Contáctanos

ejemplos de argumentos

¿Necesitas ayuda con los ejemplos de tus argumentos?

Si estás buscando ejemplos de argumentos llegaste al sitio indicado. En este artículo te mostraremos algunos ejemplos según los distintos tipos de argumentos para que puedas usar de guía en tu tesis o ensayo académico.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para obtener más información al respecto! 

Definición de argumento

Veamos primero la definición del concepto de argumento para luego pasar a los ejemplos. Un argumento consiste en un razonamiento sostenido por fundamentos conceptuales, prácticos y teóricos. Tiene la finalidad de intentar convencer a los lectores u oyentes sobre un determinado punto de vista, el cual deberá ser argumentado para darle validez.

Los argumentos son cotidianos, es decir, los puedes ver todo el tiempo en tu rutina diaria. 

Están presentes en la política, la medicina, la publicidad, en la educación y en muchas otras áreas comunes.




Tipos de argumentos con sus respectivos ejemplos

Primero debemos desarrollar los argumentos para después ejemplificar y darte una idea más práctica de a qué apunta cada caso. A partir de los próximos tipos que te presentaremos, es necesario que hagas especial énfasis en sus características porque los ejemplos van a enfocarse en sus cuestiones particulares. 

También podría interesarte: ¿Qué son y qué caracteriza a los Textos Argumentativos? 

Argumento deductivo

Este tipo de argumentos van de lo general a lo particular o puntual. En relación a ese concepto, un buen ejemplo sería: 

“Todos los loros tienen un plumaje con tonalidades verdes, entonces, mi loro es verde”.

Inductivo

Vamos a ver ahora el tipo de argumento inductivo. Este consiste en una operación inversa a la del tipo deductivo. De esta manera, un argumento inductivo parte de una premisa particular para llegar a una conclusión general. 

Por ejemplo: “Todas las personas del aeropuerto de Buenos Aires son altas, por ende, todos los argentinos deben ser altos”

De autoridad

Pasemos ahora a los argumentos de autoridad. Como bien lo indica su nombre, se basa en el nivel de importancia que tenga el organismo que lo afirme y su credibilidad a consecuencia. Por ejemplo: 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma y argumenta que no existen, actualmente, pruebas que requieran la aplicación de una cuarta dosis contra el Covid-19”

Por analogía

Toca el turno del tipo de argumento por analogía. Esta variante tiene como principal intención establecer vínculos comunes para relacionar las similitudes entre afirmaciones. Un ejemplo sería: 

“Mi abuelo era un buen futbolista, mi padre es un buen futbolista y por eso seguramente yo también seré un buen futbolista”.

Experiencia personal

Prosiguiendo con la exposición de tipos y ejemplos de argumentos, ahora es el turno de los de experiencia personal. Cabe destacar que este tipo de argumentos se fundamenta en la experiencia subjetiva de una persona, por lo cual, puede llegar a dar lugar a la réplica o refutación. 

De todas maneras, puede ser un argumento válido para algunos textos. Por ejemplo: 

“La obra de Don Quijote de la Mancha es una buena e ingeniosa muestra de una obra literaria que puede resultar útil para dar los primeros pasos en el mundo literario”.

De cifras o probabilidades

Los argumentos de probabilidades se caracterizan por el uso de estadísticas y datos numéricos para la exposición de las conclusiones. Un ejemplo podría ser: 

“En Colombia se calcula que de los 50.372.000 de habitantes, aproximadamente un 50.9 % son mujeres”.

Por ejemplificación

Continuamos con otro tipo de argumento, en este caso, por ejemplificación. Esta variante utiliza ejemplos para dar validez y fundamentación a los argumentos. Un ejemplo sería: 

“Se comprobó que los países con mayores índices de contaminación son, paradójicamente, los que presentan mayores niveles de industrialización. Por ejemplo, Estados Unidos y China, con porcentajes del 13% y 26% por contaminación de gases”. 

Causa-efecto

Por último, veamos el tipo y ejemplo de argumento de causa-efecto. En este caso se entablan vínculos entre dos sucesos para delimitar las causas y las consecuencias de los mismos. Un buen ejemplo sería: 

“Si comes en exceso, vas a tener malestar estomacal”.

Argumentos de conocimiento

Estos argumentos de conocimiento están sustentados sobre ideas u opiniones de un número grande de personas. Eso logra que, dicho hecho, sea tomado como verdadero por una cuestión popular. Por ejemplo: 

“Es imposible que existan los extraterrestres, somos el único planeta con vida inteligente dentro del sistema solar”. 

Basados en creencias

Este tipo de argumentos se sustentan en las creencias religiosas, ideológicas, políticas y morales de quien expone su idea. Como puedes ver: 

“Cuando fallece un ser muy bueno, usualmente, se van al cielo con Dios”. 

Argumentos emotivo-afectivo

Se busca generar una cierta emoción en el lector para que se incline al argumento que estés dando. Es un recurso ampliamente aplicado en campañas políticas, venta de productos y publicidad en general. Un ejemplo puede ser: 

“La felicidad no lo da lo material, sino los momentos que nos permiten experimentar rodeados de nuestros seres queridos”. 

Estéticos

Los argumentos estéticos se fundamentan en ideas que tengan que ver con cuestiones estéticas o de belleza. Un buen ejemplo para este caso sería: 

“Este juego debe ser el mejor porque su diseño de niveles es muy innovador y colorido”. 

Argumentos de calidad

Aquí se busca destacar algo positivo de un asunto, hecho o elemento. Es decir, dar a conocer la calidad de algo que le permite obtener más valor o validación. Por ejemplo: 

“El té de oolong es uno de los mejores del mundo. Sus hojas son enrolladas a mano unas 40 veces con la finalidad de que el sabor sea único”.

Falaces

Simple, son argumentos falsos. Pueden tener dos orígenes: como parte de un pensamiento erróneo o con el fin de confundir o manipular. Por darte un ejemplo: 

“La gente pobre es pobre porque quiere, no buscan trabajo porque no quieren trabajar”.

¿Te ayudamos con la redacción de tu proyecto académico?

En Tesis y Másters contamos con un gran equipo de expertos en investigación y redacción de tesis, tesinas, monografías y ensayos. Contamos con referentes en cada área universitaria para asignar tu trabajo a un profesional especializado en tu carrera.

Nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Somos la opción de calidad más rápida y eficaz para todos tus proyectos y presentaciones universitarias. 

También garantizamos escritos completamente originales gracias a la utilización de Turnitin, una herramienta que nos permite detectar todo tipo de plagio de tus proyectos. 

Pide tu presupuesto, es gratuito y sin compromiso de compra

Puedes solicitar un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso de compra por medios de cualquiera de nuestros dos canales habilitados:

  • WhatsApp: nuestro asesor en línea te responderá al instante y podrá despejar todas tus dudas con respecto a nuestro servicio. 
  • Formulario web: puedes pedir un presupuesto completando el formulario que verás un poco más abajo. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar nuestro servicio por el canal que más se ajuste a tus necesidades. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!