Contáctanos

dedicatoria de tesis

¿Cómo hacer una dedicatoria de tesis? Te damos ejemplos

Si estás en la etapa de hacer la dedicatoria de la tesis, te traemos toda la información que necesitas para que la escribas correctamente. También, te enseñamos dónde ubicarla y algunos ejemplos de dedicatoria de tesis que te servirán como guía.

👉 También te puede interesar: ¿Qué es un glosario y cómo aplicarlo a tu proyecto?

¿Qué es la dedicatoria de la tesis?

La dedicatoria es un apartado de la tesis que tiene como fin hacerle una mención especial a esas personas o instituciones que te han motivado a cumplir con los objetivos propuestos y a querer ser mejor cada día.

Generalmente, se hace mención en este homenaje a abuelos, padres, hijos, pareja, familiares, amigos y hasta una mascota. También puede estar dirigida a Dios o al Santo al que eres devoto.

Este apartado es libre, no tiene ninguna restricción en cuanto a las personas a las que deseas dedicarle tu esfuerzo. Con respecto a la extensión es mucho más específica que el agradecimiento, generalmente se escriben dos o cuatro líneas. Aunque también se pueden encontrar dedicatorias largas.

En algunas ocasiones colocar la dedicatoria o agradecimiento en la tesis es opcional, pero estas líneas emotivas y sentidas que buscan reconocer a esas personas lo ideal es que queden plasmadas en el trabajo

Características

En resumen, estas son las características más destacadas de la dedicatoria de la tesis:

  • Puede estar dirigida a una o más personas.
  • Debe ser escrita en lenguaje formal, independientemente si es en prosa o manuscrita.
  • La redacción es breve y específica.
  • Tiene que cumplir con las normas de presentación o lineamientos metodológicos que se han utilizado en toda la tesis.
  • Es un apartado opciones, el autor decide si la incluye o no.

Una de las confusiones que suele presentarse al momento de hacer la dedicatoria es que se empieza a escribir agradecimientos. Ambos términos tienen un enfoque muy distinto. Como se explicó anteriormente, en la dedicatoria de la tesis se expresan sentimientos de apoyo emocional

En cambio, el agradecimiento se enfoca en mencionar esas personas que contribuyeron de alguna u otra manera a desarrollar la tesis. Puede ser por alguna idea o información relevante consejos u otorgar recursos para llevarlo a cabo.

¿Cómo escribir la dedicatoria de tesis?

Al sentarte a escribir la dedicatoria de tesis hazte el siguiente interrogante ¿a quién le dedicas ese esfuerzo? Piensa en todo lo que pasaste para lograr culminar con éxito ese estudio, las noches sin dormir, las veces que dejaste de salir o estar con tu familia y pregúntate: ¿quién estuvo allí apoyándome emocionalmente?, o ¿por quién lo hice?

Para redactar la dedicatoria de tesis no existe una estructura definida, solo debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Haz un listado

Al responder las preguntas mencionadas anteriormente, te recomendamos que hagas un listado de las personas o instituciones que consideras fueron el motor que te impulsaron a conseguir la meta. 

No coloques solo los últimos que te sirvieron de apoyo. Es importante que empieces a recordar desde el instante en que se inició este camino de la tesis, así no dejarás por fuera a nadie. 

Sinceridad

Uno de los aspectos que puede marcar la diferencia en una dedicatoria es la forma en que se expresan los sentimientos. Lo ideal es que predomine la sinceridad, no se trata de escribir unas líneas por cumplir con un requisito, sino buscar las palabras exactas que definen lo que sientes.

Escrito breve

Recuerda que no estás escribiendo el agradecimiento, es un pequeño homenaje a esas personas que te brindaron su apoyo emocional y estuvieron allí acompañándote durante todo el proceso.

La dedicatoria, a diferencia del agradecimiento, se caracteriza por ser breve. Existen dedicatorias de una línea mucho más sentidas que una de media página. No existen limitantes en cuanto a la extensión, pero se recomienda que sea de 2 a 4 líneas.

Revisa la redacción y formato.

