Contáctanos

diario de campo

¿Qué es y cómo hacer un diario de campo?

Si tu investigación te lleva a realizar un trabajo “en el terreno”, será preciso que sepas como aprovechar las ventajas que te ofrece un diario de campo. Para ayudarte, en este artículo te contaremos qué es, cuáles son sus funciones, y cómo redactarlo. Quédate con nosotros para saber más.

👉 También te puede interesar: Te explicamos qué son los anexos de un proyecto académico.

¿Qué es un diario de campo?

Como bien dijimos, el diario de campo es una herramienta que permite al investigador recoger datos durante el trabajo de campo, que tienen que ver con observaciones e impresiones. En este sentido, se trata de tomar nota de los fenómenos de interés que ocurren en el espacio estudiado. 

Esto te permite llevar un registro organizado y ordenado de las observaciones y pensamientos que surgen en el transcurso de la investigación. De la misma forma, estos funcionarán como pistas para comprender el funcionamiento del objeto de estudio.

Independientemente del tipo de investigación que se lleve a cabo, existen 5 elementos que ayudan a describir las observaciones realizadas: qué, quién, dónde, cuándo y por qué. Por supuesto, el registro de estos aspectos tendrá que ver con la pregunta de investigación que se pretenda responder. 

Ahora veamos en detalle cuál es la función de llevar un diario de campo.

diario de campo

¿Para qué sirve un diario de campo?

El diario de campo se utiliza principalmente para registrar descripciones e interpretaciones. Veamos cada caso detenidamente.

Registrar descripciones

En este caso, se puede aprovechar para tomar nota de la realización de actividades específicas, con su fecha y hora correspondiente. Esto también incluye la descripción del hecho ocurrido, los comportamientos y las conversaciones que tuvieron lugar. 

La función principal de llevar un registro escrito de esto es que cuentes con un respaldo tangible de detalles que pueden olvidarse con el paso del tiempo. Asimismo, el diario de campo complementa la información recolectada mediante otros instrumentos como, por ejemplo, una entrevista.

Aquí, teniendo en cuenta los diferentes entornos, se debe incluir la siguiente información:

  • Detalles físicos: clima, geografía y más
  • Demográficos: nivel de concentración de la población, características generales de la gente, etc.
  • Organizativos: niveles sociales en juego en el fenómeno, grados de comunicación, entre otros. 

Es decir, elementos que permiten comprender la naturaleza del fenómeno que tiene lugar. Reiteramos, todo dependerá del tipo de investigación que se esté llevando adelante. 

Registrar interpretaciones

A diferencia de las descripciones, las interpretaciones son los pensamientos que le generan los hechos ocurridos al investigador. Estos datos se consignan separadamente y es importante registrarlos porque ayudan a comprender la situación descrita, mientras que aclaran por qué la anotación es relevante. 

Aquí debes anotar las percepciones subjetivas por las cuales consideres relevante el evento registrado. Asimismo, cualquier otro pensamiento que permita identificar la importancia y las causas del hecho registrado.

Muy bien, ahora que sabemos todo esto, el próximo paso será expresar detalladamente el formato que debe adoptar un diario de campo para estar escrito correctamente.




¿Cómo hacer un diario de campo?

En este apartado te daremos algunos consejos que te servirán para darle un formato adecuado a tu diario de campo:

  • Sigue un orden cronológico y anota la fecha de cada entrada;
  • Para que tenga utilidad, debes usar el diario regularmente;
  • Como mencionamos antes, separa las descripciones de las impresiones;
  • Intenta registrar los diálogos con la mayor precisión posible.

En este sentido, también podemos destacar algunos puntos importantes que debes cuidar al momento darle formato al diario de campo, como veremos en los siguientes ejemplos:

Enfócate en el problema de la investigación

Existe la tentación de registrar todo lo que ocurre, pero esto es imposible y no tiene sentido hacerlo. Por lo tanto, te sugerimos que te enfoques solamente en el registro de los eventos más relevantes para la investigación. 

Un ejemplo de anotaciones relevantes en un diario de campo puede ser la descripción de pasos para realizar un ritual indígena.

Planifica tu trabajo

Si bien pueden ocurrir eventos que no estaban en la agenda que quieras registrar, intenta planificar de antemano los sucesos que vas a estudiar. Esto te ayudará a organizar el trabajo y a no perder la cabeza intentando registrar cada evento que tenga lugar. 

Otra sugerencia respecto de este punto es que practiques antes de ir al terreno. Ve a lugares similares y afina tu trabajo de escritura. De lo contrario, si acudes sin preparación a realizar el trabajo de campo, te verás en serias dificultades.

Utiliza términos precisos en tu diario de campo

Trata de usar palabras precisas para describir lo que ocurre. Por ejemplo, una nota en un diario de campo debería ser “había alrededor de 4000 personas” en lugar de “había mucha gente”. También es recomendable prestar especial atención a la evidencia que estés recolectando para describirla con el mayor detalle posible.

Recuerda que deberás anotar, por un lado, la descripción, y la impresión del hecho, por el otro. Por lo tanto, mientras más detallada sea la primera, más sencilla te resultará vincularla con la segunda.

Revisa tus notas

Antes de dar por finalizada tu jornada de trabajo, revisa todo lo que has escrito y corrige lo que consideres necesario. Hazlo el mismo día cuando la información aún está fresca, de no ser así, corres el peligro de olvidar detalles importantes.

diario de campo

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo te sea utilidad para darle formato a tu diario de campo. Debes saber que, si necesitas una mano con tu trabajo de investigación, puedes contar con nosotros.

¿Te gustaría obtener ayuda para realizar tu trabajo? 

En Tesis y Másters sabemos que una investigación puede resultar demasiado compleja, ya que son muchos los factores que entran en juego. Por eso, para ayudarte, ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos en desarrollo académico.

Así, mediante asesorías personalizadas, podemos guiarte en la toma de apuntes en tu diario de campo, e incluso, ayudarte a orientar tu proceso investigativo. También contamos con un servicio de correcciones para revisar acabadamente lo que has hecho antes de entregarlo.

Incluso, si lo prefieres, podemos quitarte todo el peso de encima y redactar tu trabajo para ti. Nos adaptamos a tus plazos de entrega y te garantizamos la originalidad del trabajo con Turnitin. Por supuesto, todos nuestros servicios son confidenciales.

Si quieres conseguir nuestra ayuda, sigue leyendo.

Consigue ayuda con un clic

Toca el botón de WhatsApp o completa el formulario que aparece más abajo. De esta forma, podrás contarnos en qué consiste tu proyecto y qué tipo de ayuda necesitas para terminarlo. Con la información que nos brindes, desarrollaremos una solución a tu medida, junto con un presupuesto gratuito adaptado a los servicios solicitados.

¿Quieres ayuda con la investigación? ¡Comunícate con nosotros y consíguela ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!