Contáctanos

marco contextual

Te explicamos qué es el marco contextual de tu proyecto académico

Los proyectos académicos extensos y complejos, como lo son las tesis, monografías o ensayos, pueden constar de partes que son más complejas que otras. En este artículo vamos a explicarte qué es, su importancia y cuáles son las principales características que presenta el marco contextual de tu proyecto. 

¿Qué es el marco contextual?

En primer lugar, la definición de marco contextual hace referencia a una parte escrita del trabajo investigativo. En ella se incluye información referida al escenario físico y temporal de una determinada situación.

Tu marco puede contar con datos e información sobre, por ejemplo, contextos sociales, históricos, culturales y económicos de tu objeto de investigación. Esto es muy importante para introducir un escenario que contextualice y, además, enmarque la temática a trabajar.




Importancia del marco contextual en la investigación

Hay que remarcar que el marco contextual es muy importante en todo tipo de investigaciones y cobra especial relevancia en las cualitativas. Recordemos que este tipo de investigaciones tiene en cuenta aspectos subjetivos de los datos recolectados. 

En ese sentido, el contexto es un gran aportador de factores que influyen directamente en la información obtenida.

Te puede interesar: Te explicamos en detalle qué es un Marco Conceptual.

¿Cuáles son las características del marco contextual?

Vamos a ver ahora algunas características propias del marco contextual que te ayudarán a comprender su confección de mejor manera.

En primer lugar, este apartado se escribe haciendo mención de la información más general, para ir paulatinamente a los más particular. Esto quiere decir que deberás empezar por introducir los aspectos globales de la temática a contextualizar.

Imaginemos que tu investigación trata de indagar los aspectos que influyen en la conducta violenta de determinadas personas. En este caso podrías comenzar a desarrollar tu marco contextual haciendo referencia a las características de ese grupo de personas. 

Podrías comenzar describiendo el lugar geográfico en el que viven, su cultura, la franja etaria o el género. De esta manera los lectores se irán metiendo de a poco en lo que quieres desarrollar.

A partir de esto de esta introducción podrás ir hacia los aspectos más particulares de la cuestión. Siguiendo el ejemplo podríamos suponer un avance hacia factores puntuales acerca del tipo de conductas violentas. Esto último podría tratar de describir los distintos tipos de conducta y las situaciones puntuales en las cuales se producen.

¿Necesitas ayuda con la investigación de tu proyecto?

Si no cuentas con el tiempo ni los recursos necesarios para hacer el marco contextual de tu proyecto de investigación profesional o académico, no te preocupes. En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas de estudio que pueden ayudarte. Podemos asignar tu trabajo a un profesional especializado en tu carrera o disciplina.

Te garantizamos escritos totalmente originales gracias a la utilización de Turnitin, un poderoso software que nos permite detectar el plagio, siendo el más confiable y eficaz del ámbito académico. Somos cuidadosos con el uso de tus datos personales y te ofrecemos un servicio personalizado, es decir, enfocado en tus necesidades y tiempos. 

¡Pide tu presupuesto gratuito ahora!

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito por medio de nuestro WhatsApp. Uno de nuestros asesores en línea podrá responder todas tus consultas o dudas con respecto al servicio que ofrecemos o nuestras políticas de privacidad. 

Puedes optar por completar el formulario web que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad para iniciar a presupuestar tu proyecto. 

Recuerda que contamos con múltiples métodos de pago habilitados, de ese modo, podrás optar por el canal que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡No lo dudes más y finaliza el marco contextual de tu proyecto con nosotros! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!