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¿Cuáles son las partes de una Tesis?

Escribir una tesis puede ser una tarea sencilla o complicada de acuerdo a cómo se encare. Para facilitarte la tarea, te contamos cuáles son las partes que hay que tener en cuenta a la hora de redactar tu tesis o trabajo de fin de grado.

 

Las tesis o trabajos finales tienen diferentes partes que varían de acuerdo a la universidad o instituto que lo solicita, pero en líneas generales suelen tener las siguientes partes.

En el caso de que se trate de un trabajo de investigación se solicita:

  • Partes introductorias.
  • El resumen y abstract.
  • Un resumen.

Resumen y abstract

El resumen indica de qué se trata el trabajo, cuáles son sus objetivos, metodología que se implementó y conclusiones. Suelen tener una extensión mínima de 150 palabras y una extensión máxima de 300 dependiendo de los requisitos de la universidad. Suelen estar acompañados de las palabras claves. Las palabras claves identifican en no más de seis palabras los conceptos centrales acerca de los cuales trata el trabajo.

El abstract es la versión en inglés del índice. Debe traducirse al inglés (o a los idiomas que se soliciten). También se incluyen las palabras claves, que deben ser las mismas del resumen, pero en inglés. Se recomienda usar un traductor en línea, como el Google Translator para facilitar la tarea.

Índice




El índice debe hacerse con todos los apartados y sub apartados que se incluyen en la tesis. A fines prácticos se puede usar la función de “Tabla de Contenido” que viene incluida en Word. Con esa función se asignan tantos temas y sub temas como sean necesarios para desarrollar la tesis. Aclaramos que el orden de presentación del índice puede ser antes o después del resumen. Esto depende de las directivas que se hayan brindado para escribir el trabajo.

Introducción

En la introducción se anticipa el contenido o perspectiva que tendrá el trabajo. Se desarrolla el enfoque, se presentan las principales corrientes del problema y además, se menciona la organización que tendrá el trabajo. Esta organización debe presentarse en capítulos consecutivos. Por ejemplo: “En el primer capítulo se presenta la temática y el problema de investigación”, “en el segundo capítulo…”. A veces, es frecuente que se incluya también el problema, las preguntas de la investigación y los objetivos. Esto debe hacerse como una narrativa, a menos que se solicite algo en contrario.

Partes de la Tesis que hacen al desarrollo

partes del desarrollo de una tesis

Una vez que tengas las partes introductorias listas, deberás seguir por las partes de la tesis que hacen a su desarrollo.

El Marco teórico

Esta es una de las partes más importantes y extensas de una tesis. El marco teórico debe contener diferentes sub apartados que organizan el contenido. Suele iniciar con el primer sub tema que son los antecedentes del tema. En los antecedentes se debe hacer un recorrido de todos los trabajos e investigaciones que se encontraron sobre el tema. Se recomienda que no excedan los cinco o diez años de antigüedad, para poder dar una visión actualizada. Sin embargo, si se trata de una revisión bibliográfica, es posible que se incluyan trabajos antiguos que podrán dar un panorama de los orígenes del problema.

El desarrollo del marco teórico se organiza en tantos apartados y subtemas como sean necesarios. No es obligatorio (pero sí recomendable) que cuando se inicie cada subtema o apartado se haga un párrafo de introducción al apartado, donde se comente de manera breve qué se trata y cuáles son los temas a desarrollar.

Si el tema es muy complejo y extenso, a fines organizativos, se recomienda organizar la información en grandes ejes que vayan de lo más simple a lo complejo o, de lo más general a lo particular para que el lector que acceda pueda tener un panorama organizado sobre la cuestión. Es importante que en esta sección se tengan en cuenta las normas básicas de redacción y escritura académica. Una vez finalizada la escritura de un sub apartado debe leerse varias veces lo escrito para tener la certeza que guarda coherencia y se entiende.

Como bien se sabe, no todo lo que se escribe serán ideas propias. Por esto, seguramente se van a tomar ideas de autores reconocidos en el tema.

