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partes de una tesis

¿Cuáles son las partes de una Tesis?

La redacción de un proyecto final nunca es una tarea sencilla. Pero no te preocupes, porque aquí te contaremos cuáles son las partes de una tesis para facilitarte la tarea. Esperamos que te sea de utilidad para superar con éxito tu proyecto, y si necesitas ayuda con eso, te contaremos cómo obtenerla. Acompáñanos en las siguientes líneas.

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¿Qué es una tesis?

Antes de comenzar con el desarrollo de las partes de una tesis, será conveniente abordar su concepto y en qué consiste. En el mundo académico, una tesis es un documento o trabajo de tipo monográfico e investigativo que consiste en razonar y comprobar una hipótesis que se ha establecido con anterioridad. 

Por lo general, un estudiante debe elaborar, defender y aprobar una tesis para conseguir un grado académico. 

Las partes de una tesis se rigen por las normas APA, que son estándares elaborados por la American Psychological Association para crear un consenso a nivel internacional en la forma de presentar un trabajo investigativo, el diseño, las citas, el tipo de letra, entre otros elementos. 

Entre las partes de una tesis de investigación según las normas APA, los trabajos tienen una portada, un texto principal, referencias, resumen, tablas, figuras, notas y apéndice al final del documento, entre otros aspectos que mencionaremos a continuación. 

Seguir esta estructura asegura al investigador la presentación de un trabajo claro y consistente. Se trata de un estilo editorial que guía y regula la estructura de su escritura. 

partes de una tesis

Estructura de una tesis según normas APA

Según la última edición de las normas APA, las partes de una tesis deben tener la siguiente estructura:

Portada 

Toda investigación académica que se rige por las normas APA debe tener una portada, es una de las primeras partes de una tesis, y el formato varía un poco cuando es para usarla los estudiantes o profesionales. Pero básicamente tienen cinco elementos esenciales como son el título, encabezado, nombre del autor, afiliación institucional y nota del autor que es opcional. 

El título debe tener la idea principal de la tesis de manera resumida, que sea clara y precisa. Aquí el investigador puede utilizar la creatividad e ingenio para presentar un título llamativo, que capte la atención de los futuros lectores. Se recomienda que su longitud sea de 12 palabras. 

En cuanto al encabezado, las partes de una tesis APA señalan que es una versión abreviada del título del trabajo. Mientras que la filiación institucional sirve para identificar el lugar donde se realizó la investigación, nombre de la universidad y el lugar donde está ubicada. 

Por su lado, el nombre del autor se recomienda, para evitar algún problema con identidad errónea, es colocar primer nombre, inicial del segundo nombre y los apellidos. La nota de autor es opcional sirve para identificar la afiliación departamental.

Resumen/Abstract

El resumen o abstract se coloca en una nueva página inmediatamente después de la portada. Esta es una de las partes de una tesis de investigación que se utiliza para realizar un texto breve y preciso que explique el contenido del documento. Es un paso muy importante, ya que es el primer contacto que tendrá el lector con el texto, allí va a tomar la decisión de seguir o dejar de leer. 

Entre las características de un resumen o abstract se destaca que sea preciso, coherente, legible, conciso, y no es evaluativo, es decir, informa no evalúa. Y tiene un número de palabras recomendables que varían de 150 a 350 palabras. 




Cuerpo del documento

El cuerpo del documento es una de las partes de una tesis APA más extensas, ya que incluye la introducción, el método, los resultados y la discusión. La introducción como su nombre lo indica, introduce al lector en la investigación y explica el problema, también describe la estrategia para resolverlo. 

En cuanto al método, describe minuciosamente cómo se realizó el estudio, las técnicas que se usaron y el nivel de confianza y validez de los resultados. Estos últimos recopilan los datos y los análisis llevados a cabo, que luego serán presentados en la discusión. 

Referencias

Las referencias deben hacerse de manera muy cuidadosa. Es una lista que se elabora con toda la información de las fuentes que se utilizaron para elaborar la investigación pueden ser libros, artículos, páginas web, discursos, revistas, periódicos, diccionarios, redes sociales, entre otros. 

Las referencias deben tener 4 elementos que son indispensables para que estén elaboradas de forma correcta: el autor, fecha de publicación, título del trabajo y fuente para recuperación.

Anexos 

En los anexos se incluye material académico que complementa el trabajo investigativo, que no era apropiado para introducirlo en la tesis. Como, por ejemplo, una lista de materiales de estímulo, una descripción más detallada de un equipo o elemento complicado, una lista de artículos que proporcionaron datos, descripciones demográficas detalladas, entre otros. 

Formato

En cuanto al formato de una tesis académica, las normas APA han establecido que el tipo de letra es Times New Roman, el tamaño debe ser 12, el interlineado a doble espacio (2,0), a excepción en las notas a pie de página. Los márgenes son de 2,54 cm por todos los lados de la hoja, mientras que la sangría es de 5 espacios.

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo haya despejado tus dudas en cuanto a la correcta elaboración de las partes de una tesis. Si quieres saber cómo puedes obtener ayuda para elaborarla, continúa leyendo.

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