Contáctanos

como se hace una tesis

¿Cómo se hace una Tesis?

¿Necesitas saber cómo se hace una tesis de manera correcta? ¿No entiendes por dónde comenzar? No te preocupes ni te estreses más. Pues, en este artículo, te presentamos una guía con toda la información que debes saber al respecto.

¡Sigue leyendo y manos a la obra!

¿Qué apartados necesitas para elaborar tu Tesis?

Una de las claves sobre cómo se hace una tesis es que conozcas, primero, todas las partes que contiene. De esta manera, podrás armar el esqueleto de tu trabajo e ir desarrollando cada una de ellas.

A veces, algunos de estos apartados varían de una universidad a otra. Para que no haya confusiones, consulta la guía académica de la tuya para que no te falte la información requerida.

Entonces, una vez hecha esta aclaración, las partes que necesitas para elaborar tu tesis son:

Portada

Se trata de la primera página de tu trabajo. Aquí tienes que incluir el título, el nombre del autor y todos los datos necesarios de la universidad o institución a la que asistes.

Agradecimientos

No es de carácter obligatorio. Pero esta parte es una de las más personales y subjetivas que incluirás. Puedes escribir algunos párrafos dedicados a todas las personas, profesores, compañeros que te ayudaron o inspiraron en el proceso de elaborar tu tesis.

Resumen o abstract

En él condensarás lo más importante del trabajo de investigación. Debe ser breve y conciso, ya que una de sus funciones más importantes es situar al lector. Aquí debes consignar los objetivos, cuál es el enfoque escogido y los resultados a los que arribaste.

En general, debe ir acompañado de un abstract, que es la versión del resumen en inglés.

Palabras clave o keywords

Se refiere a un conjunto de palabras importantes que condensan el contenido de tu tesis. Suelen utilizarse para clasificar la investigación y orientar al lector más rápidamente. En algunos casos, seguidamente hay que agregarlas también en inglés (keywords).

Índice o tabla de contenidos

El índice es clave para que ofrezcas, a cualquier lector, la estructura general y organizada del contenido de tu tesis. De esta forma, expondrás de manera organizada cada uno de los distintos apartados.

No suele ocupar más de dos páginas de extensión. Pero, sobre todo, lo importante es que no olvides ninguna parte, ya que será el mapa de lo que desarrollarás luego.

Índice de figuras y tablas

Una de las claves para elaborar tu tesis es confeccionar un índice completo y panorámico sobre los elementos gráficos. Esta parte suele incluirse para ofrecer un listado de todas las figuras y tablas que has incluido a lo largo de tu trabajo.

Es importante que, tanto en esta parte como en el desarrollo, estén numeradas y en lo posible con algún título que las identifique. Así, será más fácil ubicar al lector.

Introducción: el inicio de cómo hacer una tesis

La introducción es uno de los apartados infaltables. En ella se presenta el tema del proyecto, por qué lo has elegido y cómo lo abordaste.

Lo deseable es que sea breve y preciso, ya que debes incorporar toda la información relevante para invitar y persuadir al lector de que siga leyendo.

Es importante saber que esta parte se puede esbozar al principio de tu trabajo. No obstante, lo más probable es que al finalizar el escrito debas releerla y editarla. ¿Por qué? Justamente porque solamente al final del recorrido tendrás una visión completa de los elementos más importantes a incorporar.

Objetivos

Este apartado expone con claridad cuál es la finalidad que persigue tu investigación. Es decir, se trata de presentar lo que pretendes resolver o las metas a las que aspiras con tu trabajo. Esta sección no puede faltar para hacer una tesis.

En líneas generales, se redactan a partir de verbos en infinitivo que puntualizan la acción a realizar. Por ejemplo: “describir”, “definir”, “analizar”, “interpretar”, entre otros.

A su vez, los objetivos se dividen en dos grandes grupos:

Objetivo general

Este se trata del fin más amplio que persigue tu investigación. Por lo tanto, mencionarás el área de estudio donde se inscribe tu tema y el problema que intentarás resolver.

Objetivos específicos

En este caso, son aquellos que se insertan dentro del objetivo más general. Pueden ser uno o varios. Pero, fundamentalmente, deberán identificar sub-objetivos concretos que orientarán las siguientes etapas.

