Contáctanos

preguntas de investigación

¿Qué es y cómo formular una pregunta de investigación?

Al momento de iniciar una tesis, redactar correctamente la pregunta de investigación será crucial para el desarrollo de todo el proceso. Para ayudarte en esta tarea, aquí te contaremos qué es y cómo redactarla correctamente. Además, compartiremos contigo el secreto para terminar rápido tu proyecto. Para enterarte de todo, ¡quédate hasta el final!

👉 También te puede interesar: Aprende cómo trabajar con una muestra estadística en tu investigación.

¿Qué es una pregunta de investigación?

Una pregunta de investigación es un interrogante que debe ser respondido mediante un proceso de análisis de evidencia. Desde otra perspectiva, traza el camino que deberá recorrer un estudio para llegar a destino, es decir, a la respuesta buscada.

Una formulación correcta incluye las variables que intervienen, la población a estudiar y el problema abordado. A su vez, determina la metodología de investigación que se utilizará para encontrar la respuesta: cuantitativa, cualitativa o mixta. 

Cabe destacar que una pregunta de investigación rara vez se define desde su propia formulación, ya que, con el transcurso de la investigación, suele rectificarse. En ocasiones, nueva información aparece ante el investigador, obligándolo a replantear el rumbo de su trabajo. Por eso, se dice que este interrogante es dinámico.

Ahora que sabemos qué es una pregunta de investigación, veamos para qué sirve.

preguntas de investigación

¿Cuál es la importancia de formular una pregunta de investigación correctamente?

En este apartado veremos, a través de una serie de ítems, la importancia que tiene para tu trabajo formular correctamente este interrogante:

  • Sirve como guía para toda la investigación;
  • Permite definir la metodología a utilizar;
  • Delimita el tema a un sector específico;
  • Ordena los demás elementos del estudio;
  • Establece una relación coherente entre cada parte del documento.

Ahora que sabes todo esto, el siguiente paso será conocer cómo redactar la pregunta correctamente.

Te contamos, con ejemplos, cómo formular una pregunta de investigación

Formular una pregunta de investigación adecuada puede ser una de las tareas más difíciles que encontrarás en tu tesis. Esto se debe al rol esencial que cumple, como vimos en el apartado anterior. La buena noticia es que aquí te explicaremos cómo hacerlo con una serie de ejemplos. 

Primeros pasos para formular tu pregunta de investigación

El primer paso, tanto para redactar la pregunta como para comenzar una tesis es elegir el tema de investigación. Un punto a tener en cuenta en esta etapa es que la temática debe generarte un interés genuino, para que el proceso te resulte más fluido.

Una vez hecho eso, el próximo paso será delimitar la investigación, y para ello, deberás indagar en la bibliografía existente. Una vez que conozcas el estado actual del tema, podrás encontrar puntos de interés poco desarrollados o brechas en estudios ajenos. Incluso, puedes abordar, desde la óptica de tu tema, un caso práctico.

Por último, deberás conjugar todo lo visto hasta aquí y formular varias preguntas de investigación. Esto te permitirá contar con varias perspectivas diferentes para hacer el abordaje desde tu tesis. Sin embargo, será necesario acotar los interrogantes y quedarte con el más sólido. 




En este sentido, podrás evaluar esta característica utilizando el acrónimo FINER:

  • Factible: ¿puedes trabajar con esta pregunta?
  • Interesante: ¿es un interrogante de interés para la comunidad?
  • Novedosa: ¿aporta nuevos conocimientos?
  • Ética: ¿sería aprobada por comités de ética y autoridades competentes?
  • Relevante: ¿es importante responder a esta pregunta?

Si tu pregunta de investigación responde positivamente a estos ítems, habrás dado un gran paso. Veamos ahora cómo continuar.

Aspectos a tener en cuenta para formular la pregunta

Al momento de redactar la pregunta de investigación, esta debe incluir ciertos aspectos esenciales que guiarán el desarrollo del estudio. En este sentido, existen ciertos parámetros para orientar la formulación. Estamos hablando del modelo PICOT y del marco PEO.

A continuación, conoceremos cómo formular preguntas de investigación bajo estos criterios, con sus respectivos ejemplos:

Modelo PICOT

La pregunta de investigación formulada según los lineamientos de este modelo incluye 5 características esenciales que delimitarán el estudio a realizar. Estos son:

  • Población: se trata del sujeto de estudio, aunque también puede ser un problema;
  • Intervención: es el indicador o la variable que será estudiada;
  • Comparación: es un grupo poblacional que no está afectado por la variable y se utiliza para comparar resultados;
  • Outcome: es el resultado que interesa estudiar;
  • Tiempo: marco temporal que abarca el estudio.

Entonces, según el modelo PICOT, una pregunta de investigación debe presentar estos elementos, como veremos en el siguiente ejemplo:

“Los jóvenes (P) de 17 a 19 años (T) que usan Instagram diariamente (I), ¿presentan más síntomas de ansiedad (O) que quienes no lo utilizan a diario (C)?” 

Esta es una posible pregunta de investigación formulada bajo el modelo PICOT, veamos ahora el marco PEO.

Marco PEO

Esta configuración es comúnmente empleada en investigaciones clínicas o cualitativas. Se compone de:

  • Población: similar al otro modelo, este es el sujeto de estudio. 
  • Exposición: consiste en un fenómeno existente al cual se somete a la población.
  • Outcome: es el resultado que se espera alcanzar.

Por supuesto, ahora veremos un ejemplo de pregunta de investigación formulado bajo este criterio:

“En jóvenes de 17 a 19 años (P), ¿cómo afecta la exposición diaria a Instagram (E) a los síntomas de ansiedad (O)?”

preguntas de investigación

¡Muy bien! Hemos llegado al final y esperamos que tus dudas sobre la pregunta de investigación hayan quedado resueltas. Como lo prometimos, ahora te contaremos el secreto para terminar rápido tu proceso de tesis.

¿Te gustaría contar con ayuda para desarrollar tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante una investigación puede resultar una tarea complicada. Por eso, ponemos todos nuestros recursos a tu disposición, para que todo sea más sencillo para ti. 

¿Cómo podemos ayudarte? De muchas maneras. En primer término, podemos brindarte asesorías personalizadas para evacuar todas tus dudas sobre el proceso que estés llevando adelante. Para ello, contamos con especialistas en cada área de estudio.

Además, tenemos un servicio de correcciones para revisar tu proyecto antes de que lo entregues y obtener una mirada profesional sobre lo que hayas escrito.

Por último, si deseas una solución integral a tus problemas académicos, redactaremos tu tesis para ti. Nos adaptamos a tus plazos de entrega y a los requisitos solicitados por tu universidad. Además, te entregaremos un certificado de originalidad provisto por el antiplagio más poderoso del momento: Turnitin.

Si te interesa conocer más, sigue leyendo.

Encuentra aquí la ayuda que buscas

Para obtener más información sobre nuestros servicios, puedes contactarnos a través de WhatsApp o rellenando el formulario web. Cuéntanos que dificultades te ofrece tu proyecto y diseñaremos una solución adecuada para ti. Además, incluiremos un presupuesto acorde a los servicios requeridos de manera totalmente gratuita.

¡Contáctanos ahora y te ayudaremos con tus problemas académicos!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!