Contáctanos

marco contextual

Te explicamos qué es el marco contextual de tu proyecto académico

Los proyectos académicos extensos y complejos, como lo son las tesis, monografías o ensayos, contienen partes que son más difíciles de abordar que otras. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es un marco contextual, cuál es su importancia y cuáles son las principales características que presenta y te daremos un ejemplo. ¡Quédate hasta el final para enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: Te explicamos qué es el estado del arte en la investigación.

¿Qué es el marco contextual?

En primer lugar, la definición de marco contextual hace referencia a una parte escrita del trabajo investigativo. En ella se incluye información referida al escenario físico y temporal de una determinada situación.

Este apartado puede contar con datos e información sobre, por ejemplo, contextos sociales, históricos, culturales y económicos de tu objeto de investigación. Esto es muy importante para introducir un escenario que contextualice y, además, enmarque la temática a trabajar.

Importancia del marco contextual en la investigación

Hay que remarcar que el marco contextual es muy importante en todo tipo de investigaciones, pero cobra especial relevancia en las cualitativas. Recordemos que estas tienen en cuenta los aspectos subjetivos de los datos recolectados. 

En ese sentido, el contexto es un gran aportador de factores que influyen directamente en la información obtenida. Por lo tanto, este apartado de tu proyecto brindará los datos necesarios para entender mejor el proceso de investigación.

👉 Te puede interesar: Te explicamos en detalle qué es un marco conceptual.

Características del marco contextual

Ahora veremos, junto con un ejemplo, algunas características propias del marco contextual que te ayudarán a comprender su confección de mejor manera.

En primer lugar, este apartado se escribe comenzando por la información más general, para ir paulatinamente a lo más particular. Esto quiere decir que deberás empezar por introducir los aspectos globales de la temática a contextualizar.

Ejemplo

Imaginemos que tu investigación trata de indagar sobre la violencia de género y las acciones que se llevan adelante para prevenirla. En este caso podrías comenzar a desarrollar tu marco contextual haciendo referencia a la problemática en general, y luego explicar las legislaciones vigentes al respecto.

Podrías delimitar el contexto a un lugar geográfico determinado, analizar su cultura, la franja etaria, entre otras cosas. De esta manera los lectores se irán metiendo de a poco en lo que quieres desarrollar.

A partir de esto de esta introducción podrás ir hacia los aspectos más particulares de la cuestión. Siguiendo el ejemplo de marco contextual propuesto, podríamos suponer un avance hacia medidas puntuales para prevenir las conductas violentas. Esto último podría tratar de describir los distintos tipos de acciones efectuadas y las situaciones específicas en las cuales se aplican.

Hemos llegado al final y esperamos que el artículo te haya sido de utilidad. Pero, si aún tienes problemas con tu proyecto académico, te sugerimos que continúes leyendo.

¿Necesitas ayuda con la investigación de tu proyecto?

marco contextual

Si tienes dificultades para redactar el marco contextual de tu proyecto de investigación, no te preocupes. En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas de estudio, gracias al cual podemos ayudarte. De esta manera, te ofrecemos una serie de servicios totalmente personalizados para que puedas terminar tu trabajo cuanto antes.

En este sentido, contamos con un servicio de asesorías personalizadas a través del cual podrás evacuar todas tus dudas. Aunque, si buscas resultados inmediatos, podemos redactar tu proyecto para ti.

Te garantizamos escritos totalmente originales gracias a la utilización de Turnitin, un poderoso software que nos permite detectar el plagio académico. Además, protegemos al máximo tus datos personales y te ofrecemos un servicio personalizado, es decir, enfocado a tus necesidades y tiempos.

Si quieres saber más, sigue leyendo.

¡Contáctanos y obtén la ayuda que necesitas!

Puedes solicitar más información o un presupuesto gratuito por medio de nuestro WhatsApp. Uno de nuestros asesores en línea podrá responder todas tus consultas o dudas con respecto al servicio que ofrecemos o nuestras políticas de privacidad. 

También, puedes optar por completar el formulario web que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad para conocer qué necesitas. 

¡Comunícate ya y te ayudaremos a finalizar el marco contextual de tu proyecto!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