Contáctanos

texto expositivo

¿Necesitas ayuda con los textos expositivos de tu Tesis?

Los proyectos académicos con las tesis o los ensayos, usualmente, presentan diversos tipos de textos, párrafos y estructuras textuales que los dotan de contenidos. Ahora bien, si te encuentras buscando información sobre esto, podemos ayudarte. En este post, te explicaremos qué es, cuáles son las características, su estructura y te daremos un ejemplo de los textos expositivos. 

¿Qué es un texto expositivo?

Los textos expositivos son contenidos que brindan al lector cierta información sobre algún tema específico. Además, se trata de una exposición objetiva, donde no interviene el posicionamiento del autor ni su opinión en relación con la temática.

Por tal motivo, prescinde de la argumentación ya que no se orienta a persuadir a quien lee. Es muy importante que, si tienes que escribir uno, sepas las diferencias que posee en relación con un texto argumentativo.




Otra manera de responder a la pregunta sobre qué es un texto expositivo es que se trata de aquel texto que transmite información. En este sentido, podemos afirmar que su finalidad principal es abordar un tema hasta agotarlo.

Por esta razón, se concentran en la temática de interés o en alguno de sus aspectos. Por lo tanto, no intentan profundizar en detalles, investigar el cómo o indagar el porqué de un proceso. Sino que se focaliza en cumplir con su función estrictamente informativa. 

Características de los textos expositivos

Vamos a comentarte las principales características de los textos expositivos para que tengas en consideración: 

  • Los textos expositivos se escriben en tercera persona.
  • Presentan información objetiva y clara, sin la finalidad de persuadir al lector. 
  • Suelen tomar distintas áreas, disciplinas o temáticas.
  • Se maneja un lenguaje formal que no demuestre emociones ni subjetividades por parte del escritor. 
  • Algunos pueden ser más técnicos y especializados, mientras que otros pueden ser más generales o divulgativos.
  • Se dirigen a un público más bien general que no debe tener conocimientos previos. Por otro lado, también pueden estar orientados a audiencias especializadas que si tengan conocimientos previos.  
  • Permiten el uso de diversos recursos lingüísticos para la reformulación de teorías, citar autores y definir distintos conceptos. 
  • No se utilizan ambigüedades.

Estas características son las que le dan, en definitiva, identidad a los de textos expositivos. 

También puede interesarte: ¿Cómo redactar el argumento de tu tesis?

Estructura  

Otra característica importante que debes saber de los textos expositivos es que poseen una estructura propia, la misma se compone de: una introducción, un desarrollo y una conclusión.

1- Introducción: este primer apartado debe aclarar de forma resumida el tema a presentar a los lectores. Tienes que expresar tu temática de manera clara en una o como mucho dos oraciones. 

2- Desarrollo: se trata del cuerpo principal del texto en el cual debe organizarse la información en capítulos según el orden de relevancia del contenido.

3- Conclusión: hace referencia al apartado final donde debe ir expresada una síntesis que ayude a los lectores a entender de mejor manera toda la información del texto. Esta parte final de la estructura de tu texto expositivo es vital porque debe dar un cierre concreto al proyecto en sí. 

Los tipos de Textos Expositivos

Al momento de abordar un texto expositivo debes tener en cuenta que existen dos tipos, a saber: divulgativos y especializados.

Divulgativos

Este tipo de textos expositivos no tienen un público puntual. Es decir, van hacia una audiencia general. Se los suele aplicar en materiales de uso académico, como enciclopedias o textos de escuelas. 

Especializados

Los especializados, como bien indica su nombre, se orientan hacia un público interesado y con conocimientos específicos. Estos textos o contenidos, por lo general, apuntan a temas más complejos y técnicos, como las tesis doctorales, una monografía o ensayo especializado. 

¿Cómo ordenar la información de los textos expositivos?

Existen diferentes maneras de jerarquizar y ordenar la información en un texto expositivo. Así, podemos identificar las siguientes:

  • Deductiva: va de lo general a lo particular, es decir, de lo amplio a lo específico. 
  • Inductiva: parte de lo más específico para llegar a lo más amplio, al contrario de la estructura anterior.
  • Lógica: Aquí se articula la información sobre la base de premisas y conclusiones, causas y efectos, razones y consecuencias.
  • Cronológica: aborda un hecho histórico, un evento o un acontecimiento de cualquier tipo. A su vez, relata lo sucedido aduciendo las causas, el hecho propiamente y sus consecuencias.
  • Problema-Solución: se expone un problema, sus posibles causas y las consecuencias que implica. Luego se proponen las posibles soluciones y los modos de efectivizarlas.
  • Procedimental: este tipo de ordenamiento es el que aparece, por ejemplo, en una receta de cocina o en un manual para armar un objeto. Se detallan, ordenadamente, los pasos a seguir para alcanzar un determinado objetivo.

