Contáctanos

trabajo de campo

¿Qué es el trabajo de campo en investigación y para qué sirve?

Si quieres conocer qué es un trabajo de campo sigue leyendo este post. Te adelantaremos que es una fase fundamental para toda investigación, entre sus ventajas está que permite evaluar de primera mano lo que ocurre sobre un hecho, además de contrastar la hipótesis con la realidad. Te contaremos más a continuación.

👉 También te puede interesar: Descubre cuáles son los diferentes tipos de ensayos.

¿Qué es un trabajo de campo?

Un trabajo de campo es una investigación donde el autor se ubica en el lugar-contexto donde se encuentran los datos necesarios para desarrollar su texto académico. Se trata de una actividad donde se recopila información, observa y estudia el área donde se genera una hipótesis.

Podemos decir que un trabajo de campo en investigación es un método de observación. No se realiza en entornos semicontrolados o controlados como puede ser en un laboratorio o en un aula, todo lo contrario, se realiza en la naturaleza.

Además, permite a los autores encargados de la recopilación de los datos, investigar en lugares dinámicos y a las personas que allí se encuentran. Una de las áreas donde se utiliza más es en antropología, ciencias sociales y profesiones sanitarias, ya que se pueden crear puentes entre la teoría y la práctica. 

También, el trabajo de campo es muy utilizado, por ejemplo, en la investigación de mercados, puesto que se tiene contacto con las fuentes primarias, en este caso con el consumidor de los diferentes productos o servicios. 

Importancia del trabajo de campo

Un ejemplo de la importancia del trabajo de campo son las ventajas que tiene para los estudiantes e investigadores, ya que les permite ver cómo las teorías científicas interactúan con la vida real. 

Por otro lado, también aporta diversas perspectivas que son esenciales para contextualizar los conflictos o situaciones de las sociedades y la cultura. 

Este tipo de estudio obliga a los autores a replantearse ideas que tenían preconcebidas. Además de los supuestos teóricos, quienes se enfrentan a la realidad de la investigación de campo, tienen la oportunidad de diversificar sus fuentes y los datos primarios, en conclusión, absorben mejor el contexto donde se desarrolla el trabajo académico. 

En esencia, un trabajo de campo en investigación permite a los autores revelar la dimensión humana, es decir, la relación que tiene con las áreas culturales y sociales, además del lugar donde habitan, la geografía, la interacción con otras personas, cómo viven y actúan. 

Métodos de trabajo de campo

A continuación, conocerás los diferentes métodos de trabajo de campo que estudiantes y profesionales utilizan para su investigación. 

Observación cualitativa

El método de observación cualitativa es un ejemplo de los trabajos de campo menos invasivos, ya que el autor se interviene mínimamente en la sociedad que estudia, los datos los recopila a través de la comunicación verbal y no se involucra en la cultura. 

Existen dos tipos de método de observación cualitativa de un trabajo de campo: la observación participante se aplica en la antropología y exige una relación cercana con la cultura estudiada. Por otro lado, la observación no participante tiene una interacción limitada con la sociedad a la hora de la recopilación de datos. 

Estudio etnográfico

El estudio etnográfico recopila datos culturales de elementos materiales que son directamente observables, estos son los comportamientos individuales, las ideas, las actuaciones y las disposiciones que existen en el pensamiento de los individuos. 

Debe tener una perspectiva amplia del concepto de cultura y tratar todos los elementos como símbolos que están dentro de un sistema coherente, para luego, registrar las observaciones con mucha atención al contexto y los significados culturales. 




Método comparativo 

El método comparativo en un trabajo de campo de investigación realiza una comparación sistemática de información y los datos recogidos de las diversas fuentes. Consiste en probar múltiples hipótesis sobre diversos temas, entre los ejemplos que podemos mencionar está la adaptación de las prácticas naturales al entorno o la coevolución de las culturas. 

Método de la encuesta

Aquí, los participantes responden una serie de preguntas relacionadas con el tema abordado. Se elaboran cuestionarios con el objetivo de obtener información relevante para el desarrollo de la investigación. 

Los estudiantes y profesionales deberán hacer un procesamiento y análisis de las respuestas que obtuvieron en el trabajo de campo, para llegar a conclusiones certeras. Un punto a tener en cuenta es que las encuestas deben estar bien construidas y redactadas, que sean claras y fáciles de entender, para poder ser fiables y válidas. 

Métodos de estudios de caso 

El estudio de casos requiere una investigación rigurosa de un individuo o grupo de individuos al que se está analizando. Se utiliza generalmente para estudiar y desarrollar fenómenos poco frecuentes e hipótesis comprobables. 

No se debe usar para establecer la causa y el efecto, debido a que tiene un uso limitado para realizar predicciones precisas. 

Pasos para elaborar un trabajo de campo

Los pasos para elaborar un trabajo de campo son los siguientes:

  1. Reunir un equipo de investigación especializado en el trabajo de campo para comenzar a desarrollar el tema;
  2. Escoger el método de trabajo, debe ser el más adecuado para el tema de la investigación a desarrollar;
  3. Visitar el lugar de estudio para tener una primera impresión;
  4. Analizar los datos recopilados en el trabajo de campo:
  5. Comunicar de manera constructiva los resultados del trabajo de campo. 

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo y esperamos que estos ejemplos de trabajo de campo en investigación te hayan servido para aplicarlos a tu proyecto. Debes saber que nos especializamos en la producción de contenido académico, y podemos ayudarte si tienes dificultades con tu trabajo.

¿Necesitas ayuda con la investigación?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante una investigación es una tarea muy compleja. Pero tenemos buenas noticias para ti. Somos expertos en esta área y ¡queremos ayudarte!

En este sentido, te ofrecemos nuestro servicio de asesoría integral, donde evacuaremos cualquier duda que tengas para llevar adelante el trabajo de campo de tu investigación.

Aunque, si lo prefieres, podemos redactar tu proyecto para ti. Te garantizamos la originalidad con Turnitin, un resultado de la máxima calidad, y un servicio 100% confidencial. Además, ¡nos adaptamos a tu calendario de entregas!

¿Quieres más información? Te la dejamos en el próximo apartado.

Conoce qué más podemos hacer por ti

Sin importar qué tipo de problema académico tengas, lo resolveremos. Para eso, envíanos un WhatsApp o completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Con la información que nos brindes, diseñaremos un camino para que alcances tu meta, junto con un presupuesto gratis hecho a tu medida.

¿Qué estás esperando? ¡Comunícate ya!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!