Hipótesis

Este es otro de los apartados más importantes para hacer una tesis. Esto es así porque se corresponden directamente con los objetivos formulados.

En torno a su redacción, podemos decir que consisten en afirmaciones provisorias dirigidas a responder el problema de investigación planteado.

Sin embargo, no debes olvidar que las hipótesis son una guía en tu proceso. Por consiguiente, hacia el final deberás aceptarlas, refutarlas o rechazarlas.

Estado de la cuestión y marco teórico

En general, la sección del estado de la cuestión incluye las investigaciones más recientes o actualizadas sobre el objeto de estudio. Aquí debes dar cuenta del entendimiento que posees sobre el estado actual del conocimiento científico producido. Otro nombre con el que se suele denominar a este apartado es «estado del arte» o «revisión de antecedentes».

Por su parte, el marco teórico contiene los conceptos, categorías y definiciones desde dónde te debes posicionar para entender el objeto de estudio. Tendrás que explicitar cuáles son, de qué autores los tomarás, cuál es el marco en el que se inscriben.

Como se trata de otra de las partes fundamentales de la estructura, no olvides aludir a cada teoría o término que vayas utilizar. No dar nada por supuesto o entendido de antemano, ya que tú conoces las bases sobre las que se va a cimentar tu investigación. Sin embargo, tus lectores pueden ser de otras áreas y necesitarán esta información para ponerse en perspectiva.

Metodología

En esta sección, debes explicar cómo alcanzarás los objetivos definidos y cuál es el enfoque que vas a adoptar para tal fin.

Algunos de los interrogantes clave que puedes formularte son: ¿Cómo abordar el problema? o ¿Qué tipo de investigación es la más conveniente?

Es importante que sepas que tanto el tema como la disciplina en la que se enmarca condicionarán la elección metodológica. En este sentido, determinarás si tu búsqueda de información será a través de una revisión bibliográfica, de un análisis cualitativo o cuantitativo, etc. Todo esto dependiendo de la naturaleza de la información y las variables a analizar.

Parte empírica

Si tu investigación cuenta con una parte práctica o trabajo de campo, deberás incorporarla en esta parte. Incluirás, por ejemplo, qué instrumentos de recolección de datos utilizaste para obtener la información. Es decir, si fueron encuestas, entrevistas, cuestionarios, etc.

Además, tienes que indicar a qué segmento o muestra de la población se orientó, así como explicar cuáles son las características que la definen como tal.

Conclusiones: parte final de cómo se hace una tesis

¡Casi en el final! Se trata de otro de los apartados indispensables para hacer una tesis. Suponen la reflexión, discusión e interpretación de la información obtenida.

En cuanto a su redacción, se enuncian como afirmaciones o proposiciones que sintetizan las ideas a las que arribaste. Para que mantenga un orden lógico, cada una debería responder a un objetivo planteado; o bien, al rechazo o aceptación de las hipótesis.

Bibliografía

También conocida como referencias bibliográficas. Se incluye el listado de fuentes que has usado a lo largo de todo el proceso de investigación para elaborar tu tesis.

Lo fundamental sobre este punto es que las coloques según el orden alfabético y con todos los datos requeridos según el estilo que exija tu universidad. Algunas de las más conocidas y que seguro has oído nombrar son APA, Vancouver, MLA, Harvard, entre otras.

Anexos

Aunque se trate de un apartado opcional, puede ser de utilidad según el tipo de trabajo que vayas a presentar. Como no existe una extensión definida para los anexos, aquí se incorporarán todos los materiales accesorios, de carácter secundario, que formaron parte de tu trabajo.

Consejos sobre cómo se hace una tesis de forma exitosa

Pues bien, ahora conoces cuáles son las partes para hacer una tesis. Sigamos, entonces, con algunos tips que te permitirán delinear tu proceso con éxito.

Tema de Tesis

Esclarecer qué temática deseas abordar. Ten presente que, entre más claro y delimitado esté el tema de investigación, mejor será la hipótesis y el abordaje teórico-práctico.

En el momento de plantear la hipótesis, te recomendamos hacerte tres preguntas claves: qué, por qué y cómo. Esto te ayudará a evitar posibles sesgos que puedan presentar tus afirmaciones provisorias.

