Contáctanos

hipótesis ejemplos

¿Quieres ver ejemplos de hipótesis? Pues, aquí los tienes

Si quieres aprender a plantear las hipótesis de tu investigación y sugerir una explicación tentativa, te traemos algunas recomendaciones a tener en cuenta para formularlas. También te mostramos 5 ejemplos de hipótesis que te ayudarán a entender cómo hacerlo.

👉 También te puede interesar: Te damos 5 ejemplos de tesis para inspirarte.

¿Qué es una hipótesis?

Antes de compartir contigo los ejemplos de hipótesis de investigación, será prudente hacer un recorrido por el significado de este concepto.

Uno de los pasos centrales del método científico es la formulación de las hipótesis. Tiene una función relevante, ya que permite establecer conjeturas y darle dirección al proceso investigativo

La hipótesis es un enunciado o idea que se formula para explicar una determinada situación, la cual se intenta verificar o rechazar a través de la investigación científica, experimentación u otros métodos.

Si quieres probar la relación existente entre dos o más variables es necesario plantear una hipótesis antes de iniciar la investigación. Una forma sencilla de plantearlo es bajo el siguiente formato “Si (hago esto), entonces (esto) sucederá”.

La mayoría de los proyectos basan este enfoque en poder realizar un enunciado donde se formule lo que piensas que sucederá o lo que encontrarás en tu investigación. Lo que se busca es darle una respuesta tentativa al título del proyecto que se realice. 

¿Qué pasa si la hipótesis se comprueba?

Cuando la hipótesis se comprueba se convierte en un enunciado verificado. Es importante tener en cuenta que esta idea se formula en base a los datos investigados sobre el tema que se desarrolla, no es solo una simple suposición.

Una vez que se reúne la información se compara para establecer explicaciones referentes a la situación que se estudia. Posteriormente, se selecciona aquella que tenga mayor probabilidad de ser aceptada y sobre ella se formula la hipótesis de investigación. 

En algunas ocasiones es necesario plantear más de una hipótesis que se relacionan con tu tema de investigación. 




¿Cuáles son sus características?

Entre los aspectos que caracterizan estos enunciados se destacan los siguientes:

  • Se realizan a partir de teorías e información obtenida sobre el tema planteado.
  • Debe ser comprobable, es decir, puedes afirmarlo o refutar por medio de métodos científicos.
  • Se plantean de forma positiva, clara y precisa.
  • Delimitada y específica: mientras más delimitado sea el enunciado generalmente son más verificables.
  • Establece una relación entre dos variables. Al formularse una hipótesis se puede explicar que una variable depende o no de otra.
  • Debe estar relacionado con la teoría que se utilizará en la investigación.

Tipos de hipótesis

Existen distintos tipos de hipótesis las cuales varían según las variables de la investigación, el área de estudio y lo que se quiere estudiar. 

  • Simple: predice la relación que existe entre dos variables (dependiente e independiente). Un ejemplo de esta hipótesis de investigación: “Tomar jugos azucarados varias veces a la semana lleva a la obesidad”.
  • Compleja: revisa la relación que existe entre dos o más variables (independiente y dependiente). Por ejemplo: las personas con obesidad que 1) tienen la autoestima alta y 2) se quieren son más propensos a 1) perder peso y 2) ser felices. 
  • Nula: el investigador infiere que no existe relación entre las variables. Por ejemplo: “No veo cambios en mi cuerpo en los períodos en que como solo lechuga o pescado a la plancha”.
  • Alternativa: intenta rebatir la hipótesis nula. Por ejemplo: “Mi cuerpo se ve mejor en los períodos en que solo como lechuga o pescado a la plancha”.
  • Lógica: se plantean con el fin de dar una explicación que tiene evidencia limitada.
  • Empírica: es la suposición de algo que se comprueba por medio de una teoría, por observación o experimentación. 
  • Estadística: este tipo de hipótesis permite hacer suposiciones acerca de las características de una población. Su fin es afirmar o definir los parámetros de una o más poblaciones.

¿Cómo se formula una hipótesis de investigación?

