trabajo de campo

¿Qué es un trabajo de campo?

Ugh GIF - TheSimpsons HomerSimpson Stressed GIFs

El trabajo de campo, fue introducido alrededor de la década de 1920 por sociólogos de la Universidad de Chicago (la famosa Escuela de Chicago) para estudiar las condiciones reales en las que vivían las personas. El método requiere la transferencia de investigadores a los entornos bajo investigación para permitir la observación directa de los comportamientos habituales de las personas. individuos.

Con el tiempo, el trabajo de campo siguió siendo uno de los principales métodos de investigación sociológica. De hecho, ofrece la posibilidad de acceder directamente a la vida social y de cribar los resultados de la encuesta con mayor confiabilidad, gracias a la comparación con la vida real de las personas estudiadas. La información recopilada de esta manera es a la vez más amplia y compleja que la obtenida con una encuesta por cuestionario.

¿Cómo puedes utilizar el trabajo de campo en una investigación?

La investigación de campo es un método cualitativo de recopilación de datos que tiene como objetivo observar, interactuar y comprender a las personas mientras se encuentran en un entorno natural. Por ejemplo, los conservacionistas de la naturaleza observan el comportamiento de los animales en su entorno natural y la forma en que reaccionan ante ciertos escenarios.

Este tipo de investigación, abarca una amplia gama de métodos de investigación social que incluyen observación directa, participación limitada, análisis de documentos y otra información, entrevistas informales, encuestas, etc. Aunque la investigación de campo generalmente se caracteriza como investigación cualitativa, a menudo involucra múltiples aspectos de la investigación cuantitativa.

Esto es, porque generalmente comienza en un entorno específico, aunque el objetivo final del estudio es observar y analizar el comportamiento específico de un sujeto en ese entorno. Sin embargo, la causa y el efecto de un determinado comportamiento es difícil de analizar debido a la presencia de múltiples variables en un entorno natural.

La mayor parte de la recopilación de datos no se basa completamente en causa y efecto, sino principalmente en la correlación. Si bien la investigación de campo busca correlaciones, el pequeño tamaño de la muestra dificulta establecer una relación causal entre dos o más variables.

Métodos de investigación

Doctor House Fingiendo Que Trabaja GIF - EstoyTrabajando Fingiendo DoctorHouse GIFs

Para el uso del trabajo de campo hay una variedad de métodos de investigación:

Las dos metodologías dominantes de la práctica del trabajo de campo, la tradicional y la científica, tienen diferentes objetivos implícitos en ellas. Los enfoques tradicionales, a veces denominados “excursiones de trabajo de campo” tienen objetivos arraigados en el desarrollo del conocimiento del contenido.

No te olvides que, el enfoque científico de la recopilación de datos, prueba de hipótesis. La investigación de campo amplían las oportunidades de aprendizaje disponibles y promueven la aplicación de los objetivos de aprendizaje a la planificación del trabajo de campo. Usando la metodología científica, el aprendizaje en el campo se vuelve tan riguroso como el aprendizaje en el aula desde una perspectiva de planificación.

La investigación de campo se lleva a cabo típicamente en 5 métodos distintos. Ellos son: 

Observación directa

En este método, debes recopilar los datos mediante un método de observación o sujetos en un entorno natural. En este método, a ti como investigador no te interfiere de ninguna manera en el comportamiento o el resultado de la situación. La ventaja de la observación directa es que ofrece datos contextuales sobre personas, situaciones, interacciones y el entorno. Este método de investigación de campo se utiliza ampliamente en un entorno o entorno público, pero no en un entorno privado, ya que plantea un dilema ético.

Observación del participante

En este método de investigación de campo, como investigador estarás profundamente involucrado en el proceso de investigación, no solo como observador, sino también como participante. Este método también se lleva a cabo en un entorno natural, pero la única diferencia es que te debes involucrar en las discusiones y puedes moldear la dirección de estas. En este método, los investigadores viven en un ambiente cómodo con los participantes de la investigación, para que se sientan cómodos y se abran a discusiones en profundidad.

Etnografía

La etnografía es una observación ampliada de la investigación y la perspectiva sociales y los valores culturales de todo un entorno social. En etnografía, comunidades enteras se observan objetivamente. Por ejemplo, si un investigador quisiera comprender cómo vive y opera una tribu amazónica. Puede optar por observarlos o vivir entre ellos y observar en silencio su comportamiento cotidiano.

Entrevistas cualitativas

Las entrevistas cualitativas son preguntas cerradas que se hacen directamente a los sujetos de la investigación. Las entrevistas cualitativas pueden ser informales y conversacionales, semiestructuradas, estandarizadas y abiertas o una combinación de las tres anteriores. Esto proporciona una gran cantidad de datos al investigador que pueden clasificar. Esto también ayuda a recopilar datos relacionales. Este método de investigación de campo puede utilizar una combinación de entrevistas individuales, grupos focales y análisis de texto.

Caso de estudio

Una investigación de estudio de caso es un análisis en profundidad de una persona, situación o evento. Este método puede parecer difícil de operar; sin embargo, es una de las formas más sencillas de realizar una investigación, ya que implica una inmersión y una comprensión profundas de los métodos de recopilación de datos e inferir los datos.

Te asesoramos para realizar tu proyecto

Teecher GIF - Teach Teaching Teacher GIFs

En Tesis y Másters te ofrecemos nuestro servicio de asesorías para guiarte en una correcta realización de trabajo de campo. Pero no sólo eso, también te podemos ayudar a interpretar y redactar los resultados obtenidos. Es decir, si realizaste el trabajo de campo y no sabes como implementarlo en tu investigación, nosotros lo podemos hacer por ti.

Lo único que debes hacer es llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para platicar sobre tu proyecto. Todos lo trabajos que realizamos son verificados con el informe Turnitin evitando así cualquier tipo de plagio y verificando que este citado correctamente todo el proyecto. Escríbenos ¡No te arrepentirás!

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad