Contáctanos

revisión bibliográfica

¿Cómo hacer una revisión bibliográfica?

Si te encuentras terminando tu carrera y debes hacer una tesis, este artículo es para ti. Aquí te contaremos cómo hacer una revisión bibliográfica y te mostraremos algunos ejemplos. ¿Quieres saber más? Entonces, continúa leyendo.

👉 También te puede interesar: Aprende qué es una investigación científica.

¿Qué es una revisión bibliográfica?

Una revisión bibliográfica es un tipo de proyecto que consiste en indagar y exponer en qué situación se encuentra el desarrollo de un tema específico.

En otras palabras, se trata de encontrar bibliografía de calidad sobre la temática elegida, que permita conocer lo que otros investigadores han descubierto. A su vez, tu trabajo consistirá en hacer una compilación coherente y con sentido de dichos avances.

Por supuesto, tu revisión bibliográfica debe estar correctamente justificada. No se trata simplemente de elegir un tema porque cuentes con información al respecto, sino que debe estar apoyada en la relevancia de la temática para tu campo de estudio.

Ahora que sabes todo esto, te contaremos cuáles son los pasos a seguir para hacerla.

revisión bibliográfica

¿Cómo se hace la revisión bibliográfica?

En tanto se trata de un proyecto de tesis, el método científico estará presente en todo momento. Esto quiere decir que deberás seguir una serie de pasos estructurados para que tu trabajo sea válido. Te contamos cuáles son:

1. Define el tema y una pregunta de investigación

Para elegir el tema correctamente, te recomendamos enfocarte en el área que más te interese. Además, puedes aprovechar las problemáticas que hayas detectado en las prácticas para impulsar tu proyecto.

Este puede ser un proceso difícil, por eso es importante tomarse el tiempo para hacerlo correctamente. Debes saber que la elección del tema tendrá un impacto directo en el desarrollo de todo el trabajo, por eso, asegúrate de elegir algo que realmente te guste.

A su vez, elaborar la pregunta de investigación puede ser complicado. Dar con la pregunta correcta habitualmente conlleva varios intentos, por eso, no te frustres si a la primera no sale.

Para dar con la pregunta indicada, te sugerimos que hagas una lectura exhaustiva del material que tengas vinculado a tu temática. Pero sobre eso hablaremos en el próximo punto.

2. Encuentra la bibliografía adecuada

En este aspecto se apoya toda la tarea de investigación documental que debes llevar adelante en tu revisión bibliográfica. Aquí definiremos qué es la calidad de la fuente, para que puedas elegir correctamente las tuyas.

Hay varios aspectos a considerar sobre este tema. Por ejemplo, si el autor es un referente en el área, o bien, si los experimentos realizados están correctamente detallados. También, es aconsejable revisar las referencias citadas y dónde ha sido publicada la fuente.

Sumado a este, debes determinas cómo el autor aborda el tema que te interesa trabajar, y determinar si es funcional a tu investigación. No caigas en la tentación de incluir una fuente de gran calidad si esta no hace un aporte real a tu proyecto.

Pero, ¿dónde buscar información? Hay varios espacios digitales que puedes aprovechar para encontrar contenido de calidad:

  • La biblioteca de tu universidad: es uno de los primeros lugares donde debes buscar, de hecho, te recomendamos buscar allí ejemplos de revisión bibliográfica para orientarte.
  • Google Académico: consulta obligada en cualquier búsqueda de información académica.
  • Repositorios de otras universidades: aquí también podrás encontrar buenos ejemplos para inspirarte.
  • Revistas científicas: son una gran fuente de información, especialmente si la revista en cuestión es prestigiosa.

Una vez que cuentes con la bibliografía indicada, será momento de redactar tu revisión bibliográfica.




3. Elaboración del contenido

Recordemos lo que mencionamos al principio: una revisión bibliográfica es una compilación coherente y con sentido de bibliografía. Esto quiere decir que debe haber un hilo conductor que vincule todos los textos consultados. 

En este sentido, te sugerimos consultar cómo es la estructura de este proyecto en el reglamento de tesis de tu universidad. A grandes rasgos, se suele componer por:

  • Introducción: aquí se explica el tema a desarrollar y su importancia para tu campo. A su vez, debes justificar su elección;
  • Planteamiento del problema: consiste en el aspecto específico del tema que trabajarás. Esto incluye la pregunta de investigación, los objetivos y la hipótesis.
  • Metodología: es la parte más extensa del proyecto y tiene que ver con todo el material recopilado. Aquí debes incluir los detalles del contenido que recuperaste y desarrollarlo de tal manera que sea natural y orgánico. No fuerces las cosas.
  • Resultados: expresa los resultados extraídos de tu investigación documental, en función de responder a la pregunta que ha motivado el estudio.
  • Conclusión: esto es la interpretación que haces sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Asimismo, debes dejar en claro que se alcanzaron los objetivos y si la hipótesis fue comprobada.
  • Bibliografía: por supuesto, cada texto consultado debe estar correctamente citado.

Esto es todo lo que tenemos para contarte sobre la revisión bibliográfica, pero sabemos que este artículo no estaría completo sin ejemplos.

Ejemplos de revisión bibliográfica

Aquí compartimos contigo 3 ejemplos de revisión bibliográfica. Esperamos que te sean de utilidad.

  1. Trastornos de la conducta alimentaria.
  2. Relación padre-bebé.
  3. Didáctica de la genética.

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado útil. Aunque, si necesitas un poco más de ayuda con tu proyecto, te sugerimos que continúes leyendo. 

revisión bibliográfica

¿Necesitas asesoramiento con tu revisión bibliográfica?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un proyecto de estas características puede resultar un verdadero problema, sobre todo si no cuentas con tiempo o la experiencia necesaria. La buena noticia es que podemos ayudarte.

Para esta tarea, contamos con un extenso equipo de profesionales del desarrollo académico, que con gusto te darán una mano para que superes cualquier dificultad que se interponga en tu camino.

En este sentido, lo primero que tenemos para ofrecerte es nuestro servicio de asesorías personalizadas, donde estarás en contacto con un experto en tu campo de estudio que te guiará en tu recorrido.

Además, tenemos un servicio de correcciones, que puedes aprovechar antes de hacer la entrega final del proyecto. 

Pero, si necesitas una solución definitiva, entonces nuestro servicio de redacción es lo que buscas. Comparte con nosotros los requisitos del proyecto y nos encargaremos de hacerlo para ti. Contamos con acceso a fuentes de la mejor calidad y podemos garantizarte la originalidad del trabajo con la prestigiosa herramienta Turnitin.

¿Te interesa saber más? Sigue leyendo.

Encuentra aquí el asesoramiento que necesitas

Deja de sufrir con tu revisión bibliográfica. Escríbenos al WhatsApp o completa el formulario y cuéntanos qué problemas te impiden avanzar. Diseñaremos para ti una solución adecuada y te enviaremos, de manera gratuita, su correspondiente presupuesto.

¡Haz tu consulta ahora, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!