Contáctanos

anteproyecto

¿Qué es y cómo hacer un anteproyecto? Te damos un ejemplo

¿Debes hacer un anteproyecto de investigación, pero no sabes por dónde comenzar? Pues ya puedes relajarte porque aquí encontrarás todas las respuestas que buscas, incluso, podrás obtener ayuda si la necesitas. Sigue leyendo para saber más.

👉 También te puede interesar: Te explicamos cómo hacer un trabajo de campo en investigación.

¿Qué es un anteproyecto de investigación?

Un anteproyecto es un documento que presenta las líneas fundamentales que se van a desarrollar en el proyecto. Anticipa algunas de las características que tendrá la investigación y tiene como propósito iniciar un debate y análisis de la propuesta presentada, para luego convertirse en un proyecto con las indicaciones precisas y detalladas.

Este documento es de mucha ayuda para el investigador, ya que coordina sus pasos a seguir durante todo el proceso investigativo. Funciona como un primer borrador para conectar las ideas básicas del texto. A su vez, tiene menos rigurosidad en su elaboración y planea los elementos del trabajo grosso modo, sin profundizar demasiado. 

El anteproyecto surge de la necesidad de esquematizar todos los tópicos que el autor desea buscar para su tesis u otro tipo de documento académico. Al mismo tiempo, funciona como un esquema de trabajo que permite al autor darle forma y sentido a la investigación a nivel sistemático. 

Características 

En el mundo académico e investigativo existen diversos tipos de anteproyecto, no obstante, casi todos reúnen características similares. Generalmente, se estructuran en diferentes secciones, desarrollan algunos elementos que contendrá el proyecto y presentan los problemas a abordar. También, son flexibles y pueden recibir modificaciones, y su función principal es clarificar las ideas para terceras personas. 

Lineamientos de un anteproyecto

Si hablamos de cómo hacer un anteproyecto de investigación, estos son algunos ejemplos de los requisitos que debe cumplir. 

  • Autor del trabajo: apellidos y nombres completos.
  • Título: es uno de los primeros pasos de un anteproyecto ejemplo, y es el primer contacto que tiene el lector con trabajo de investigación. Debe ser fácil de recordar y lo suficientemente creativo como para despertar el interés del lector. 
  • Planteamiento del problema: explica qué se va a estudiar. Evita que se desvíe el objetivo del estudio y se produzcan cuestionamientos irrelevantes. 
  • Antecedentes: se nombran los aspectos anteriores al objeto de estudio. Contiene lo que se sabe del tema, los estudios vinculados que se hicieron y las perspectivas abordadas. 
  • Justificación del problema: manifiesta por qué es importante la investigación, la razón por la que se debe llevar a cabo el estudio, la implicación de los resultados y quiénes se benefician. 
  • Definiciones: tienen como función principal guiar al lector a una mejor comprensión sobre el tema que se está desarrollando. Implica una investigación previa y deben ser validadas por otras fuentes. 
  • Objetivos: son las metas que se quieren conseguir. Aquí se desarrollan los objetivos generales y específicos, con una redacción clara y concisa. 



Más ejemplos de requisitos que debe contener un anteproyecto

  • Hipótesis: es la explicación tentativa de la relación que existe entre las variables. Es una suposición, conjetura o argumento que se busca de determinados hechos de la investigación. 
  • Delimitaciones: son las políticas, geográficas, legales, sociales, económicas, por las que se rige la investigación. 
  • Marco de referencia: es una especie de bosquejo del contenido que encontraremos en la investigación. 
  • Método: consiste en explicar las herramientas y recursos que se utilizarán para llegar a los objetivos. 
  • Bibliografía: son todas las fuentes que se utilizaron o se utilizarán para el desarrollo del proyecto. 
  • Cronograma: aquí se establecen los plazos de cada una de las actividades.
  • Presupuesto: se establecen los gastos y la financiación que significa realizar el proyecto. 

Pasos para hacer un anteproyecto

Te preguntarás, cómo hacer un anteproyecto, pues en el siguiente ejemplo conocerás cada uno de los pasos para llevarlo adelante. Descubrirás que es un trabajo complejo, pero fácil de hacer si estás comprometido con el tema de investigación que has elegido. 

  1. Identificar una necesidad para la elaboración de un proyecto, definir los objetivos generales y objetivos para tener claro hacia dónde va la investigación;
  2. Recopilación de información, servirá para comenzar con la primera planificación del proyecto;
  3. Define qué tipo de proyecto elaborarás, esto te permitirá elegir la metodología a usar;
  4. Planifica y crea un cronograma, hacer un anteproyecto necesita de mucha organización para garantizar su éxito;
  5. Identifica los recursos disponibles y asignalos para cada actividad establecida en el cronograma;
  6. Elabora un plan de comunicación para tener contacto directo y continuo con el encargado de supervisar el proyecto de investigación, así se garantiza el conocimiento de todos los pasos que se van adelantando del trabajo.

 

¡Hemos llegado al final! Podemos decir que en este punto te encuentras en condiciones de hacer tu propio anteproyecto de investigación. Aunque, si consideras que necesitas un pequeño empujón, ¡podemos dártelo! Te contamos cómo podemos potenciar tu productividad a continuación.

¿Necesitas una mano con el anteproyecto?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un anteproyecto no es nada fácil. Y aún más difícil es hacer un proyecto de investigación. Por lo tanto, si estás experimentando los problemas que conllevan la redacción de estos documentos, tienes una suerte increíble, porque aquí encontrarás la solución que necesitas.

Para sacarte de apuros y ponerte en un camino directo hacia tu titulación, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría académica integral. Así, evacuaremos absolutamente todas las dudas que te genere este trabajo.

Pero, si lo prefieres, nos encargaremos de redactarlo para ti. Solo deberás compartir con nosotros la información del tema y, a partir de allí, coordinaremos las correspondientes fechas de entrega para que lo recibas a tiempo.

Por supuesto, te entregaremos un trabajo final de la máxima calidad y 100% original, garantizado por Turnitin. Y todo será de manera confidencial.

¿Te interesa lo que tenemos para ti? ¡Háznoslo saber!, te diremos cómo en el siguiente apartado.

Consigue ayuda con un clic

En este punto te encuentras a un clic de iniciar el camino directo hacia tu título. Cuéntanos qué dificultades tienes mediante WhatsApp o completando el formulario. Luego, nos comunicaremos para presentarte un plan de acción que te ayude a terminar, junto con su correspondiente presupuesto gratuito. 

¡Contáctanos ahora y termina el anteproyecto en tiempo récord!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!