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¿Qué son y cómo usar las notas al pie de página?

En este artículo te explicaremos con lujo y detalles qué son y para qué se usan las notas al pie de página, para que puedas aplicar a tu tesis y trabajos académicos. Su uso es mucho más cotidiano del que creerías y te permitirán trabajar mucho más cómodo y fácil en tus proyectos universitarios. 

¿Qué son las notas al pie de página? 

Las notas al pie de página son referencias que puedes hacer en un documento, ubicadas en la parte inferior de cada hoja (el pie de la página). Esta referencia siempre termina con un signo de puntuación, que por lo general es un punto. Esto puede cambiar si lo que está dentro de las mismas son cuadros, gráficos o estados financieros. 

Debes numerar las notas al pie de página de manera consecutiva, de comienzo a fin del texto. Cuando lo crees, el número de llamada de nota debe ser colocado detrás de la palabra o grupo de ellas a la que hace referencia. Cuando se ubique detrás de la frase, lo harás por delante del punto final. No dejes espacio entre la palabra y el número de la llamada. 

Por ejemplo: Durante el mes de julio, el mandatario español hizo gestiones para reunirse con los miembros de la OTAN1

Si vas a agregarla a un texto entrecomillado, dependerá la naturaleza de la nota que agregues. Si trata de la última palabra, se coloca dentro de las comillas, si involucra a todo el fragmento, por fuera. 

Enumeración y ancho del texto 

La enumeración se realiza automáticamente a medida que vayas haciendo más notas. La numeración inicia desde 0 cuando se hace en otro documento. Puedes editar y darle formato a la apariencia, numeración y maquetación a tus notas de pie de página, lo que no puedes es añadir una nota al texto de otra nota. 

El ancho del texto en una nota va a depender de la anchura que tenga la columna que contenga el marcador de referencia. En las notas al pie de página no puedes espaciar las columnas de un marco de texto. 

Pie de página 

El “pie de página” es una expresión que hace referencia a la sección o parte inferior de la página en la que te encuentras trabajando de tu documento. Se incluye información adicional sobre el cuerpo del contenido. Esa información adicional puede ser de diferentes tipos, como datos para la lectura o el mismo número de la página. 

¿Para qué se usan las notas de pie de página?

Se utilizan para brindar información adicional al texto en el que estés trabajando. Pueden ser informaciones históricas, criterios de la traducción, aclaraciones sobre términos, etc. Ayudan a complementar el texto, pero la información que contienen no es fundamental para el entendimiento del mismo. 

Añadir notas al pie de página a un documento de Word 

A continuación, te detallaremos los pasos a seguir para añadir una nota al pie de página de un documento de Word: 

  1. Primero ve al menú “Ver” y de ahí en “Diseño de impresión”. 
  2. Una vez estés en el documento, haz clic dónde diga “Insertar el marco de referencia”. 
  3. En el menú “Insertar”, ve a “Nota al pie”. 
  4. En “Ubicación”, luego ve a “Notas al pie” o “Notas al final” y en el menú emergente “Notas al pie” o “Notas al final”, elige lo que necesites. 
  5. En la opción “Formato”, podrás seleccionar las opciones en relación con la numeración que quieras o necesites, y luego dale clic a “Insertar”. 
  6. Finalmente, solo restará escribir el contenido de la nota que creaste. 

Con estos pasos podrás colocar satisfactoriamente notas al pie de página a tus documentos de Word. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas llevar adelante tus proyectos académicos con éxito. Aunque, debes saber que, si necesitas ayuda con eso, puedes contar con nosotros.

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