Contáctanos

tipos de metodología

La importancia de los tipos de metodología en tu tesis 

Las metodologías cumplen un rol crucial en todo tipo de proyecto o trabajo académico. Poder comprender correctamente el tipo a aplicar dependiendo de la característica del proyecto a desarrollar puede ser complejo. En este post, te daremos detalles sobre qué es, para qué sirve y que tipos de metodologías existen para que sepas cómo redactarlas en tu tesis.  

¿Qué es y para qué sirve la metodología? 

Podemos definir a la metodología como al conjunto de elementos o procedimientos racionales que son utilizados para lograr los objetivos de una investigación. La metodología está ligada mayormente ligada a la ciencia, pero también se aplica en los campos de la educación (metodología didáctica) o en derecho (metodología jurídica). De este modo, se puede determinar que la metodología aplica a casi todos los ámbitos de la vida. 




La metodología te servirá para decidir de qué manera y qué técnicas o herramientas usarás a la hora de desarrollar y producir tu investigación. Necesitarás de mucho análisis, concentración y buena administración de tus recursos y tiempos para saber cómo aplicar correctamente la ideología necesaria para tu tesis. 

En el caso de la metodología de la investigación, ocurre que suelen haber disputas ya que se suele abordar desde diferentes métodos estudios que fueron hechos en investigaciones previas y, obviamente, con otras metodologías. Esto es normal dado el avance de la ciencia humana.

Metodología de la investigación

La metodología de la investigación es, como bien dice su nombre, la aplicada a los procesos o proyectos abocados a las investigaciones. Son procedimientos o mecanismos racionales, utilizados para el logro de los objetivos que están enmarcados dentro del contexto de dicha investigación. 

También puede interesarte: ¿No sabes cómo hacer el planteamiento del problema de tu tesis? 

Características de los tipos de metodologías 

Las metodologías presentan características que las vuelven únicas. Son amplias y poseen una base de distintos procedimientos. Suelen emplearse una vez que has acabado con tu investigación para ver si pudiste cumplir con los objetivos de tu proyecto. En definitiva, las características son: 

  • Hacen uso de un diseño especial en el proyecto investigativo.
  • Analizan fenómenos para el análisis y aplican distintos indicios para su medición. 
  • Eligen, delimitan y describen a las poblaciones y/o muestras del proyecto. 
  • Utilizan las técnicas y búsqueda de información y datos para la investigación.
  • Describen todos los procedimientos del proyecto.
  • Por último, toman las técnicas de cada resultado que haya sido analizado. 

Es necesario destacar que método y metodología no significan lo mismo. Por un lado, las metodologías son utilizadas para analizar cuál método es el mejor para lograr los objetivos de tu tesis. Por otro, los métodos son esas herramientas o técnicas que son empleadas para iniciar ese análisis. 

Tipos de metodologías para tu tesis

Como te veníamos explicando, las metodologías pueden variar y clasificarse en torno al uso o al proyecto que necesites realizar, como lo es el caso de las metodologías para una tesis, ensayo o monografía. Estas varían dependiendo de los procedimientos y pasos que debes realizar y seguir para ser empleadas. 

Metodologías cualitativas 

Las metodologías cualitativas se caracterizan por el uso de la observación y el análisis para la recopilación de datos que no sean numéricos. Este método se clasifica en los siguientes:  

Análisis del discurso

Nace de la semántica lingüística y es una disciplina transversal. Es el estudio sistemático de los discursos que son escritos o hablados. Busca darle forma al uso correcto del lenguaje. Se basa en los contextos sociales, históricos, políticos, cognitivos y culturales. 

La entrevista

Este es un método usual que también es muy frecuente en el periodismo. Consiste en entablar una conversación en la que tienes que hacer preguntas al protagonista. Las mismas, si son para una investigación, deben ser en base a una investigación previa del personaje a base de una buena recopilación de información. Como entrevistador, debes tener conocimiento y capacidad en la materia, además de conocer al entrevistado. 

Es importante que las preguntas sean breves y cortas, así las respuestas son breves y más cargadas de información. 

Etnografía

La etnografía es una metodología aplicada para estudiar la tradición o cultura de una o varias sociedades de manera sistemática. Gracias a la misma puedes observar cada práctica cultural en los distintos grupos sociales que componen la humanidad. 

Tipo de metodología – El grupo focal

El grupo focal es un tipo de metodología que se centra en el análisis de las actitudes de un grupo específico. También existe el “grupo de discusión”, en el que se estudia y analiza alguna información puntual de un grupo de individuos. Estos grupos, por lo general, se componen de entre 6 y 12 sujetos. Se reúnen para debatir temas específicos. 

La investigación y las acciones participativas

Estas metodologías se enfocan en la investigación de las comunidades y observar cómo actúan para comprender el mundo que los rodea. Además, de cómo buscan la forma de modificarlo. 

