Contáctanos

sustentación de tesis

Tips y consejos para sustentar tu tesis

Lo sabemos: no es fácil realizar proyectos como las tesis. Pero, ¡no te preocupes! En esta ocasión te vamos a dar todos los tips que necesitas para que sepas cómo saludar y presentar en una sustentación de tu tesis de grado. 

¿Empezamos? ¡Sigue leyendo y toma nota de cada detalle!

¿Cómo presentar la sustentación de tu tesis? Paso a paso

¿Tienes que elaborar la sustentación de tu tesis, pero no sabes cómo presentarla? Quédate tranquilo, pues en esta sección vamos a contarte todo lo que tienes saber al respecto. Tómatelo con calma, ya que, si has llegado hasta aquí, solo queda un esfuerzo más.

Antes que nada, si no estás familiarizado con el término, te recomendamos leer el post que te explicará qué significa sustentar para que tengas una breve introducción. A partir de esto, te acercamos una serie de recomendaciones para que sustentes correctamente tu tesis:




Resume el contenido

No olvides que tu saludo en la sustentación no es lo mismo que el documento escrito de tu tesis. En este sentido, deberás adaptarte a una cantidad de tiempo determinada para la presentación. No hagas una exposición de más de 15 o 20 minutos. Sino puede tornarse excesivo y hasta aburrido para tu auditorio. Lo mismo con respecto a las diapositivas. Utiliza un máximo de 20.

Nuestro consejo es que retomes el resumen de tu proyecto y lo adecues a tu presentación. Solamente tendrás que exponer la información más relevante de tu proceso de investigación. Es decir, el tema, el planteamiento del problema, los objetivos, las hipótesis, la metodología, los resultados obtenidos y las conclusiones. 

También puede interesarte: Aprende a citar y referenciar tu bibliografía con Normas APA.

Comprende la secuencia lógica del trabajo

Es importante que entiendas todo el trabajo que has realizado hasta el momento. Esto es, que puedas encadenar el proceso a partir de las partes fundamentales que mencionamos más arriba. Por lo tanto, no memorices el contenido de tu resumen. Si lo estudias de memoria, puedes perderte a la hora de exponerlo. 

Intenta no leer las diapositivas – Sustentación de Tesis

Las filminas que elabores para exponer tu trabajo solo deben contener algunas frases u oraciones orientativas. No coloques toda la información en este apartado, ya que te verás tentado leerlas.

Y esto no es recomendable, ya que puede considerarse que no conoces a fondo el trabajo que has realizado. Recuerda que debes usar las diapositivas apenas como guía. Además, son de gran ayuda para que tu auditorio pueda comprender mejor lo que estás desarrollando.

Muéstrate seguro todo el tiempo

Si te estancas en algún punto, continúa exponiendo y no te pongas nervioso. Tómate esta instancia con tranquilidad, ya que la ansiedad puede jugarte una mala pasada. Si olvidas algo de lo que habías preparado, no te preocupes. Puedes seguir avanzando y retomar más adelante algún aspecto que haya quedado pendiente. El saludo en la sustentación de tu tesis depende mucho de tu seguridad a la hora de exponer. 

Escucha con atención las preguntas

Seguramente el tribunal evaluador tenga preguntas u observaciones para hacerte. En cualquier caso, presta mucha atención a lo que te digan y tómate unos minutos para pensar las respuestas. Aunque sientas inseguridad, intenta responder cada una o hacer comentarios al respecto. 

También, puedes aclarar que tu investigación se concentró en ciertas dimensiones y no en otras. De esta manera, podrás mostrar honestidad intelectual y que es imposible saberlo todo. Lo importante es que intentes encauzar los interrogantes que surjan en función de lo que has indagado. 

Aprovecha esta instancia para aprender si cometiste errores en el proceso. Y bajo ningún punto de vista, desestimes los comentarios que hagan tus docentes. Al contrario, muéstrate interesado/a. Ya que, en una ocasión futura, es probable que amplies el horizonte de tu trabajo en función de lo que te recomienden. 

¿No puedes seguir con la sustentación de tu tesis?

Recuerda que este momento es uno de los más importantes de tu vida. Estás solo a un paso de conseguir el título tan anhelado. Por eso, en Tesis y Másters nos comprometemos a que tu defensa final sea excelente. Trabajamos con un equipo de especialistas en todas las áreas del conocimiento. 

Utilizamos Turnitin para evitar el plagio académico de tu proyecto, ya que cuenta con una extensa base de datos que nos permite detectar todo tipo de plagio. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito vía WhatsApp o por formulario! 

Por lo que no dudes en escribirnos a través de WhatsApp si tienes dificultades para afrontar tu sustentación de tesis. Un asesor te responderá para despejar todas tus dudas. Si prefieres, también puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad.  

Cuéntanos en qué podemos ayudarte y lo haremos por ti. Podemos preparar tu exposición y las diapositivas que mejor se adapten a tu contenido. 

¡Finaliza con nosotros la sustentación de tu Tesis! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!