En este desarrollo es muy importante tener en cuenta normas de citado y escritura. Para conocer cómo tomar la idea de un autor, parafrasearlo o incluso insertar otros elementos gráficos como tablas y figuras se deben seguir ciertas reglas. Las más utilizadas para la escritura son las Normas APA. En ellas se encuentran aspectos formales como números máximos y mínimos de párrafos, extensión, márgenes, portadas, tamaños de títulos y subtítulos; como también aspectos sobre la escritura cuando las ideas son ajenas o se toman de un escrito que no es propio.

¿Se pueden transcribir ideas textuales de otros trabajos?

Sí, es posible, siempre que todo lo que se toma de manera textual sea citado o referenciado correctamente de acuerdo a las normas que mencionamos o a otras que existen como las Normas Vancouver o Chicago.

Cuando se termina el desarrollo del marco teórico se recomienda hacer una breve conclusión final del apartado (debes tener en cuenta que no es la conclusión del trabajo) que resuma lo desarrollado.

Metodología: parte clave de una Tesis

 

En el apartado de metodología se debe describir qué tipo de estudio se llevó adelante (cuantitativo o cualitativo), bajo qué paradigma se trabajó y, además, se especifican variables e hipótesis que guiaron (o guiarán) el trabajo. Es frecuente que se incluyan también las definiciones sobre la población, el universo y las muestras utilizadas para el estudio.

Aquí también se especifican los instrumentos para la recolección de información en el caso de que la tesis tenga trabajo de campo o la metodología llevada a cabo de manera particular en el caso de los trabajos de revisión. No deben incluirse los instrumentos en este apartado, sólo describirlos. Si se trata de encuestas o cuestionarios que van a ser re utilizados y fueron creados por otro autor es importante que se referencie correctamente a quién pertenece.

Discusión de resultados

En este apartado se escriben todos los hallazgos sobre lo investigado. Para organizar este apartado se sugiere que los datos estén organizados en variables o categorías a desarrollar. En estas categorías por ejemplo, si se realizó una entrevista, se transcriben los fragmentos más significativos o agrupados para ejemplificar afirmaciones o refutaciones. Es importante que al mismo tiempo que se transcriben datos o fragmentos y se brindan resultados, se relacione lo que se desarrolla con aspectos mencionados en el marco teórico. Por ejemplo, si se encontraron datos sobre la pobreza cultural en una región específica puede corroborarse la afirmación con lo que desarrolló algún autor en el apartado de Marco Teórico. Lo mismo si se quiere refutar alguna idea o teoría al respecto.

Aquí también, si se realizó un trabajo de campo con tablas o gráficos, se transcriben aquellos que resultan significativos para reafirmar ideas o hipótesis previas, pero no se concluye nada aún, porque esto se hace en el siguiente ítem.

¿Se pueden incluir gráficos estadísticos? Sí, siempre y cuando vayan a ser ejemplificadores de alguna variable o categoría que se venga desarrollando. No es necesario transcribir todos los gráficos que se realizaron con la totalidad de los datos ya que todo lo excedente se anexará en el apartado de Anexos.

Conclusiones

Las conclusiones son uno de los elementos más importantes de la tesis. En este apartado se concluye sobre todo lo que se descubrió, haciendo incluso aportaciones propias sobre el tema. Por lo general, no suelen incluirse citas o ideas ajenas, sino que es el espacio para la producción propia. Pueden estar acompañadas de sugerencias sobre el campo investigado o el área temática, como así también sobre futuras líneas de investigación que se abren a partir de los hallazgos que se hicieron en este trabajo.

Anexos

En los anexos se incluyen todos aquellos materiales que por razones de extensión no se incluyeron en el desarrollo del trabajo como por ejemplo encuestas manuscritas, gráficos, entre otros.

Partes de una Tesis de propuesta de intervención

En este caso se incluyen los mismos apartados hasta el marco teórico, pero en lugar de la parte de “Discusión Teórica” debe mencionarse el trabajo de intervención que va a realizarse con sus partes: objetivos, contenidos y desarrollo de la propuesta. Luego, la conclusión debe seguir las mismas pautas mencionadas.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles y tengas mucho éxito a la hora de redactar tu tesis.

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