Contáctanos

método científico

¿Qué es y cuáles son los pasos del método científico?

Si debes hacer un proyecto académico, como una tesis, es muy importante que conozcas en detalle qué es y cuáles son los pasos o etapas del método científico, por eso, aquí te lo explicaremos con un ejemplo. Quédate hasta el final y ¡entérate de todo!

👉 También te puede interesar: Aprende cómo usar un análisis comparativo en tu proyecto.

¿Qué es el método científico?

Para comprender acabadamente qué es el método científico, es imprescindible conocer en detalle qué significa cada uno de los términos que componen el concepto.

Un método es un procedimiento ordenado que, siguiéndolo, se llega a un resultado determinado. Mientras que el concepto de científico circunscribe el método al ámbito de la ciencia.

En otras palabras, el método científico es un procedimiento que sigue los principios de la ciencia para alcanzar un conocimiento comprobable. Podemos decir que es una forma específica de acceder al mundo y conocerlo.

Debemos aclarar que el método científico no es la única manera de acceder al conocimiento, ya que también existen otras perspectivas para hacerlo, por ejemplo, la religión o el chamanismo. 

Es importante destacar esto porque la ciencia, en la actualidad, es el método por excelencia para llegar a nuevos saberes, pero esto no siempre fue así. Antiguamente, existieron numerosas formas de acceder al conocimiento y, en este sentido, el método científico es relativamente reciente, ya que data del siglo XVII. Conozcamos más al respecto.  

¿Cuál es el origen de la ciencia?

Como mencionamos más atrás, fue en 1637 que el filósofo y matemático René Descartes formalizó este recurso. En su libro “Discurso del método” definió los pasos o etapas del método científico, que conoceremos más adelante.

Vale aclarar que, si bien Descartes escribió el libro donde quedó formalizado, hubo más científicos que previa y posteriormente hicieron sus aportes para construir lo que hoy se conoce como ciencia.

Gracias a esto, logró ubicarse como el paradigma más utilizado para acceder al conocimiento, principalmente en occidente. Pero, como bien dijimos, no es el único y cada uno tiene su propio criterio de verdad. 

Conozcamos, a continuación, las características del método que motiva este artículo.

método científico ejemplo

Las características del método científico

Existen ciertos elementos que caracterizan al método científico:

Criterio de falsabilidad: el conocimiento alcanzado debe poder ser sometido a una evaluación para probar si es falso. Si pasa la prueba, se demuestra que es verdadero. Por el contrario, si no se puede someter a un examen de este tipo, no será considerado como conocimiento científico.

Los conocimientos nos son absolutos: una particularidad de la ciencia es que alcanza ciertos saberes que, con el paso del tiempo, pueden ser desestimados. En este sentido, nunca llega a verdades absolutas. Asimismo, este ámbito puede ser influenciado o condicionado por otros sectores, como el político o el económico, llegando así a conocimientos “convenientes”. 

Reproductibilidad: el método científico se estructura de tal manera que otras personas puedan llegar a los resultados obtenidos, siguiendo el mismo camino. La capacidad de reproducir un experimento es una de las características más notorias de la ciencia.

Minimizar la subjetividad: un punto clave de la ciencia es dejar de lado la subjetividad del investigador para dar paso a la evidencia, es decir, a la objetividad. Para que el conocimiento sea considerado verdadero, debe estar respaldado por la evidencia que lo compruebe.

El método científico tiene pasos o etapas: estos permiten construir conocimiento comprobable. Pero lo prudente será revisar cada uno en detalle. Acompáñanos al siguiente apartado.




Te explicamos las etapas del método científico con un ejemplo

Aquí desarrollaremos cada uno de los pasos del método científico, y te daremos un ejemplo para ilustrarlos. En este caso, la investigación apuntará a determinar si los estudiantes de una universidad X obtuvieron mejores resultados de aprendizaje con las clases virtuales, frente a las presenciales.

1. Observación

Se trata de encontrar un fenómeno relevante que merezca una investigación de carácter científico. Como vimos en el ejemplo mencionado, en este caso serán los resultados de aprendizaje obtenidos en clases virtuales.

2. Preguntas de investigación

Es el segundo paso del método científico y consiste en hacerse una pregunta para, consecuentemente, buscar una respuesta, como vimos en el ejemplo. Es decir, si las clases virtuales dieron mejores resultados de aprendizaje que las presenciales y por qué.

3. Formulación de hipótesis

A partir de la información existente, se puede formular una respuesta tentativa a la pregunta de investigación. Por ejemplo, un primer paso puede ser revisar las calificaciones de los alumnos antes y después de la virtualidad e identificar posibles variaciones. Así, se puede llegar a una hipótesis que, posteriormente, deberá ser respaldada con evidencia.

4. Experimentación

Consiste en manipular las variables con el objetivo de confirmar o refutar la hipótesis planteada. En algunos casos, la experimentación no será necesaria, sino que bastará con acceder a los datos e interpretarlos. 

5. Análisis de los resultados

Una vez terminada la etapa de experimentación o de recopilación de información, el siguiente paso del método científico es trasladar los resultados obtenidos a un lenguaje comprensible, para que otras personas puedan interpretarlos.

6. Conclusión

Presentados los resultados, es deber del investigador interpretar lo que ha obtenido y contrastarlo con la hipótesis formulada, para confirmarla o refutarla. En el ejemplo de método científico, la información obtenida serviría para determinar en qué formato de clases los estudiantes obtuvieron mejores resultados y por qué. Como resultado, se obtendría información para optimizar el proceso de enseñanza.

Esperamos que este artículo te sirva para llevar adelante tus proyectos académicos aplicando el método científico. Déjanos decirte que si tienes dificultades para hacerlo, contamos con los recursos para ayudarte.

método científico

¿Te ayudamos a aplicar el método científico a tu tesis?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un proyecto de investigación apoyado en el método científico es difícil. Sobre todo, si es la primera vez que te enfrentas a una tarea de estas características. 

Pero esto no tiene por qué ser un problema para ti, ya que puedes contar con nuestra ayuda para sacar adelante tu trabajo.

En este sentido, te ofrecemos asesorías personalizadas, para que un investigador experto aclare todas las dudas que tengas con respecto al proceso. Incluso, tenemos un servicio de correcciones para comprobar que el trabajo esté bien hecho.

Pero, si buscas resultados inmediatos, también nos encargamos de redactar tesis, y esta es una gran oportunidad para quitarte de encima ese peso. Obtendrás el documento terminado en tiempo y forma, o podrás solicitar entregas parciales para recibirlo por partes.

Todo será confidencial y te garantizamos un trabajo original con la tecnología de Turnitin. ¿Quieres saber más?

Solicita tu presupuesto gratuito

Has llegado hasta aquí buscando información sobre el método científico y has encontrado la solución a todos tus problemas académicos. Para aprovechar esta oportunidad, escríbenos al WhatsApp o rellena el formulario web que ves abajo. Cuéntanos en qué consiste tu trabajo y elaboraremos un camino para que puedas terminarlo rápido, junto con un presupuesto gratis y adaptado a tus necesidades.

Aprovecha la oportunidad, ¡Contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!