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¿Cómo diseñar una encuesta para tu tesis?

¿Necesitas realizar una encuesta para llevar adelante tu trabajo final? Buenas noticias, has llegado al artículo indicado. Aquí te contaremos qué es, para qué sirve, cómo hacer una encuesta y un ejemplo para que lo entiendas mejor. ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

¿Qué es una encuesta?

Podemos definir a la encuesta como un método de investigación para obtener datos, usualmente referidos a opiniones de individuos sobre determinados temas. Las encuestas pueden realizarse por muchos motivos y hacerse de muchas maneras. Por su parte, la metodología variará en función del objetivo a alcanzar. 

Dichos datos se obtienen gracias al uso de procesos estandarizados. Hacer esto tiene como objetivo que cada individuo responda en igualdad de condiciones. De esta manera, se busca evitar opiniones sesgadas que interfieran con el resultado de tu proyecto.

En otro orden de cosas, el cuestionario que utilices puede ser en papel, pero gracias a las nuevas tecnologías, tranquilamente puede ser digital y llegar a tus destinatarios por medio de redes sociales, códigos QR, mail o URL.

Asimismo, las encuestas son de los métodos más frecuentados por los profesionales de marketing, ya que, por medio de las mismas, se puede obtener información real y directa de los consumidores.

Ahora que sabes qué son, será prudente conocer cuál es la ventaja de hacer encuestas.

¿Cuáles son las ventajas de usar esta herramienta? 

Entre las principales ventajas que te ofrece hacer una encuesta, podemos destacar: 

  • Puedes obtener mucha información en poco tiempo; 
  • No necesitas demasiados conocimientos para redactar el cuestionario; 
  • El proceso de recolección, análisis y procesamiento de información es sencillo. 
  • Bajo costo: no es necesario disponer de mucha gente para encuestar, y tampoco es necesario imprimir encuestas; 
  • Puedes usar gráficos e imágenes en tus cuestionarios. Esto con el fin de volverlas más fáciles e interesantes de realizar; 
  • Puede ser anónima, para lograr resultados más reales;
  • Obtienes resultados en tiempo real;
  • Si optas por una metodología digital, encontrarás mayor cantidad de gente y usuarios para encuestar. 

En definitiva, todas estas ventajas, algunas provistas por la digitalización, facilitan el proceso de encuestar. Veamos ahora cuáles son sus características.

Características de las encuestas

Las encuestas presentan ciertas particularidades, que se configuran en las características que las definen. Algunas de ellas son:

  • Su objetivo es expresamente informativo. La cuestión es averiguar cuál es la opinión popular sobre algo;
  • No es necesario realizar grandes inversiones en la realización de las mismas;
  • Pueden ser aleatorias, es decir, los individuos que las hacen son escogidos al azar. Sin importar de dónde sean, cómo sean, su estatus social o económico e inclinación política. Aunque, si es necesario, pueden ser focalizadas a ciertos individuos, por ejemplo: los comerciantes de determinado sector del mercado;
  • La información se recoge y analiza de forma estadística mediante cuadros y gráficos; 
  • No poseen un tamaño estándar. Significa que pueden ser tanto cortas como largas. Esto se determinará en función del tema que trates y la precisión que busques; 
  • Te permiten conocer datos útiles sobre temas económicos, sociales, políticos y psicológicos. 

Las encuestas son únicas porque a partir de una pregunta, puedes obtener respuestas cortas que posibilitan la identificación de tendencias. Dicho esto, lo siguiente será conocer los tipos de encuestas que existen. 




Tipos de encuestas

Existen distintos tipos de encuestas que puedes aplicar. La elección de una u otra dependerá de la temática que trates y/o los tiempos y recursos que poseas. Existen 4 grupos y varios subtipos dentro. Te los explicaremos a continuación: 

Según objetivos

Las encuestas por objetivos se ramifican en descriptivas y analíticas. Las descriptivas crean un registro de comportamiento y actitudes dentro de una población. Por su parte, las analíticas se caracterizan por explicar y describir una problemática.

Según su aplicación

Estas son las más sencillas y fáciles de explicar. De hecho, lo hicimos antes, pero básicamente consiste en su metodología de aplicación. Pueden ser: online, por correo, telefónica o en persona. 