La observación participativa

Aquí te centrarás en la recolección y recopilación de información para su empleo en las ciencias políticas y de la comunicación. 

Técnicas de tipo proyectivas

Las técnicas de tipo proyectivas son herramientas que te servirán para la motivación de los participantes de un determinado proyecto con respecto a que expresen sus creencias, opiniones y sentimientos sobre la investigación que realizan. En ese contexto, es necesario que puedas interpretar la conducta de los individuos y estimularlos a que respondan en base a lo que piensen. 

Es útil que conozcas las significancias de las expresiones verbales y visuales que hagan estas personas. Las encuestas son un buen método para dar por finalizada esta metodología. 

Metodologías cuantitativas 

Este tipo de metodología es más aplicada para las ciencias naturales y sociales. Las utilizarás para analizar los fenómenos que son observables por medio del uso de estadísticas, la computación y el uso de las matemáticas. Las mediciones las harás por medio de procesos más complejos por medio de expresiones matemáticas. 

La metodología cuantitativa hace uso de valores numéricos para sus observaciones. También pueden ser declaraciones para estudiar las relaciones entre las variables. Ahora, te explicaremos los tipos que puede clasificarse de las mismas. 

Investigación descriptiva

La investigación descriptiva es un tipo de metodología que se basa en el ordenamiento de los resultados de las características, procedimientos, factores, conductas o cualquier otro tipo de variable de los hechos analizados y estudiados. 

investigación analítica

Es un procedimiento complejo en el que realizarás comparaciones entre grupos de estudio y de control. Obviamente, sin manipulación de las variables.

Investigación experimental – Tipos de metodología 

Este tipo de metodología cuantitativa se produce con un grupo puntual de individuos que son divididos para generar varios análisis. Una vez terminado ese proceso, puedes proceder a analizar los factores y medidas de la investigación. 

Investigaciones cuasi experimentales

Las investigaciones cuasi experimentales poseen diseños experimentales y están asignadas a grupos de experimento y control. Aunque eso sí, no la harás de forma aleatoria. De este modo, lograrás igualar las características de los individuos que componen los grupos.

Los tipos de metodología científica 

La metodología científica es la que aplicarás cuando necesites aplicar diversos mecanismos para tu investigación de tipo científica. Ahora, entre los distintos tipos de métodos suelen destacar: la observación, la hipótesis y la experimentación. Las tres forman parte de un mismo proceso, que es el de demostración de un hecho o suceso. 

En la etapa inicial de observación, debes estudiar al fenómeno o hecho que es tu objeto de estudio, para luego recopilar y obtener toda la información necesaria al respecto. La hipótesis procura demostrar que ese fenómeno o hecho es válido o no, por medios de diversas investigaciones y métodos. La experimentación consiste en el proceso de confirmar la hipótesis planteada apoyándote en la información de la primera etapa. 

Otros ejemplos de tipos de metodologías 

Existen otros tipos de metodologías más actuales que son aplicadas en las principales empresas tecnológicas:

  • Las metodologías scrum: consiste en marcos teóricos para agilizar el análisis de investigación con equipos especiales. 
  • Las metodologías Smart: tipo de metodología aplicada para lograr alcanzar los objetivos planteados de la investigación. 
  • Las metodologías ágiles: es un modelo de mejora continua que es planificado, creado y comprobado y mejorado. Es constante y rápido, sus plazos de entrega son mayormente reducidos y centran toda la atención a la prioritaria. 

Estas metodologías son complementarias y son más utilizadas dentro del ámbito laboral que en el científico y/o investigativo. Aunque no por eso significa que sean exclusivas de ese sector, ya que pueden llegar a verse aplicadas en trabajos académicos. 

¿Necesitas ayuda con los tipos de metodología para tu trabajo? 

Los tipos de metodología para poder realizar un proyecto del calibre de una tesis son muy complejos. Si no sabes cómo hacerlo, podemos ofrecerte la mejor solución. En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas y profesionales en redacción académica que pueden encargarse de cualquier tipo de proyecto que necesites que redactemos.

Adicionalmente, nuestro servicio contempla total confidencialidad de tus datos y proyecto además de 100% de originalidad ante plagio académico. Ante eso, no tienes nada de qué preocuparte, porque utilizamos la poderosa y útil herramienta Turnitin. Es tan eficiente que detecta todo tipo de plagio. 

¡Pídenos un presupuesto gratis! 

Puedes solicitar un presupuesto gratuito por medio de nuestros canales de comunicación más confiables. Por medio de WhatsApp podrás contactarte con nuestro asesor en línea para poder consultarle todo lo que necesites sobre nuestro servicio, políticas de privacidad o sobre tu proyecto. 

También puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo. En ese caso, ni bien lo completes, te contactaremos a la brevedad. 

Recuerda que tenemos a disposición múltiples medios de pago para tu comodidad financiera. ¡No tengas miedo y anímate a finalizar tu proyecto académico con nosotros!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!