A continuación, te daremos un ejemplo de los pasos a seguir para formular una hipótesis de investigación:

hipótesis ejemplos

  1. Define el tema: antes de formular una hipótesis, es primordial seleccionar el título del trabajo de investigación y tener claro el objetivo que se desea alcanzar. 
  2. Realiza una pregunta investigativa: has un listado de preguntas limitadas a tu proyecto que sean específicas e investigables para orientar tu proceso.
  3. Realiza una investigación preliminar buscando posibles respuestas a esos interrogantes: revisa las variables que incluya cada pregunta e identifica cuáles son las relaciones entre ellas. También, intenta determinar la explicación que sea más factible. 
  4. Formulación de hipótesis: recuerda que no es la pregunta del proyecto, sino una predicción comprobable de lo que puede suceder. Con la información que has reunido, plantea una hipótesis y determina su alcance.
  5. Revisa la hipótesis: utiliza un lenguaje claro, específico, medible y comprobable. Incluye las variables relevantes, el grupo específico que se está estudiando y el resultado previsto. 
  6. Formula la hipótesis de distintas maneras: en caso de que en tu investigación plantees una hipótesis estadística, debes formular una hipótesis nula.

5 ejemplos de hipótesis

Para que tengas una idea más clara de cómo se formula una hipótesis, te presentamos los siguientes 5 ejemplos:

  1. Hipótesis: “En América Latina, la oferta de puestos de trabajo en el sector construcción es mucho mayor para los hombres que para las mujeres”. Título de la investigación: Desigualdad de género en el ámbito laboral de los países de América Latina.
  2. Hipótesis: “En los zumos de naranja recién exprimidos se obtiene mayor cantidad de vitamina C que en los zumos industriales de esta fruta”. Título de la investigación: Cantidad de vitamina C que contiene el zumo de naranja dependiendo del tiempo en que se obtuvo.
  3. Hipótesis: “Los estudiantes de primaria que han sido víctimas del bullying son más propensos padecer trastornos psicológicos debido a estos ataques”. Título de la investigación: Efectos psicológicos del bullying en los estudiantes.
  4. Hipótesis: “Los adolescentes que tienen hábitos alimenticios saludables y cumplen con una rutina de ejercicios tienen menor posibilidad de sufrir de obesidad y padecer de enfermedades cardiovasculares”. Título de la investigación: Hábitos alimentarios y su relación con el riesgo cardiovascular en adolescentes.
  5. Hipótesis: “Los adolescentes que han recibido lecciones de educación sexual tienen menos riesgos de tener un embarazo no planificado que aquellos a los que no se les ha impartido”. Hipótesis nula: Las lecciones de educación sexual no tienen ningún efecto en las tasas de embarazos adolescentes. Título de la investigación: Efectividad de la educación sexual en los colegios para reducir los embarazos adolescentes.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que estos ejemplos de hipótesis de investigación hayan ayudado a despejar tus dudas en relación con esta temática. Si necesitas un poco más de ayuda, puedes contar con nosotros. Sigue leyendo para enterarte qué podemos hacer por ti.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que la elaboración de la hipótesis es una etapa primordial en la producción de tu proyecto. Por eso, si esta o cualquier otra de parte de su estructura te resulta complicada, podemos ayudarte.

Para eso contamos con profesionales en producción académica. De esta manera, podemos brindarte asesorías personalizadas, para evacuar cualquier inquietud que tengas, o bien, podemos redactar tu tesis para ti. 

Sea cual sea el camino que elijas, te garantizamos la mayor calidad en nuestro trabajo, así como también, ofrecemos un certificado de originalidad provisto por Turnitin. Por supuesto, operamos de manera completamente confidencial.

Sigue leyendo para conocer qué más podemos hacer por ti.

Contáctanos y obtén la ayuda que necesites

¿Quieres más información? Envíanos un WhatsApp o completa el formulario para que nos comuniquemos contigo, y así, conocer los detalles de tu proyecto. Con esta información, diseñaremos un plan de acción para resolver tu problema y un presupuesto adaptado al servicio que requieras.

¿Quieres terminar tu tesis cuanto antes? ¡Contáctanos ahora y verás que es posible!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!