Contáctanos

cómo hacer una encuesta

¿Cómo hacer una encuesta?

Si necesitas recolectar información para tu tesis, has llegado al lugar indicado. En este artículo te contaremos qué es y cómo hacer una encuesta, cuáles son sus diferentes tipos, y te daremos un ejemplo ilustrativo. ¡Continúa leyendo para saber más!

👉 También te puede interesar: Aprende a redactar la pregunta de investigación de tu tesis.

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es una herramienta de recolección de datos. Adopta la forma de un cuestionario que incluye interrogantes vinculados a una misma temática. Su particularidad es que las mismas preguntas son válidas para todos los miembros de la muestra.

De esta forma, permite obtener datos estandarizados que, posteriormente, pueden analizarse con el objetivo de crear estadísticas. Para llevar una encuesta adelante, puedes optar diferentes modalidades, por ejemplo, por medios digitales o hacerla presencial, en el espacio donde se encuentra el sujeto de estudio.

Esta herramienta se destaca por permitir al investigador obtener gran cantidad de información de primera mano. Al mismo tiempo, resulta un método considerablemente barato y práctico, aunque esto dependerá del tipo de encuesta por el cual se opte.

Veamos más sobre este tema a continuación.

cómo hacer una encuesta

Tipos de encuesta

Si bien esta herramienta consiste siempre en un cuestionario, su configuración puede variar. Debido a esto, podemos diferenciar ciertos tipos de encuesta.

Según el tipo de recolección de datos

Hay varias maneras de obtener información y aquí veremos algunas de las más populares.

Telefónica: esta puede hacerse a través de un sistema automatizado con un mensaje grabado, o bien, que una persona haga las preguntas. En términos de tiempo resulta práctica porque, contando solamente con un teléfono, se puede llegar a muchas personas. También podemos considerar que es barata.

Online: hacer encuestas por medios digitales es una de las formas más baratas y sencillas que existen hoy en día. Esto permite llegar a muchas personas de manera muy rápida. Una herramienta que puedes utilizar con esta finalidad es Google Forms.

Cara a cara: es una de las formas tradicionales de hacer encuestas y consiste en interactuar directamente con el sujeto de estudio. De todos los métodos de recolección, este es el más costoso y el que más tiempo demanda.

Pero, ¿qué método elegir para tu proyecto? La respuesta estará determinada por la pregunta de investigación y la metodología elegida. Esto te brindará pistas para saber cómo recolectar la información.

Según el tipo de preguntas

En este sentido, estas pueden ser abiertas o cerradas.

De preguntas abiertas: en este caso, los interrogantes darán la posibilidad al entrevistado de explayarse sobre el punto que se desee conocer. Esto resulta poco práctico si se busca trabajar con grandes cantidades de información.

De preguntas cerradas: esto incluye una serie de respuestas predeterminadas, de las cuales el encuestado debe elegir una o varias. Este método es más veloz en términos de tiempo de recolección y análisis, y permite una estandarización de respuestas. 

Si bien las encuestas pueden ser clasificadas en más tipos, aquí vimos, en líneas generales, algunas de sus configuraciones más frecuentes. Veamos ahora cómo llevarlas adelante.




¿Qué debes saber para hacer tu propia encuesta?

Si estás pensando en llevar adelante una encuesta para obtener información, aquí te contaremos cómo lograrlo paso a paso y con un ejemplo. Comencemos.

Define tu pregunta de investigación

Antes de optar por una encuesta como método de recolección de datos, este es el primer paso necesario para iniciar un proceso de este tipo. Esto implica definir qué deseas conocer y establecer los objetivos que pretendes alcanzar. A modo de ejemplo, emprenderemos una investigación para determinar si el uso de redes sociales tiene un impacto negativo en el rendimiento académico.

Determina la metodología y la muestra

El siguiente paso de este proceso implica definir cuál será la metodología utilizada para llevar adelante el proceso. Habitualmente, la encuesta se utiliza en función de una metodología cuantitativa

A su vez, será necesario hacer un recorte de la población, es decir, construir una muestra. Recuperando el ejemplo, si deseamos llevar adelante la investigación en tu universidad, será conveniente seleccionar algunos alumnos de cada año, para que sea lo suficientemente representativa.

Redacta las preguntas de tu encuesta

Una vez que has definido que la encuesta es la mejor opción para recolectar información, el siguiente paso consistirá en formular las preguntas correctas. Este proceso puede resultar complejo, por eso, es recomendable hacer una prueba piloto, que te permita afinar el cuestionario.

Habitualmente, surgen algunos imprevistos en torno al cuestionario, a los cuales debes prestar atención para obtener los resultados que buscas. En nuestro ejemplo de encuesta, podríamos plantear interrogantes como:

  • ¿Cuántas horas por día utilizas en redes sociales? 1 – 2 – 3 – 4 – más de 4.
  • ¿Cuántas horas por día dedicas a estudiar? 1 – 2 – 3 – 4 – más de 4.
  • Desde tu perspectiva, consideras que el tiempo que pasas en redes sociales es: mucho – poco – lo justo.
  • Desde tu perspectiva, consideras que el tiempo que inviertes estudiando es: mucho – poco – lo justo.
  • ¿Consideras que destinar algo del tiempo que usas en redes a estudiar te reportaría mejores resultados académicos? Si – No – Tal vez.

Este ejemplo de encuesta nos permitiría conocer, en líneas generales, cuál es la percepción del estudiante frente al uso de su tiempo. Por supuesto, con el cuestionario listo, es momento de buscar la información.

Realiza la encuesta

Para esto, será clave determinar la mejor forma de obtener la información que buscas. Un método posible sería hacerlo cara a cara, buscando a los alumnos personalmente y hacerles la encuesta.

Aunque, esto puede llevarte demasiado tiempo, por lo tanto, si tienes contacto online con los estudiantes, por ejemplo, en un grupo de Facebook, puedes aprovecharlo para hacer la encuesta de manera digital.

Análisis de la información obtenida y exposición de los resultados

Una vez que tienes los datos, el siguiente paso será procesarlos para elaborar las estadísticas que te permitan responder a la pregunta de investigación. Siguiendo el ejemplo de encuesta propuesto, aquí determinaremos cómo los estudiantes gestionan su tiempo y si pueden mejorar esa distribución para obtener mejores resultados en la universidad. Y listo, ya tienes toda la información sobre cómo hacer tu propia encuesta.

cómo hacer una encuesta

Esto ha sido todo y esperamos que este artículo haya despejado tus dudas sobre las encuestas, sus tipos y que el ejemplo te haya resultado útil. Aunque, si aún tienes problemas con tu proyecto, tenemos más recursos para ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos que saber hacer una encuesta no es suficiente para llevar adelante un trabajo de investigación. Por eso, ponemos a tu disposición a nuestro extenso equipo de profesionales en la materia.

De esta forma, podemos guiarte paso a paso por cada una de las etapas de tu proyecto, o bien, podemos corregirlo cuando lo termines.

Sin embargo, si necesitas una solución urgente, tenemos un as bajo la manga: redactamos tu tesis para ti. Como resultado obtendrás, de manera confidencial, un documento final de máxima calidad y totalmente original.

¿Quieres saber más?

Contáctanos y descubre qué podemos hacer por ti

Si quieres conocer nuestros servicios en detalle, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario web. Cuéntanos qué problema te impide avanzar y diseñaremos para ti una solución a medida. Además, incluiremos, de forma gratuita, su correspondiente presupuesto.

¿Quieres terminar ese proyecto cuanto antes? Entonces, ¡contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!