Es importante que tengas conocimiento de estos métodos de ordenanza para tu texto expositivo. A continuación, te desarrollaremos mejor los textos expositivos por medio de un ejemplo bastante claro. 

Ejemplo de texto expositivo

Para que comprendas mejor la estructura de un texto expositivo te daremos el análisis de un ejemplo concreto. De este modo, podrás aplicar esta metodología a la hora de redactar el tuyo. Justamente porque tendrás más en claro cuáles son sus elementos y cómo diferenciarlos.

Introducción

En este caso, primeramente, se presenta una breve biografía de la autora del libro reseñado. Luego, se incluye una ficha técnica con toda la información sobre el objeto en cuestión. Finalmente, se expone el objetivo que persigue el texto. Todos estos elementos constituyen la introducción.

A continuación, veamos cómo se presentan y de qué modo está redactado este apartado fundamental:

Adela de Castro es docente investigadora del departamento de Lenguas en el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte (Colombia). Ha editado los libros digitales Innovar para educar: prácticas universitarias exitosas (tres volúmenes) y lidera proyectos de investigación-acción en el aula, con y sin uso de tecnología, en el área de comprensión lectora y expresión oral. Ganadora del Premio Internacional “Ignacio Chaves Cuevas”, 2012.

(…)

El propósito de la autora en el libro Comunicación organizacional – Técnicas y estrategias es que se conozca la forma correcta de comunicarse una organización dentro de una empresa. Este libro está compuesto por dos partes, tiene un índice, fotografía, mapas y ejercicios de autoevaluación.

Desarrollo

En segunda instancia, sigue la parte dedicada al desarrollo. Aquí se exponen los contenidos que integran cada capítulo. Esto puede elaborarse con mayor o menor grado de detalle según la extensión final de la reseña. No obstante, en general es recomendable que este tipo de texto expositivo no exceda las dos o tres páginas.

Entonces, leamos un fragmento para entender cómo se estructura:

La primera parte habla acerca de la comunicación formal e informal esenciales en la empresa, donde plantea que la expresión oral en la comunicación organizacional es la que establecen las instituciones y forman parte de su cultura. Algunas personas piensan que retener la información los deja en una posición superior o privilegiada.

Dentro de las empresas el empleado tiene ansia por conocer un número mayor de información, así que cuanto mayor es la comunicación, la sensación de ansiedad disminuye.

Conclusión

Finalmente, la autora presenta una evaluación del libro reseñado. Esto incluye el lenguaje utilizado, el contenido y su manejo, las estrategias, etc. Esta exposición conforma la conclusión del texto:

Se nota que realmente la autora maneja un lenguaje claro y amplio sobre el tema y lo explica de forma que, quien lea el libro, pueda comprender el mensaje principal.

Los contenidos fueron buenos, pero considero que se repiten constantemente frases, al igual que se utilizan varios espacios para los esquemas que posteriormente se explican específicamente y algunos de forma muy general.

Cabe señalar que las reseñas suelen incluir una valoración crítica al final, como en este caso.

Referencias bibliográficas

https://www.lectura-abierta.com/resena-de-comunicacion-organizacional-tecnicas-y-estrategias/#more-5189

¡Podemos ayudarte con el texto expositivo de tu proyecto académico!

Comprendemos que realizar un texto expositivo no debe ser fácil y menos si no cuentas con el tiempo y los recursos necesarios para ello. Por eso mismo, en Tesis y Másters podemos ofrecerte un servicio de redacción académica. Contamos con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de proyectos académicos y con profundos conocimientos en este tipo de textos.

Utilizamos las mejores herramientas para evitar el plagio académico, como Turnitin, una herramienta muy potente que nos permite detectar todo tipo de plagio existente en tus textos. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado, enfocado en tus tiempos y necesidades. 

Solicita tu presupuesto gratuito sin compromiso de compra

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito y sin compromiso por medio de nuestro WhatsApp. Nuestro asesor en línea se encargará de responder y despejar todas tus dudas y preguntas en relación a nuestro servicio.

También puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Te recordamos que contamos con múltiples canales de pago, para que puedas abonar el servicio con total comodidad. ¡Finaliza tu texto expositivo con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!