Contáctanos

cómo hacer un artículo científico

¿Qué es y cómo se hace un artículo científico? 

Si estas en pleno proceso de aprender cómo hacer un artículo científico para tu tesis y navegas de página en página para encontrar respuesta, déjanos decirte que caíste en el lugar correcto. En este post te contaremos y explicaremos qué es, cuáles son sus características y además los pasos para que sepas cómo hacer un artículo científico correctamente. 

¡Continúa leyendo para comenzar a adentrarte en el mundo de la ciencia!

¿Qué es un artículo científico? 

Un artículo científico es un texto de tipo informativo que contiene lenguaje técnico. Su objetivo es divulgar, demostrar y comprobar resultados teóricos y/o prácticos que se hayan obtenido de una investigación científica en particular. Estos textos se construyen a partir de métodos científicos y luego son publicados en revistas académicas.




Características de un artículo científico

Sus características siempre estarán sujetas al campo de la ciencia que pertenezca el mismo y de la metodología que apliques en la investigación y su realización. Los textos científicos siempre están sujetos a los lineamientos que imponga la revista especializada donde haya que publicarlo.

Para escribir un texto de tipo científico debes utilizar un lenguaje formal, técnico y objetivo en el que expreses la información puntual que hayas obtenido de tus investigaciones. Es importante que no incluyas ningún tipo de estructura narrativa, poética o literaria, ya que el fin de estos artículos es puramente informativo y no recreativo.

Más adelante te daremos más detalles explicándote los pasos para que sepas cómo hacer un artículo científico, así que no te desesperes y continúa leyendo.

Te puede interesar: ¿Necesitas pensar en títulos para tus trabajos académicos?

¿Qué es el método científico? 

Podemos definir al método científico al proceso que utilizarás para la elaboración de teorías y transmitirlas a otros miembros de la comunidad, en definitiva, para hacer tu artículo científico. Esto tiene como fin el difundir tus hallazgos y conocimientos adquiridos a los colegas que tengas dentro del área de especialidad de estudios. 

El método científico pretende producir conocimiento y se apoya en dos pilares fundamentales:

  • Reproducibilidad: este pilar establece que el método te permita repetir un determinado experimento en un ambiente controlado y que obtengas el mismo resultado. Este es el único método que tiene la comunidad científica de corroborar que lo que establece el método sea cierto o no. 
  • Refutabilidad: este otro pilar lo que se encarga de establecer es que toda hipótesis o afirmación científica puede ser refutada. Esto significa que debe existir, además, un elemento empíricamente comprobable que pueda refutarla. 

Muchos especialistas sostienen que no existe un sólo método científico, sino muchos. Estos van variando dependiendo del científico, profesional que lo realice o del tipo de artículo científico que quieras hacer. Cada uno puede emplear diversos métodos como clasificaciones, mediciones, hipótesis y deducciones que dependen tanto de la personalidad como del momento histórico en el que se haga. 

Características del método científico 

El método científico posee algunas características que lo vuelven único: 

  • La formulación de una pregunta o problema: esto es muy común, porque cuando empieces a analizar un tema de estudio, siempre te van a surgir preguntas o problemas que quieras contestar o resolver. De ello que puedes formular una hipótesis que conteste a esa pregunta mediante un método de razonamiento deductivo. 
  • Realización de conclusiones: la comunidad científica acostumbra evaluar resultados por medio del método de revisión por pares. Esto significa que científicos de tu misma especialidad analizaran tu proyecto. 
  • Observaciones sistemáticas: aquí realizarás una revisión de lo que pasa en el mundo real. 
  • Experimentación: la experimentación es el paso que das más allá una vez que puedas replicar un experimento. Todo esto se dará siempre en un marco de laboratorio, con ambientes controlados y en ocasiones repetidas. Las experimentaciones, por lo general, se encargan de refutar o validar una hipótesis. 

El método científico puede, potencialmente, permitirte desarrollar teorías. Una teoría es una hipótesis que resultó ser verificada y, parcialmente, comprobada. Si esa teoría logra ser aceptada como verdadero en tiempo y lugar se puede convertir en una ley. Las leyes naturales son permanentes e irrefutables. 

Pasos sobre cómo hacer un artículo científico 

Ya te comentamos que para elaborar un artículo o texto científico debes seguir la metodología científica, que a su vez es un sistema experimental de conocimiento. Esto significa que se basa en la observación directa y reproducción de los fenómenos naturales. 

El método científico ha sido revisado y corregido, o afinado, a lo largo de los siglos de existencia. Los pasos para hacer correctamente un artículo científico son los siguientes: 

  • Observación: este siempre será el paso inicial que debes dar antes de iniciar con cualquier proyecto de tipo científico. Tienes que fijar tus sentidos en los fenómenos de la naturaleza para poder comprender el contexto y obtener información al respecto para pensar y resolver el problema o pregunta. 
  • Introducción: vas a introducir los elementos de base del fenómeno estudiado u observado. 
  • Hipótesis: formularás posibles respuestas a preguntas e interrogantes planteadas desde la observación. 
  • Experimentación: en este punto vas a intentar comprobar la hipótesis mediante la reproducción del fenómeno en un ambiente que esté controlado. 
  • Antítesis y refutación: intentas refutar su hipótesis para demostrar su alto nivel de validez. 
  • Teoría: teniendo en cuenta que no triunfes en tu paso anterior, podrías anunciar una posible teoría científica. Recuerda que debe ser comparable con algo experimentalmente empírico, debe ser permeable a la refutabilidad. 

Esto nos permite comprobar que le método científico que aplicas a la hora de confeccionar tu artículo científico funciona similar a un algoritmo de razonamiento y comprobación. 

¿Todavía no sabes cómo hacer un artículo científico? 

Los artículos científicos son un tipo de proyecto que consume mucho tiempo dado la gran investigación previa que supone su método científico, entendemos que eso complique tus tiempos y comprometa tus actividades académicas. 

En Tesis y Másters podemos acomodar tus tiempos y realizarla por ti. Contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. 

Utilizamos una herramienta tan poderosa como Turnitin para detectar el plagio académico de tu proyecto, de modo que quede original y bajo los estándares de tu universidad. Te garantizamos total confidencialidad y un servicio personalizado. 

¡Pide tu presupuesto, es gratis! 

Puedes solicitarnos un presupuesto por medio de nuestros dos canales de comunicación con clientes:

  • WhatsApp: nuestro asesor responderá y despejará todas tus dudas y preguntas en relación al servicio o sobre tu proyecto. 
  • Formulario web: de este modo, puedes completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Además, habilitamos muchos métodos de pago y diversos planes para ajustarnos a nuestros clientes.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!