Es importante tener en cuenta que la dedicatoria forma parte de las páginas preliminares de la tesis, por lo tanto, se deben seguir los mismos lineamientos en cuanto al uso de lenguaje formal, reglas ortográficas y las normas de redacción. También, debes prestar atención a la forma en que debe ser enumerada.




¿En qué parte de la tesis va la dedicatoria?

La dedicatoria forma parte de las páginas preliminares de la tesis, es decir, aquellas que preceden al cuerpo o desarrollo del estudio. Su ubicación depende de la norma de presentación que se utilice.

Generalmente, va luego de la portada y la página de respeto; y antes del índice y la introducción. En esta sección se coloca como título “Dedicatoria” y luego se incluye el texto. 

Recuerda que debes consultar en los lineamientos metodológicos la forma en qué va numerada la dedicatoria, si lleva encabezado de página y todo lo relacionado con el formato.

👉 Te puede interesar: ¿Cómo usar las notas al pie de página?

Ejemplos de dedicatoria de tesis

Una forma de guiarte en la redacción de este apartado es revisando ejemplos de dedicatorias realizadas por otros autores. Aquí te presentamos algunas opciones:

Ejemplos de dedicatorias cortas

A continuación, te presentamos 2 dedicatorias de libros cortas, pero que expresan mucho sentimiento:

  • “A la cafeína y al azúcar, mis compañeras en muchas largas noches de escritura”. Robin Hobb (2016), Las naves de la magia.
  • “Dedico esta historia a las personas queridas en que vivo” Aramburu (2004), Vida de un piojo llamado Matías.

Otros ejemplos cortos que te ayudarán a redactar la dedicatoria de tu tesis son:

  • “A María, mi amada esposa, por no soltar mi mano en todo este camino”
  • “A la persona más luchadora y fuerte que puedo conocer: yo”
  • “A mis padres quienes me impulsan a ser mejor cada día y me ayudan a levantarme en cada caída”
  • “Con mucho amor a mi madre”
  • “A mis hijos, para que cada una de mis metas alcanzadas les quede como ejemplo”

Ejemplos de dedicatorias de tesis largas

DEDICATORIA

Dedico mi tesis principalmente a Dios, por darme la fuerza necesaria para culminar esta meta.

A mis padres, por todo su amor y por motivarme a seguir hacia adelante.

También a mis hermanos, por brindarme su apoyo moral en esas noches que tocaba investigar.

Y, finalmente, a los que no creyeron en mí, con su actitud lograron que tomará más impulso.

 

DEDICATORIA

A mis padres, María y Luis, por acompañarme en cada paso que doy en la búsqueda de ser mejor persona y profesional.

También se la dedico a mi abuela, desde el cielo eres esa luz que me daba fuerzas para continuar.

A mis hermanos, por todo su apoyo incondicional, espero les sirva de ejemplo de que todo se puede lograr.

A mi compañero de tesis, quien me hacía reaccionar cuando pensaba que no podía continuar.

 

Hemos llegado al final y esperamos que estos ejemplos te hayan inspirado para escribir la dedicatoria de tu tesis. Debes saber que, si debes preparar la defensa de tu proyecto, ¡podemos darte una mano para que todo salga perfecto

¿Te ayudamos con tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que, para terminar la carrera con éxito, la defensa y el trabajo final deben generar una gran impresión al tribunal evaluador. Para ayudarte a lograrlo, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos en contenido académico.

Así, podemos acompañarte en la preparación de un guion y el diseño de la presentación visual para hacer una defensa increíble de tu trabajo. Y no te preocupes, no es necesario que nos incluyas en las dedicatorias porque operamos de manera estrictamente confidencial.

De hecho, podemos resolver cualquier tipo de problema académico que tengas, ya que contamos con un servicio de asesoría integral. ¿Quieres saber más? Pues, sigue leyendo.

¡Contáctanos y te ayudaremos!

Escríbenos al WhatsApp o completa el formulario para que nos comuniquemos contigo. Así, podrás contarnos de qué se trata tu proyecto y elaboraremos para ti un camino que te guíe directamente hacia tu meta. A su vez, confeccionaremos un presupuesto gratuito adaptado a tus necesidades.

¿Quieres hacer una defensa increíble de tu tesis? Entonces, ¡comunícate ya!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!