Contáctanos

metodología de la investigación cualitativa

¿Cómo hacer una investigación cualitativa?

Las investigaciones son aspectos fundamentales para tus proyectos académicos de tesis o ensayo. Si no investigas lo suficiente, se comprende que no encontrarás suficiente información, puede quedarte corto de material o no contar con fuentes de calidad. En este post te explicaremos cuál es y qué características posee la metodología de la investigación cualitativa que deben seguir tus trabajos. 

¿Cuál es la metodología de la investigación cualitativa?

La metodología de investigación cualitativa es aquella que se encarga de indagar aspectos subjetivos de los fenómenos u objetos de estudio. Esto quiere decir que, no se interesa tanto por contabilizar elementos para generar estadísticas como su homónima cuantitativa.




Asimismo, la metodología cualitativa busca indagar el porqué de las conductas humanas, los sucesos históricos, los fenómenos socioculturales, entre otras cuestiones. Estas características te permiten comprender qué, en este tipo de investigación en particular, se prioriza el factor humano por sobre lo histórico. 

Puede interesarte: Aprende qué es una Investigación Científica.

Características de la investigación cualitativa

Ahora que ya sabes cuál es el tipo de metodología de investigación cualitativa a grandes rasgos, pasemos a desarrollar sus características para seguir avanzando. A continuación, te mostraremos una lista con los principales detalles de este tipo de indagación para luego ampliar sobre los más importantes.

  • La investigación cualitativa se caracteriza por ser inductiva. Luego ampliaremos esta característica.
  • Tiene una mirada general de los fenómenos estudiados, es decir, considera todos los aspectos que participan en el objeto de estudio.
  • Los resultados se orientan a validar empíricamente las hipótesis sobre las cuales parte el investigador.
  • Dependiendo del contexto donde se aplique puede ser más o menos flexible en cuanto a la sistematización de sus procesos.
  • Por lo general no contempla estudios numéricos o de estadística.
  • Los resultados de una investigación cualitativa pueden abarcar descubrimientos que no se habían contemplado al inicio de la investigación.
  • En la mayoría de las investigaciones cualitativas su metodología supone un contacto y una interacción entre el investigador y los participantes de la muestra.
  • Los investigadores cualitativos deben adoptar una postura neutral y objetiva para no estar condicionados por juicios de valor previos a la investigación.

Estas características te ayudarán a comprender las cualidades de las investigaciones cualitativas. 

¿Por qué es inductiva?

Como mencionamos en la primera característica de la metodología de la investigación cualitativa, es inductiva. Esto significa que, en su lógica de razonamiento, se parte de lo particular a lo general, es decir, de casos puntuales a grupos completos. Gracias a esto, puedes comprender que debes investigar todo hecho y ver si se replica en todos los casos. 

Es justamente el elemento del contraste de un hecho o premisa de un caso puntual a varios casos más lo que te permitirá, como investigador, alcanzar resultados concluyentes y útiles. 

Si la pregunta problema no puede ser respondida a lo largo de la indagación, significa que la experiencia empírica ha mostrado datos distintos a los esperados.

¿Cómo es la metodología de un proyecto?

La metodología de un proyecto de investigación debe poder adaptarse a la temática y área de estudio a la cual pertenece en su campo. Independientemente de si es cualitativa o cuantitativa, la metodología debe ser sistematizada en todos sus procedimientos. 

Esto quiere decir que, lo primero que deberás hacer será determinar la pregunta de investigación y sus objetivos. De esta manera podrás dar comienzo a los primeros pasos de tu proyecto de estudio.

Una vez que tengas delimitado lo dicho anteriormente, es necesario que plantees aquellas hipótesis sobre las cuales basarás tu estudio. Se trata de la formulación de premisas que luego tendrás que contrastar con tu estudio.

Siguiendo con la pregunta acerca de cómo es la metodología de un proyecto, la misma también se define por los medios que elijas para recolectar información. A continuación, te contaremos cuáles son los instrumentos para recolectar información más utilizados en la investigación cualitativa.

Instrumentos de recolección de datos del método de investigación cualitativa

Ahora te enseñaremos algunos de los principales instrumentos utilizados exclusivamente para obtener datos de investigaciones cualitativas. 

Entrevistas

Uno de los principales instrumentos para recolectar información siguiendo una metodología cualitativa es la entrevista. A través de ella se pueden indagar diferentes aspectos del recorte de la población elegida para responder a la pregunta problema de la investigación.

Observación

Otra manera de recolectar datos sobre la cual se basa la metodología de investigación cualitativa es la observación. Esta puede suponer una participación activa del investigador o solamente ser participante sin intervenir sobre los elementos observados. 

Este recurso es útil al momento de indagar comportamientos humanos dentro de su ambiente cotidiano. Puede ser un buen medio para investigar en ambientes educativos y también empresariales.

Grupos focales

Finalmente, los grupos focales también son metodologías cualitativas muy útiles. Se trata de un entorno en el cuál un grupo discute una temática en particular. Los grupos se componen de entre 6 y 10 integrantes y hay un moderador que va manejando el orden de los temas tocados. 

Estudio de caso y estudios longitudinales

También existen otras herramientas cualitativas, como el estudio de caso y los estudios longitudinales, siendo estos últimos muy prolongados, incluso durante años, donde se recopila información lentamente. 

¡Te ayudamos a realizar la metodología de la investigación cualitativa de tu Tesis!

En Tesis y Másters podemos ayudarte con tu proyecto de investigación como lo puede ser una tesis y una tesina, entre otros tipos de trabajo. Podemos hacerlo ya que contamos con un equipo de más de 500 profesionales de diferentes áreas de especialidad. Dichos profesionales se especializan en investigación y redacción académica de todo tipo de proyectos académicos. 

Todo lo comentado anteriormente nos permitirá asignar tu proyecto de investigación a un especialista en tu disciplina, carrera o área de estudio. Podemos comenzar tu trabajo desde cero o desde el punto en que te encuentres al momento de contratar nuestro servicio.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar la entrega del escrito cuando lo necesites. Te garantizamos un trabajo de calidad y original gracias a un análisis previo a la entrega en la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pide tu presupuesto sin cargo

Puedes consultar sin compromiso de compra por tu presupuesto sin cargo por medio de nuestros canales de comunicación, siendo WhatsApp o por el formulario web. 

WhatsApp

Puedes comunicarte y serás atendido por uno de nuestros operadores en línea. Podrás hacer todas las preguntas y consultas que creas pertinentes en relación a nuestro servicio o sobre tu proyecto en particular. 

Formulario web

Puedes optar por completar el formulario web que verás a continuación y nosotros nos contactaremos contigo a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago habilitados, así que puedes optar por el canal que mejor se ajuste a tus necesidades inmediatas. ¡No dudes más y finaliza tu proyecto de investigación cualitativa con nosotros! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!