Contáctanos

técnicas de investigación

¿Qué son las técnicas de investigación? Tipos y ejemplos

Una vez tengas definido el título de la investigación y el objetivo que deseas alcanzar es hora de aplicar los instrumentos y técnicas de investigación. Por eso, aquí te contaremos todo lo que debes saber al respecto y compartiremos contigo algunos ejemplos para que apliques en tu trabajo. Si saber más, ¡quédate con nosotros!

👉 También te puede interesar: Epistemología: significado y características.

¿Qué son las técnicas de investigación?

Las técnicas e instrumentos de investigación son los procedimientos o formas de obtener los datos del tema en estudio. Se apoya en las herramientas para recopilar, organizar, analizar, examinar y presentar la información encontrada.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que existen técnicas específicas para cada tipo de estudio. Por lo tanto, la elección de la técnica de investigación que se aplicará va a depender del problema a resolver y de los objetivos planteados.

El uso de las técnicas es obligatorio en cualquier investigación científica, por las siguientes razones:

  • Permite obtener datos necesarios para dar respuesta a las interrogantes del tema en estudio.
  • Con la información obtenida a través de estas técnicas se pueden organizar todas las etapas de la investigación.
  • Permite tener mejor control del volumen de la información obtenida.
  • Ayuda a comprobar la validez de la hipótesis planteada.

Diferencias entre métodos y técnicas

Muchas personas tienden a confundir las técnicas con los métodos de investigación, pero ambos tienen funciones distintas. Los métodos son más flexibles, nos muestran el camino que seguirá el proceso de investigación, en cambio, los instrumentos y técnicas de investigación son más rígidos, y nos enseñan cómo se debe recorrer ese camino.

Las técnicas hacen referencia a los procedimientos o instrumentos utilizados en la investigación, el método de investigación indica los pasos que se deben seguir. Por ejemplo, el método abarca las siguientes etapas: planteamiento del problema, objetivos, justificación, formulación de la hipótesis, entre otros.

Las técnicas de investigación se aplican en cada una de esas etapas. Por ejemplo, en el planteamiento del problema de una investigación documental se puede aplicar como técnica el análisis documental y de contenido.

Tipos de técnicas de investigación

Las técnicas de investigación se clasifican dependiendo del tipo o diseño metodológico utilizado en el estudio. Existen técnicas e instrumentos para investigaciones cualitativas y cuantitativas, se diferencian en la forma en que se obtienen los datos.

Técnicas de investigación cuantitativas

Este tipo de investigación es objetivo y empírica, los datos que se generan son numéricos. Permite llegar a conclusiones específicas y observables. Generalmente, se aplican técnicas de campo y experimentales, entre las que destacan:

Encuestas

Tiene como fin obtener información de un grupo de personas o una muestra definida acerca de un tema. Puede ser oral y escrita. En la encuesta escrita se emplea como instrumento el cuestionario. En cambio, en la encuesta oral se puede utilizar: guía de encuesta y grabadora.

Ejemplo de encuesta

Conocimiento de los adolescentes sobre las consecuencias psicológicas del bullying.

  • ¿Sabes qué es el bullying?                                                                     SI ____ NO_____
  • ¿Has sido agredido o insultado alguna vez por un compañero?   SI ____ NO_____
  • ¿Existe conflicto entre algunos alumnos de tu clase?                     SI ____ NO_____
  • ¿Has sido testigo de casos de bullying en la escuela?                     SI ____ NO_____

👉 Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de encuesta?

Observación

Consiste en captar por medio de la vista, en forma directa y sistemática cualquier hecho o situación en función de los objetivos de investigación. Puede ser participante o no participante, y estructurada o no estructurada

Los instrumentos en la observación estructurada son: lista de cotejo y escala de estimación. En la no estructurada se emplea el diario de campo, cámara fotográfica y grabadora.

Ejemplo de observación por escala de estimación

Observación al personal de la empresa

El trato que se ofrece a los clientes es:                 

  • Bueno ___ Regular ____ Deficiente ____

Relación entre los compañeros de trabajo es:

  • Buena ___ Regular ____ Deficiente ____

Ejemplo de observación por lista de cotejo

Lista de cotejo para evaluar la situación del colegio

  • Las aulas de clase son amplias            SI ____ NO _____
  • La iluminación es adecuada                SI ____ NO _____
  • La ventilación es suficiente                 SI ____ NO _____

Estudio correlacional

Permite determinar la relación que existe entre dos o más variables del proyecto de investigación.

Ejemplo de estudio correlacional

Un ejemplo de una relación positiva entre dos variables sería: “el aumento de los casos de infecciones en la piel (variable 1) con el aumento del grado de desnutrición de la población (variable 2)”. Se considera positivo porque ambas variables aumentan.

