Contáctanos

variable cualitativa

¿Qué es una variable cualitativa?

Si tienes una tesis por delante, hay ciertos conceptos que debes conocer acabadamente. Por eso, en este artículo te contaremos qué es una variable cualitativa, cuáles son sus diferentes tipos y te daremos algunos ejemplos. Además, te diremos un secreto para terminar rápido tu proyecto. Si quieres enterarte de todo, ¡quédate con nosotros!

👉 También te puede interesar: ¿Qué aspectos caracterizan a las investigaciones cualitativas?

Variable: ¿qué es?

Antes de comentarte sobre el aspecto cualitativo, debemos definir qué es una variable. Entonces, podemos decir que es un elemento susceptible al cambio. Como su nombre lo indica, que varía. 

En el caso de una investigación representa un elemento de interés para el investigador, que tiene la particularidad de adoptar diferentes configuraciones. En muchas ocasiones, podrá ser modificado con el objetivo de estudiar los cambios que produce

A modo de ejemplo, supongamos que deseas llevar adelante un estudio sobre la apropiación del conocimiento en el dictado de clases en la universidad. En este sentido, podrás tomar las clases como variable, y estudiar su configuración tanto virtual como presencial. Como ves, las clases pueden variar, esto las convierte en variables.

Ahora que sabes esto, el siguiente paso será conocer las particularidades de las variables cualitativas.

variable cualitativa

¿Qué características tiene una variable cualitativa?

La particularidad que evidencia a una variable cualitativa es que representa valores categóricos, características o nombres. Desde otra perspectiva, no utiliza números, ni valores específicos. 

Si bien es cierto que, en ocasiones, pueden expresarse a través de dígitos, se refieren a cualidades y no a cantidades. 

Todo esto puede parecer confuso, pero luego de ver ejemplos de variables cualitativas, te resultará más sencillo de comprender.

En cuanto al censo nacional de población, una de las preguntas es sobre el género de las personas que viven en un hogar. En este sentido, hombre y mujer son variables cualitativas. Lo mismo ocurre con la pregunta referida a los servicios con los que cuenta un hogar, donde las opciones son energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, entre otros. 

Si bien aquí no hay datos numéricos, tras procesar la información obtenida, se pueden lograr datos estadísticos.

Continuemos ahora con los tipos de variables cualitativas, es decir, dicotómicas y politómicas.

Tipos de variable cualitativa

Como bien dijimos, las variables cualitativas se pueden clasificar en dicotómicas y politómicas. Conozcamos más al respecto.

  • Variables cualitativas dicotómicas: también conocidas como binarias, reciben este nombre cuando los valores que pueden adoptar son solamente dos. Recuperando el ejemplo de variable cualitativa que vimos anteriormente, el caso del género cumple con esta característica, es decir, femenino y masculino. 
  • Variables cualitativas politómicas: en este caso, la variable admite más de dos configuraciones posibles. La pregunta de los servicios que vimos más atrás es un claro ejemplo de esto. Pero, esta configuración admite una segunda subdivisión en nominales y ordinarias.
    • Nominales: no pueden ordenarse jerárquicamente, nuevamente el ejemplo de los servicios sirve para ilustrar este caso.
    • Ordinarias: son aquellas que necesariamente deben seguir un orden. Un ejemplo de variable cualitativa de este tipo puede ser el nivel de dominio de un idioma, clasificado en: bajo, medio, alto, excelente. 

Y podríamos llegar al final del artículo aquí, pero aún nos queda algo más para contarte.




Diferencias entre cualitativa y cuantitativa

Como probablemente sepas, según su operatividad, las variables se clasifican en cualitativa y cuantitativa. Hasta el momento hemos desarrollado todo sobre la primera, por eso, en este apartado te contaremos cómo se diferencia de la segunda.

La variable cuantitativa expresa cantidades, como su nombre lo indica. Esto quiere decir que está representada por números. A su vez, los valores que adopta son precisos y a partir de estos se busca determinar cómo se relacionan las variables intervinientes.

👉 Puedes conocer más al respecto ingresando en este artículo.

Ahora sí, ya te contamos todo lo necesario para que apliques las variables cualitativas a tu investigación. Déjanos decirte que, si necesitas ayuda con esta tarea, puedes contar con nosotros. Sigue leyendo para saber más.

¿Te ayudamos con tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos que una investigación es, ante todo, un proceso difícil. En especial, si es la primera vez que debes enfrentarte a un trabajo de este tipo. La buena noticia es que puedes contar con nosotros para ayudarte.

Gracias a nuestro equipo de expertos en desarrollo académico, ofrecemos una serie de soluciones para todo tipo de problemas, totalmente adaptables a tus necesidades específicas. 

Para ello, tenemos una variedad de prestaciones. En primer lugar, brindamos asesorías, que consisten en una charla con un experto en tu área de estudio, que evacuará todas las dudas que te genere el proyecto, ya sean las variables cualitativas o cualquier otro aspecto.

A su vez, ofrecemos un servicio de correcciones. Muchos estudiantes optan por solicitarnos que uno de nuestros profesionales revise su trabajo antes de entregarlo. De esta forma, obtiene una revisión sobre la ortografía, el contenido y el nivel de plagio.

Finalmente, nuestro servicio estrella es la redacción de tesis. De esta manera, te libramos de todos los problemas definitivamente. Como resultado, obtendrás el documento terminado dentro de los plazos pactados y una garantía de originalidad provista por Turnitin.

¿Quieres saber más?

variable cualitativa

Consigue aquí la ayuda que necesites

Te encuentras muy cerca de la solución que necesitas. Completa el formulario web o envíanos un WhatsApp y haznos saber qué problemas te impiden avanzar. Diseñaremos para ti una solución a medida e incluiremos su correspondiente presupuesto sin costo alguno.

Da el siguiente paso hacia tu éxito académico, ¡contáctanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!