Contáctanos

proyecto de grado

¿Qué es un trabajo o proyecto de grado?

Si estás por iniciar tu proyecto de grado, aquí te explicamos las pautas que debes seguir para hacerlo y te traemos ejemplos para inspirarte. También, te mostramos algunas recomendaciones que te ayudarán a terminarlo rápidamente. Sigue leyendo para enterarte de todo.

¿En qué consiste un trabajo o proyecto de grado? 

El proyecto de grado es un trabajo que el estudiante realiza para analizar o dar solución a un problema. Puede estar orientado hacia una investigación documental o experimental, lo importante es que sea original

El tema a tratar debe ser factible y estar delimitado dependiendo de las competencias alcanzadas durante la formación académica. A su vez, se realiza con la orientación de un tutor asignado o aceptado por la institución educativa, el cual tiene la responsabilidad de guiar de forma competente al estudiante durante todo el proceso de elaboración del proyecto.

Tanto el título, modalidad de investigación y el contenido a presentar en el proyecto de grado lo decide el estudiante con orientación del tutor. Es importante que siga los lineamientos, metodología y el cronograma de entrega exigidos por la institución. 

La principal diferencia de un proyecto de grado con respecto a una tesis es su magnitud. La tesis está más centrada en la investigación, es la meta final de un proyecto o la realización del plan para comprobar la veracidad de una hipótesis. En cambio, el proyecto de grado es más práctico.

Pasos para hacer un proyecto o trabajo de grado

El primer paso para llevar a cabo un proyecto o trabajo de grado es definir un tema adecuado al propósito de la investigación. Tiene que ser específico, factible y estar delimitado a un área de acción. Inicialmente, no tiene que ser considerado como definitivo, puede plantearse de manera provisoria y luego ajustarlo con el tutor.

Tanto el tema a desarrollar como el tutor deben ser aprobados por la institución. Tiene que ser un docente especialista o investigador con conocimientos en el ámbito que deseas estudiar. Te recomendamos elegir a alguien que conozcas, ya que esta persona te acompañará durante todo el camino. 

Un ejemplo claro de las misiones del tutor es revisar el proyecto de grado antes de su entrega. Lo ideal es que vaya recomendando los cambios necesarios durante su desarrollo y no al final.

Al definir el problema o situación a estudiar, se procede a la búsqueda de la información y revisión de fuentes bibliográficas. También, es necesario definir la metodología que se va a utilizar, paso esencial para orientar el estudio.

Para organizar los datos recolectados se sigue una estructura definida, esta puede variar dependiendo del tipo de estudio y de los requisitos exigidos por el centro de estudios. Veamos, en líneas generales, como suele ser.

Estructura de un trabajo de grado

En general, debe incluir los siguientes puntos:

  • Portada
  • Prólogo
  • Dedicatoria
  • Agradecimientos
  • Resumen
  • Índice, índice de figuras y tablas, índice de abreviaturas
  • Introducción
  • Problema 
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Resultados de la investigación
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos / apéndices

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, al momento de organizar, redactar e imprimir el proyecto de grado, es obligatorio cumplir con lo establecido en las normativas de la institución o la norma elegida. 

Consideraciones sobre la redacción

Entre las pautas a tener en cuenta al momento de escribir el proyecto de grado destacan las siguientes: 

  • La redacción se realiza en tercera persona;
  • Se utiliza un lenguaje formal, tratando de evitar las expresiones ambiguas;
  • Debe cumplir con las reglas ortográficas y de redacción;
  • El formato varía dependiendo de la normativa utilizada. Una de las más conocidas son las normas APA

Una vez impreso, el proyecto de grado debe ser revisado por el tutor académico y profesores de la institución donde estudias. Ellos indicarán las correcciones que debes realizar antes de la impresión final y posterior encuadernación.

Luego de cumplir con todos estos pasos se procede a la defensa del proyecto de grado. Se realiza ante un jurado calificador quienes serán los encargados de evaluar.

Ejemplos de proyectos o trabajos de grado

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de proyectos o trabajos de grado que puedes tomar como guía para redactar el título de tu estudio.

Hemos llegado al final y esperamos que hayas comprendido acabadamente cómo hacer tu proyecto o trabajo de grado, y que los ejemplos te sean de utilidad. Si quieres saber cómo terminarlo en tiempo récord, tenemos algo que te interesará.

trabajo de grado

¿Te ayudamos con tu trabajo de grado?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un trabajo de estas características puede resultar muy desgastante. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros servicios de acompañamiento académico.

Gracias a nuestro extenso equipo de profesionales, podemos asistirte mediante asesorías, para guiarte paso a paso en la producción de tu trabajo de grado. Pero, si prefieres optar por el camino más rápido, podemos redactar tu proyecto para ti. La decisión final es tuya, y sea cual sea, obtendrás un producto final de la máxima calidad.

Además, nos aseguramos de que tu trabajo esté libre de plagio con Turnitin, y hacemos todo de manera confidencial. Te contaremos cómo solicitar nuestra ayuda en el siguiente apartado.

Contáctanos y termina rápido con tu proyecto

Completa el formulario o envíanos un WhatsApp y cuéntanos cómo podemos ayudarte. En función de esto, elaboraremos juntos una solución adecuada para tus problemas, y te enviaremos el correspondiente presupuesto gratis hecho a tu medida.

La solución a tus problemas está aquí, ¡contáctanos ahora y compruébalo!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