Contáctanos

Cómo hacer un ensayo

¿Cómo hacer un ensayo?

¿Quieres aprender cómo hacer un ensayo? En este artículo te mostramos paso a paso cómo hacer un ensayo con un ejemplo que te encantará. Así que sigue leyendo y no te lo pierdas.

¿A qué llamamos ensayo?

Comenzando por el principio, un ensayo se trata de un género discursivo que presenta razonamientos o ideas de un modo organizado. A su vez, se constituye como texto escrito en prosa donde se aborda algún tema de interés o actualidad.

En este sentido, su objetivo principal se orienta a probar o demostrar determinada postura sobre un hecho, fenómeno u objeto específico. Al mismo tiempo, su finalidad apunta a persuadir al lector de cierta perspectiva para que adhiera a ella. También un ensayo puede estar destinado a contradecir una postura que se desea rebatir.

¿Cómo escribir un ensayo?

Ahora que conoces qué es este tipo de texto, veamos cómo hacer un ensayo y, luego, un ejemplo concreto. Para redactarlo correctamente, sigue los pasos que enumeramos a continuación:

como hacer un ensayo

  1. Elige un tema que te interese y una problemática de actualidad.
  2. Lee e infórmate sobre lo que vas a defender.
  3. Utiliza fuentes y datos confiables.
  4. No realices repeticiones innecesarias.
  5. Selecciona citas de autoridad o literarias que permitan reforzar tu postura o embellecer el ensayo.

Ejemplo de ensayo

¿Sabías que Gabriel García Márquez, además de ficción, escribió ensayos? En esta sección, veremos un fragmento de uno de ellos. Este artículo es un claro ejemplo de cómo debe ser un ensayo. Al momento de realizar la redacción de tu proyecto, intenta tomarlo como inspiración.

La polémica de la ortografía, de García Márquez

A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras. Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. […]

En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos […]

Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos […] ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que les lleguen al dios de las palabras. A no ser que, por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce años.

👉 Para leer el ejemplo de ensayo completo, puedes ingresar aquí.

Te asesoramos en la redacción de tus proyectos académicos

Si este ejemplo no terminó de zanjar tus dudas, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte.

Nuestro objetivo es que cumplas tus metas académicas. Así, ofrecemos una amplia gama de servicios profesionales. Nos orientamos a la materialización de tu trabajo de investigación para que termines tu carrera universitaria. Así que no dudes en consultarnos.

En Tesis y Másters somos un equipo de especialistas en todas y cada una de las áreas temáticas y contamos con dilatada experiencia en redacción universitaria. Por eso, vamos a poder acompañarte en la carrera que hayas escogido y amoldarnos a los requerimientos de estilo (APA, MLA, Harvard, ICONTEC) de tu universidad. Además de esto, ofrecemos servicio de acompañamiento, tutorías, redacción y corrección de todo género de textos, incluidas tesis de grado y máster.

aseguramos el 100% de confidencialidad.  Revisamos y analizamos todos los documentos creados con el programa Turnitin. Se trata de un verificador de  antiplagio avalado y utilizado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. A través del uso de este software, te garantizamos que tu trabajo sea original, exclusivo y no contenga similitudes con ningún otro.

¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte con tu ensayo?

Solicita un presupuesto gratis

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para brindarte un presupuesto sin costo y personalizadoAdemás, puedes hablar de forma inmediata a través de WhatsApp. Por este medio de comunicación, estaremos encantados de responder cualquier duda o consulta que tengas sobre nuestros servicios.

No lo pienses más, estás a punto de alcanzar la excelencia académica. ¡Confía en nuestra ayuda!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