Contáctanos

variable cuantitativa

¿Qué es una variable cuantitativa?

Si debes realizar un proyecto de investigación, como una tesis, será necesario que domines ciertos conceptos, y uno de ellos es el de variable cuantitativa. Aquí te explicaremos qué es, qué tipos existen y te mostraremos ejemplos de cómo usarla. Además, encontrarás la ayuda que necesitas para terminar tus proyectos en tiempo y forma. ¡Comencemos!

👉 También te puede interesar: Aprende cómo aplicar una metodología cuantitativa.

¿Qué es una variable?

Antes de abordar de lleno el concepto de variable cuantitativa, es preciso definir qué significa variable. Como su nombre lo indica, es un elemento que está sujeto a modificaciones, en otras palabras, que puede variar.

Trasladando el concepto a una investigación, se configura como un aspecto de interés que, generalmente, puede ser intervenido por el investigador para generar una configuración distinta. Esto puede sonar extraño, pero lo aclararemos con un ejemplo.

Pensemos en las vacunas contra el covid-19. Los científicos que desarrollaron las vacunas modificaron su composición química hasta dar con la configuración adecuada para que prevenga el virus. La composición química es, en efecto, una variable.

Pero entonces, ¿a qué se llama variable cuantitativa?

variable cuantitativa

¿A qué se refiere la característica de cuantitativa?

Se llama variable cuantitativa a una configuración específica de la variable que tiene una particularidad: puede ser medida en números

Veamos algunos ejemplos de variables cuantitativas. En un censo poblacional, se solicita mucha información que puede ser incluida dentro de esta categoría. Aquí podemos enumerar la cantidad de personas que habitan en la vivienda, las edades de los habitantes, cantidad de habitaciones de la casa, entre otras cosas.

Como puedes ver, una investigación puede adoptar esta configuración para obtener resultados cuantificables, traducibles a números. Esto permite, luego de un análisis de los datos obtenidos, desarrollar estadísticas

Así, a partir de un censo, se obtiene información que, posteriormente, ayudará a la toma de decisiones políticas. 

Ahora conoceremos los dos tipos de variables cuantitativas que existen.

Tipos de variables cuantitativas con ejemplos

Existe una subclasificación dentro de las variables cuantitativas que admite dos tipos de valores posibles: discretas y continuas.

  • Variables cuantitativas discretas: se llama así cuando los valores admitidos son exclusivamente números enteros. Esto implica que los decimales quedan fuera de la ecuación. Un ejemplo de este tipo de variable cuantitativa discreta es el censo poblacional, en el cual no puede haber 3,5 habitantes en una casa. En este sentido, habrá 3 o 4.
  • Variables cuantitativas continuas: contrariamente al caso anterior, aquí se admiten números intermedios e infinitos. A modo de ejemplo de una variable cuantitativa continua podemos mencionar el peso de una persona o su altura. Valores que, si bien pueden ser números enteros, también pueden adoptar formatos decimales.

En este punto sabes todo sobre las variables cuantitativas, pero aún queda algo por decir.




Diferencia entre variable cuantitativa y cualitativa

Mientras que la variable cuantitativa expresa cantidades numéricas, la cualitativa hace lo propio con categorías, características o cualidades. 

Esta diferencia impacta directamente en la forma de medición que puede usarse en cada caso. Mientras que las primeras pueden ser convertidas en valores estadísticos, en las segundas, la tarea es un poco más difícil. 

Otra diferencia es que las primeras suelen expresar valores específicos y se encargan de determinar la correlación que existe entre las variables. Mientras que las segundas se caracterizan por ser relativas y por profundizar en la naturaleza del fenómeno estudiado.

👉 Puedes conocer más al respecto ingresando en este artículo.

Ahora sí, hemos llegado al final y esperamos que esta información te haya resultado útil. Sin lugar a dudas, trabajar con variables, ya sean cuantitativas o cualitativas, es una tarea que requiere investigación y práctica. De hecho, si necesitas ayuda con eso, puedes contar con nosotros. Sigue leyendo para saber más.

¿Necesitas ayuda con tus investigaciones?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de especialistas en investigación y redacción académica. Esto nos permite ayudar a estudiantes a superar cualquier tipo de dificultad que tengan en la elaboración de sus proyectos.

¿Cómo trabajamos? Ofrecemos diferentes tipos de servicios totalmente personalizables. Estos son:

Asesorías: consiste en una charla con un profesional de tu área de estudio, que te permitirá evacuar las dudas que te genere tu proyecto. Ya sea con respecto a las variables cuantitativas o cualquier otra inquietud que tengas.

Correcciones: antes de entregar un trabajo, muchos estudiantes recurren a nosotros para que revisemos su ortografía, contenido y nivel de plagio

Redacción: si tienes demasiados problemas o no tienes tiempo para presentar tu trabajo en tiempo y forma, nos encargaremos de hacerlo para ti. Solo deberás compartir la consigna y los requisitos con nosotros, y te entregaremos un documento terminado totalmente original y de la máxima calidad.

Por supuesto, operamos de manera estrictamente confidencial, lo que nos permite garantizarte la protección total de tu identidad.

¿Quieres más información?

variable cuantitativa

Encuentra aquí la ayuda que necesites

Te encuentras a tan solo un paso de obtener ayuda con tus trabajos. Para eso, completa el formulario web que ves más abajo o escríbenos al WhatsApp y dinos cuáles son tus problemas. Nos encargaremos de crear para ti un plan de acción que solucione todas tus dificultades, e incluiremos, sin costo alguno, un presupuesto a tu medida.

La solución a tus problemas está aquí, ¡comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!