Objetivos y metodología

Después de haber planteado la hipótesis investigativa, es importante esclarecer los objetivos. A su vez, estos deberán ser claros y precisos.

Luego, podrás determinar la metodología. Así, tendrás que evaluar cada uno de los métodos que has implementado y leído a lo largo de tus estudios y elegir cuál se adapta a las necesidades de tu investigación.

Argumentos y conclusiones de la Tesis

Deberás abordar dos puntos fundamentales: el estado del arte y el marco teórico. Estos te ayudarán a argumentar y tener bases sólidas sobre las investigaciones que se han hecho con anterioridad.

Posteriormente, podrás revisar los hallazgos con la metodología seleccionada y, así, arribar a las conclusiones.

La importancia de hacer una tesis correctamente

El trabajo que entregues al finalizar tu carrera universitaria será el reflejo de todo lo aprendido durante toda tu trayectoria estudiantil.

Por lo tanto, se trata de la elección de un tema específico, pero que deberá recuperar contenidos de la carrera que cursaste.

Entonces, es importante que puedas demostrar que eres un especialista y posees las habilidades para llevar adelante una investigación única y de calidad.

La defensa: última parte importante sobre cómo se hace la tesis

¡Ya no falta nada! Sorteaste el problema de cómo se hace una tesis. Ahora llega el momento de presentarla ante el tribunal o comité evaluador. En este sentido, es crucial que mantengas la calma ante todo y que escuches con atención las preguntas o sugerencias que pueden hacerte en esta instancia.

Veamos, entonces, algunos consejos que puedes aplicar cuando tengas que sostener las riendas de tu defensa. ¡Toma nota y a brillar con tu exposición!

Lo más difícil de hacer una tesis ya pasó

Antes que nada, la parte más difícil del proceso ya pasó. Así que, ahora, tu misión es convencer a tu auditorio de que conoces el trabajo realizado y que puedes exponerlo oralmente.

Prepara y ensaya la presentación

Cuanto más ensayes, mejor preparado estarás para afrontar esta instancia. Elaborar una tesis implica, también, que puedas darlo todo en tu exposición. Intenta prepararla con tiempo y todas las veces que puedas.

Conoce el espacio

Una manera de sentir más seguridad a la hora de tu exposición es conocer el sitio donde se realizará. Si tienes acceso a él, ¡tanto mejor! Ya que podrás simular cómo desplazarte mientras hablas, qué recursos puedes incluir, en qué condiciones se encuentra el auditorio, etc.

Asiste a alguna presentación

Una manera infalible de conocer el funcionamiento, el tipo de preguntas o sugerencias que pueden hacerte es asistiendo a una defensa de tesis. Así, no te encontrarás con sorpresas cuando sea tu turno.

Relájate y descansa lo suficiente

El día o noche anterior tienes que relajarte y descansar. Si te encuentras agobiado/a, no duermes lo suficiente o sientes ansiedad, tendrás más inseguridad al momento de tu presentación.

Te asesoramos sobre cómo se hace una Tesis

En Tesis y Másters nuestro objetivo es ayudarte a alcanzar tus metas académicas. Si estás elaborando tu tesis y requieres asesoría integral, podemos echarte una mano.

Trabajamos con un equipo altamente calificado de especialistas en todas las áreas. Además, somos expertos en redacción e investigación. Sin duda, tenemos las herramientas indispensables para la definición y ejecución del tipo de investigación acorde con tu proyecto.

Además, nos adecuamos a tus tiempos de entrega y las vamos realizando parcialmente, al igual que los pagos. De ese modo, siempre serás tú quien lleve el control del material que elaboramos. Por el plagio no deberás preocuparte: en cada entrega recibirás un informe gratis de Turnitin.

¿Quieres cotizar tu trabajo? ¡Pide un presupuesto totalmente gratis!

Diligencia el siguiente formulario y un asesor académico se comunicará contigo a la brevedad. Te ofrecemos un presupuesto a la medida de tus expectativas y ¡totalmente gratis! Además, puedes comunicarte vía WhatsApp, de esta forma uno de nuestros asesores te contestará en el momento para evacuar cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios.

No te preocupes más por cómo se hace una tesis. Deja de dudar: ya es hora de terminarla, entregarla y festejar.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!