del concepto. En este sentido, se trata de aplicar una estrategia planificada cuya finalidad es mejorar la práctica docente y educativa, a partir de la optimización de una situación concreta

Por supuesto, una propuesta de intervención puede ser aplicada desde diferentes áreas, por ejemplo, desde la psicología educativa.

Sea cual sea el enfoque que se le dé, este proceso requiere de la identificación de una situación problema en el ámbito educativo, y del desarrollo consecuente de una estrategia para darle solución. 

Pero, ¿cómo aplicar esto en un proyecto académico?

¿Qué debes tener en cuenta para hacer una tesis con una propuesta de intervención?

En un proyecto académico, es fundamental vincular la investigación y el desarrollo del trabajo con los contenidos impartidos en la carrera. Por lo tanto, si deseas llevar adelante una propuesta de intervención, será crucial lograr una fluida articulación con los aprendizajes obtenidos.

Siguiendo con esta línea, se deberá imprimir la metodología propia de un documento académico. Esto implica la definición de objetivos a alcanzar y de una metodología específica, además de los requisitos propios del centro educativo al que pertenezcas. 

Otro punto a destacar es que, al momento de participar de una clase, prestes atención a los problemas que detectas. Esto te servirá de punto de partida para posteriormente encontrar una problemática abordable desde tu tesis. El contexto jugará un papel esencial en tu propuesta de intervención. A su vez, deberás diseñar una estrategia adecuadamente planificada que dé solución al problema.

Debido a que se trata de un trabajo complejo, lo mejor será que veamos cada uno de los pasos detenidamente.

La propuesta de intervención paso a paso

A continuación, veremos cómo llevar adelante una propuesta de intervención paso a paso, sin importar si decides enfocarla desde la psicología educativa o desde otra área. Comencemos.

propuesta de intervención

1. Evaluar el contexto

Por supuesto, para llevar adelante una propuesta de intervención, lo primero será detectar una problemática a partir de la evaluación del contexto educacional. Para ello, te sugerimos abordar un tema que te genere un interés genuino y te interese resolver. Aquí tienes una amplia gama de opciones para elegir. 

Puedes trabajar sobre la distribución del espacio áulico, los resultados académicos obtenidos, las actividades pedagógicas que utilizan los docentes, entre muchas otras cosas.

Cuando hayas identificado la problemática, será momento de avanzar a la siguiente etapa.

2. Justificar la necesidad de intervención

La justificación de la intervención debe estar fundamentada en los contenidos, teorías y conceptos desarrollados en la carrera. No se trata de, por ejemplo, hacer una propuesta de intervención para conseguir materiales didácticos por el simple hecho de que faltan.

La propuesta debe estar debidamente respaldada por un marco teórico sólido. Sobre todo, deberá estar alineado con la especialidad que hayas elegido. Lo que nos lleva al próximo punto. 

3. Definir los objetivos a alcanzar

En función de la problemática y la justificación de la propuesta, deberás establecer qué objetivos pretendes alcanzar una vez finalizada la intervención. Como bien dijimos, se trata de un proyecto académico y los objetivos también deben estar alineados con los conceptos y teorías que sustenten el trabajo.

Veamos un ejemplo de objetivo de propuesta de intervención para una tesis:

Si la problemática es que un docente tiene dificultades para obtener buenos resultados en las dinámicas pedagógicas propuestas, el objetivo podría ser: “Lograr que la aplicación de las dinámicas pedagógicas tenga los resultados esperados”.

Una vez planteado el objetivo, será momento de definir cómo alcanzarlo.

4. Definir la metodología de intervención

Nuevamente, remarcamos la importancia de que cada aspecto abordado en el proyecto esté correctamente articulado con el resto y con los contenidos de la carrera. Recuerda que este tipo de trabajo funciona como un sistema donde cada aspecto se interrelaciona con todos los demás.

En este sentido, la metodología sigue esta dinámica. Puede que tengas que diseñar una estrategia completamente novedosa, o bien, intentar resolver el problema mediante planes tradicionales con un enfoque creativo. Sea cual sea el caso, ten el contexto en cuenta al momento de decidir cómo enfrentar la problemática. 

Esto nos lleva al próximo punto.

5. Proponer actividades

El último paso de nuestro recorrido consiste en diseñar las actividades que canalizarán la teoría desarrollada en una práctica que permita superar la problemática encontrada. 

Cabe mencionar que hacer uso de la creatividad será clave para traer novedades al campo de estudio. Como bien dijimos más atrás, puedes optar por recuperar, por ejemplo, propuestas de intervención anteriores e imprimirles un toque personal y creativo. No vale repetir lo que otras personas han hecho.

Además, en el diseño de las actividades deberás incluir el tiempo y los recursos que te llevará realizar la propuesta. 




¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo y esperamos haberte ayudado con el diseño de una propuesta de intervención para tu tesis, ya sea desde la psicología educativa o desde cualquier otra área. Debes saber que si tienes problemas para llevar adelante tu proyecto, contamos con recursos para acompañarte. Sigue leyendo para saber de qué se trata.

¿Te gustaría obtener ayuda con tu trabajo?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un proyecto de estas características implica un gran reto. Afortunadamente para ti, puedes contar con nosotros para acompañarte en el camino.

En este sentido, conformamos un equipo de educadores especialistas en producción e investigación académica, y gracias a esto, podemos ayudarte a resolver cualquier tipo de dificultad que se te presente.

A través de asesorías personalizadas te guiamos en la toma de decisiones y te asistimos para resolver con éxito cada uno de los pasos de la propuesta de intervención. Asimismo, tenemos un servicio de correcciones para revisar el proyecto antes de entregarlo.

Pero, si buscas una solución definitiva, nos encargaremos de redactar la tesis para ti, siguiendo los lineamientos propuestos por tu centro de estudios. Nos adaptamos a tus plazos de entrega, operamos de manera confidencial y te garantizamos la originalidad con el programa Turnitin.

¿Te interesa saber más? Te diremos cómo contactarnos a continuación.

Consigue ayuda aquí

Para obtener más información, contáctanos vía WhatsApp o formulario web. Dinos en qué consiste tu proyecto y qué problemas tienes, y elaboraremos una solución ajustada a tus necesidades. Además, incluiremos un presupuesto totalmente gratis.

¿Tienes problemas con tu trabajo? ¡Comunícate ya y te ayudaremos a resolverlos!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!