Estudio causal-comparativo

Permite conocer la relación causa-efecto por el tiempo en el que ocurren. Se clasifican en estudios retrospectivos y prospectivos. La investigación retrospectiva es cuando el investigador hace el análisis de un problema luego que suceden los efectos, en cambio, la prospectiva se realiza antes de que los hechos ocurran.

Ejemplo de estudio causal-comparativo

  • Investigación retrospectiva: “la evaluación que realiza un maestro sobre el rendimiento de los alumnos en las actividades que asignó durante la clase de historia”.
  • Investigación prospectiva: “La maestra evalúa el avance de los alumnos durante la clase de historia”.



Técnicas de investigación cualitativas

Las técnicas de investigación cualitativa tienen como finalidad obtener datos e información referente a las opiniones, comportamientos y actitudes de los individuos. Es utilizada generalmente en investigaciones sociales, históricas y de mercado. 

Las técnicas documentales son las que se emplean en este tipo de investigación. Permiten comprender e interpretar fenómenos a través de la recopilación de datos de distintas fuentes, por ejemplo: libros, documentos, artículos, tesis, revistas, entre otros.

Análisis documental

Consiste en elegir las ideas más relevantes de un texto con la finalidad de recuperar el contenido sin ambigüedades. Para esta técnica se utiliza como instrumentos: fichas y ordenador.

Entrevista

Es una técnica de investigación cualitativa que se basa en el diálogo o conversación entre el entrevistador y el entrevistado acerca del tema en estudio. Puede ser estructurada y no estructurada. En la estructurada se emplea como instrumento la guía de entrevista y el grabador. En la no estructurada se utiliza una libreta de notas y grabador.

Análisis de contenido

Es una técnica de investigación utilizada para analizar el contenido que se obtuvo a través de otras técnicas. Los instrumentos empleados son el cuadro de registro y clasificación de las categorías.

Ejemplo de análisis de contenido

Las respuestas abiertas a una encuesta, la transcripción de una entrevista, de una observación o de un documento audiovisual.

Observación

Es una técnica de investigación en la cual el investigador, a través de la vista, obtiene información sobre el tema en estudio. Puede ser participante y no participante.

Investigación bibliográfica

Con esta técnica se puede explorar lo que se ha escrito en los libros, documentos, revistas o artículos sobre esta situación. Sirve de sustento al trabajo que se desarrolla y brinda una referencia de las investigaciones previas sobre ese mismo tema. 

Ejemplo de investigación bibliográfica

Búsqueda en internet distintos artículos, documentos o tesis de grado que se han publicado sobre el tema en estudio

Estudio etnográfico

Esta técnica se emplea cuando se requiere un análisis del comportamiento y hábitos de un grupo de individuos que constituyen una unidad cultural.

Estudio fenomenológico

Está enfocado en obtener información de las experiencias cotidianas de los seres humanos con el fin de analizar las dificultades que están presentando.

 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te sea de utilidad para comprender a fondo las técnicas de la investigación, tanto cualitativa como cuantitativa. Si necesitas un poco más de ayuda para llevar adelante tu proyecto, contamos con los recursos para acompañarte. Entérate cuáles son a continuación.

¿Te ayudamos con tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que realizar un trabajo de investigación es una tarea que lleva muchas horas de dedicación. También sabemos que los universitarios tienen serias dificultades para concretar esta tarea con éxito, ya sea por la falta de tiempo o del acompañamiento adecuado.

Para solucionar este problema, conformamos un equipo de expertos en producción académica, capaces de eliminar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino hacia el título

De esta forma, ponemos a tu disposición nuestro servicio integral de asesoría académica. Así, podemos guiarte a través del laberinto y que alcances tu graduación cuanto antes. También, si lo deseas, puedes optar por el camino rápido y dejar tu trabajo en nuestras manos, ¡nosotros lo redactaremos para ti! Y las técnicas de investigación ya no serán un problema.

Te garantizamos un resultado final de la máxima calidad, libre de plagio con la certificación de Turnitin, y una operación totalmente confidencial. Si no ves la hora de graduarte, sigue leyendo.

¿Cómo conseguir nuestra ayuda?

Para conseguir nuestra ayuda, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario. Luego nos comunicaremos contigo para conocer los detalles de tu proyecto y qué te impide avanzar. Con la información que nos brindes, crearemos un camino que te permita terminar cuanto antes y confeccionaremos un presupuesto a medida para ti.

¿Quieres terminar la carrera de una vez? Entonces, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!