Contáctanos

planteamiento del problema

¿No sabes cómo hacer el planteamiento del problema de tu tesis? 

Poder establecer correctamente el planteamiento del problema en tu tesis o trabajo académico puede ser complejo. En este artículo te explicaremos qué es y cómo elaborar un correcto planteamiento del problema para el proyecto que debas realizar. También te daremos ejemplos. 

¿Qué es el planteamiento del problema? 

Antes de pasar a los ejemplos del planteamiento del problema, necesitamos comprender a qué hace referencia este apartado de tu tesis. Este es un segmento que estará presente en tu proyecto de investigación o tesis. En el mismo, deberás exponer las cuestiones o asuntos que buscas esclarecer con tu proyecto.

Al mismo tiempo, según la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de los proyectos investigativos. En ella, definirás la estructura de la idea central de la investigación.




Para que comprendas bien qué es el planteamiento de un problema, debes establecer los siguientes aspectos:

  • Darle contexto al problema: ¿qué sabes ya?
  • Descripción precisa de la investigación: ¿qué necesitas saber?
  • Relevancia del problema: ¿por qué necesitas saberlo?
  • Establecer los objetivos: ¿qué harás para averiguarlo?

Gracias a estas preguntas, podrás saber qué aspectos debes incluir en este apartado de tu tesis. De igual forma, recuerda que el planteamiento del problema debe construirse desde lo general a lo particular. 

¿Para qué sirve el planteamiento del problema? 

En las investigaciones académicas, el planteamiento del problema puede serte de ayuda para poder comprender y contextualizar la problemática que desarrollarás en el escrito. Como ya te comentamos en otra oportunidad, un proyecto bien delimitado tiene mayores probabilidades de ser un éxito. Debido a que los objetivos concretos fueron identificados y los caminos para su cumplimiento serán trazados de mejor manera.

De igual forma, el planteamiento del problema debe abordar de manera descriptiva el tema de investigación. Es importante que tengas en cuenta que este tipo de texto no busca ofrecer soluciones o conclusiones. Su única función es dar a conocer la problemática que te llevó a realizar el proyecto de investigación que tienes entre manos.

Veamos el planteamiento del problema con ejemplos

Ahora sí, vamos a explicar el planteamiento del problema con ejemplos prácticos para que puedas inspirarte para tu proyecto. Debes tener en cuenta que, el enunciado que hagas para tu problema puede variar dependiendo si es un problema científico teórico o si es uno práctico del mundo real. Pero, generalmente, todos siguen un proceso similar.

El planteamiento del problema, entonces, se estructura en cuatro etapas, que son las siguientes:

Identificación del problema

La identificación del problema es el primer paso que harás. La mejor forma de identificarla, como te hemos comentado, consiste en localizar qué suceso no puede ser explicado mediante los conocimientos existentes de esa temática. El problema en cuestión puede poseer naturaleza teórica o práctica.

Por ejemplo, supongamos que un gerente del área de productividad de una empresa descubre que la productividad ha caído luego del cambio en el horario del almuerzo. En ese caso, podrías plantear el problema de la siguiente forma: «Relación entre el descenso de la productividad de los empleados y el cambio de modalidades a causa de la pandemia».

Contextualización 

Por su parte, la contextualización se refiere a la revisión de los antecedentes del tema. Esto significa que veas los estudios previos del mismo, hechos por otros investigadores o autores. Esto te ayudará a conocer el nivel de información o conocimiento actualizado a la época.

Por ejemplo, siguiendo la línea del anterior del planteamiento del problema según el ejemplo planteado, podemos contextualizar de la siguiente forma:

“Los últimos estudios realizados por [Apellido de autor (Año)] establecieron un par de pautas sobre los horarios de descanso en relación al desempeño laboral. Se estimó que el 69% de los empleados que poseen un horario de descanso estipulado perfectamente entre medio del horario laboral presentan mayores índices de rendimiento”. 

Delimitación del problema 

Aquí deberás precisar qué aspectos concretos de la temática que abarcas serán abordados en tu proyecto. Primero, explicarás qué variables son las que afectan ese problema a gran escala (provincia, país y planeta). Luego, puedes ir acercándote al contexto actual de la problemática, como la ciudad, la empresa o el establecimiento dónde ocurra.

Por ejemplo, podemos delimitar el caso hipotético planteado anteriormente de la siguiente manera:

“La pandemia del Coronavirus ha afectado a muchos de los principales sectores productivos del país. Obviamente el sector empresarial y privado no se ha hecho ajeno a esto.

La modalidad de contratación de personal a distancia, conocida popularmente como ´Home office´ resulta eficiente en cuanto a costos y productividad laboral. Aunque claro, dependiendo de la actividad que se especifique. Se ha detectado una disminución grande, del 60%, en todas las áreas que presentan presencialidad en la atención al cliente”.

Justificación

En esta etapa, debes dar cuenta de la importancia, pertinencia o relevancia del problema en cuestión. Para ello, es recomendable que respondas las preguntas ¿por qué elegiste el tema?; ¿por qué lo consideras interesante?; y ¿qué esperas lograr?

Teniendo en cuenta que una investigación es una inversión de recursos y tiempo, se espera que el estudio del problema sea importante para el ámbito en el que se expone el proyecto. 

Por ejemplo: “Como es evidente, un estudio profundo de esta problemática puede beneficiar a los principales sectores productivos de este país. Hallar un resultado relevante puede contribuir a la creación de dinámicas empresariales que puedan abocarse a generar ambientes de trabajo más adecuados para estos tiempos y que estimulen la productividad de los sectores”. 

Formulación del problema

Es el último segmento, aquí es donde redactarás de forma interrogativa o expositiva el problema a tratar.

Por ejemplo: “¿Existe relación entre la disminución de la productividad laboral y las nuevas medidas de seguridad a causa del virus?”

¿Necesitas ayuda con el planteamiento del problema de tu tesis? 

Comprendemos lo complejo que puede resultar para un estudiante el planteamiento del problema de su tesis. Por eso, en Tesis y Másters contamos con un excelente grupo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica que están más que listos para poder apoyarte con tu trabajo académico. ¡Podemos redactarlo por ti!

Te garantizamos total confidencialidad con tus datos y un proyecto 100% original, sin plagio académico. Esto gracias a Turnitin, nuestra poderosa herramienta antiplagio. Es privada y muy costosa, pero detecta todo tipo de plagio existente, incluso el no textual.

¡Pídenos tu presupuesto ahora! 

¡Pide tu presupuesto de manera gratuita! Lo que debes hacer es llenar el formulario web que verás a continuación con tus datos y nada más. Una vez lo hagas, nos contactaremos contigo a la brevedad.

Además, puedes contactarnos vía WhatsApp. A través de este canal podremos contestarte al instante. Nuestros asesores comerciales podrán responder cualquier duda que tengas.

Recuerda que brindamos un servicio personalizado de primera, ya que nuestros precios se establecen en base a tu proyecto y plazos de entrega. ¡No dudes más y contáctanos!

 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!