Contáctanos

población

¿Qué es población en estadística y cómo usarla en tu tesis?

Si te ha llegado el momento de enfrentarte a tu tesis, es imprescindible que domines el concepto de población. Para ayudarte en esta tarea, aquí te contaremos todo al respecto, desde qué es hasta cómo delimitarla para tu investigación. Además, te diremos cómo lograr que tu proceso de tesis sea más fácil. Quédate con nosotros y descubre todo lo que preparamos para ti.

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es el método científico.

¿A qué se llama población?

Habitualmente, al hablar de población, nos referimos a las personas que viven en determinado lugar geográfico, por ejemplo, la población de Colombia. Pero, en estadística o en una investigación, este concepto es un poco diferente.

En este caso, la población será una representación del sujeto de estudio, que pueden ser personas o cosas. ¿Qué quiere decir esto? La mejor manera de explicarlo será con un ejemplo.

Supongamos que deseas iniciar una encuesta de opinión sobre las clases virtuales y, para ello, deberás definir a quienes deseas entrevistar. Esta decisión se apoyará fuertemente en los objetivos de la investigación.

La respuesta a la pregunta ¿a quién?, será la población de tu estudio. Para nuestro ejemplo, la población estadística serán estudiantes universitarios. Veamos ahora la relevancia de hacer esta definición.

población

¿Por qué es importante definir la población en una investigación?

Delimitar una población estadística es clave para que el estudio sea realizable. ¿A qué nos referimos con esto? A que la investigación solamente es posible si se establecen una serie de límites que acoten el sujeto de estudio, el problema y la temporalidad

Sin estas limitaciones, llevar adelante una investigación resultaría imposible. Por eso, definir la población es uno de los primeros pasos a realizar. 

Aunque, en ocasiones, trabajar con la totalidad de la población puede resultar imposible, tal y como vimos en el ejemplo de los estudiantes universitarios. Sencillamente, te resultará extremadamente difícil conocer la opinión sobre las clases virtuales de todos los estudiantes, por este motivo, deberás realizar un recorte, es decir, una muestra.

¿Qué es la muestra?

Se llama muestra a un recorte de la población lo suficientemente representativo como para considerar válidos los datos obtenidos. Continuando con el ejemplo, supongamos que la universidad tiene un total de 10.000 estudiantes. Entonces, una muestra adecuada podría estar compuesta por 1.000 alumnos.

A su vez, deberás procurar obtener información de estudiantes que cursen en diferentes años y carreras, ya que, probablemente, su opinión sobre las clases virtuales sea diversa.

Esto nos lleva a las diferentes características que puede presentar una población estadística.




Características de la población

Aquí mencionaremos cada uno de los puntos que pueden definir a una población.

  • Representa el total de elementos de un interés estadístico: esto quiere decir que la población es, en sí misma, el sujeto de estudio.
  • Puede ser relativamente homogénea o heterogénea: la forma en que se estudia una población está sujeta a las diferencias que presenta hacia adentro. En ocasiones, los individuos tendrán características similares, mientras que otras veces, serán muy distintos entre sí.
  • Puede ser tanto finita como infinita: en el primer caso, presenta un número limitado de elementos, al menos durante un momento específico. Por otro lado, la población infinita es tan amplia que resulta imposible saber cuántos elementos la componen. 
  • A veces admite subdivisiones: cuando la población es amplia y heterogénea, una manera de facilitar su abordaje es hacer subdivisiones en grupos más o menos homogéneos y estudiarlos por separado.

Será crucial considerar estos cuatro aspectos al momento de definir la población, para tener una idea clara de cómo trabajarla.

Ahora que sabes todo esto, te contaremos cómo aplicar esta información a tu proyecto.

¿Cómo definir la población de tu tesis?

Para establecer con qué población deseas trabajar, primero deberás tener en cuenta el tema de investigación. Como dijimos anteriormente, es necesario establecer ciertos límites para llevar adelante un estudio.

Entonces, un primer paso será determinar qué problema quieres abordar. Una vez definido esto, comienza a pensar en la población.

Ten en mente tus posibilidades de abordaje, ya que es preciso contar con acceso a la población definida, por ejemplo, trabajar con estudiantes universitarios puede resultarte fácil si asistes a la universidad. En cambio, si decides trabajar con familiares de personas con problemas de adicciones, puedes encontrarte frente a un verdadero desafío. 

Por eso, una investigación es un proceso complejo, donde cada elemento está necesariamente vinculado con el resto. De esta manera, la coherencia es un criterio fundamental por el cual deberás velar durante todo el trayecto.

Hemos llegado al final y esperamos haber evacuado todas tus dudas con respecto a la población y su correcta definición en una tesis. Sabemos que este trabajo puede resultarte difícil, por eso, tenemos algo para ofrecerte que te interesará.

población

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer la tesis?

En Tesis y Másters sabemos que un proyecto de estas características implica una seguidilla de problemas que deberás resolver. La buena noticia es que puedes contar con nuestra ayuda para sacarlo adelante con éxito.

¿Cómo podemos ayudarte? A través de varios ejes de acción. Por ejemplo, uno de nuestros servicios más solicitados es la asesoría académica. Consiste en ponerte en contacto con un profesional de tu área que te ayude en encaminar tu proyecto, evacuando todas tus dudas.

Incluso, contamos con un servicio de correcciones, donde un experto revisará tu trabajo antes de que lo entregues. Esto incluye un control de la ortografía, el contenido y el nivel de plagio.

Por último, si requieres un servicio integral que resuelva todos tus problemas, podemos redactar tu tesis para ti. Nos encargaremos de todo, incluso de definir la población. Como resultado, obtendrás un proyecto de la máxima calidad, totalmente original y de manera confidencial.

¿Quieres saber más al respecto? Entonces, sigue leyendo.

Encuentra aquí la ayuda que necesitas

Si deseas obtener más información, rellena el formulario o escríbenos al WhatsApp contándonos qué dificultades te ofrece tu tesis. Con la información que nos brindes, desarrollaremos un plan de acción para ayudarte a terminarla cuanto antes. Asimismo, incluiremos un presupuesto adaptado a tus necesidades específicas y de manera gratuita.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!