Según su frecuencia 

Pueden ser transversales, longitudinales o de retrospectiva. Las transversales se especializan en mostrar un resumen rápido de la opinión de la población. Las longitudinales sirven para obtener datos durante un periodo de tiempo determinado. Se subdividen en tres tipos: tendencia, panel y cohortes. Finalmente, las de retrospectiva responden a acontecimientos del pasado. 

De pregunta y respuesta

Se clasifican en respuesta abierta y cerrada. Las de respuesta abierta buscan que los entrevistados respondan lo que quieran. Las cerradas, por su parte, delimitan el rango de respuestas. Por ejemplo: si o no, correcto o falso, o escalas del 1 al 5. Estas últimas pueden resultar especialmente útiles para cuantificar los resultados obtenidos. 

¿Cómo diseñar una encuesta para tu tesis o proyecto? 

Las encuestas te servirán, en definitiva, para recabar datos que no poseas. A partir de eso, te daremos tips y recomendaciones para que sepas cómo hacer una encuesta para tu tesis: 

  • Objetivos de la investigación: tienen que ser claros y específicos;
  • Desarrolla una metodología: es necesario para que puedas disminuir el margen de error. Es la manera en la que llevarás a cabo la recopilación de información. Diseña las preguntas y ejecuta pruebas controladas para ver cómo va todo;
  • Diseño: este abordaje se realiza en función del tipo de información que desees recolectar. Utiliza preguntas claras y directas;
  • Longitud: evita usar encuestas largas. Si bien pueden ser más precisas, pueden cansar al encuestado. Eso da lugar a errores;
  • Forma de abordar las preguntas: el orden y la manera pueden variar dependiendo lo que busques. Esto se determinará en función de la temática, sea política, eventos, personales, entre otras. 

Pero esto no es todo, como lo prometimos más atrás, ha llegado el momento de compartir contigo un ejemplo de encuesta.

Ejemplo de encuesta

En este apartado compartiremos contigo un ejemplo de encuesta de opinión pública referida a la gestión política y las elecciones. Presta atención a las diferentes preguntas y cómo están formuladas. Aclaración: no incluiremos las posibles respuestas porque no son relevantes para el ejemplo.

  • Si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál espacio político votaría?
  • ¿Cuál es su provincia?
  • ¿En qué ciudad vive?
  • ¿Aprueba o desaprueba la gestión de gobierno actual?
  • ¿Cuál es su evaluación de la gestión de gobierno actual? (Buena, regular, mala, ns/nc).
  • ¿Tiene usted una imagen positiva o negativa de los siguientes políticos?

¡Muy bien! Ahora cuentas con las herramientas necesarias para realizar tus propias encuestas. Sabemos que esto no es una tarea fácil, sin embargo, puedes contar con nosotros para ayudarte. Te contaremos lo que podemos hacer por ti a continuación.

¿Necesitas ayuda con la encuesta de tu tesis?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante una encuesta, aunque cuentes con ejemplos, es un proceso particularmente complejo si es la primera vez que lo haces. Es habitual cometer errores en la formulación de preguntas y en la recolección. Pero, eso no tiene por qué ocurrirte a ti.

Para ayudarte, contamos con un equipo de especialistas en encuestas y estadísticas, capaces de desarrollar el cuestionario perfecto para tu tesis. De la misma manera, podemos ofrecerte asesorías para guiarte paso a paso por este proceso.

Pero, si lo prefieres, podemos redactar tu tesis íntegramente para ti. Si optas por este camino ya no necesitarás preocuparte por las encuestas, ya que podemos encargarnos de hacerlas.

A esto podemos sumarle nuestra extensa gama de servicios totalmente personalizables, como el control de plagio con Turnitin, el desarrollo de guion para defensa, el diseño de presentaciones y la lista continúa.

Sea cual sea la ayuda que necesites para avanzar y terminar tu tesis, podemos brindártela. ¿Quieres saber más? Contáctanos a través de los canales que compartiremos a continuación.

¡Escríbenos y te ayudaremos a terminar la tesis! 

Para hacernos consultas u obtener nuestra ayuda, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario que ves más abajo. Asegúrate de contarnos qué problemas tienes, para así, ofrecerte la mejor solución. A esto le sumamos un presupuesto gratuito, personalizado y totalmente confidencial.

¿Quieres liberarte de las encuestas? Entonces, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

 

 






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