Contáctanos

qué es un marco conceptual

¿Qué es un marco conceptual en el proceso de investigación?

¿Te ha llegado la hora de elaborar el marco conceptual de tu tesis y no tienes idea de qué es? No te preocupes, porque has llegado al lugar indicado. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para llevar adelante esta tarea con éxito. Esperamos que este artículo te sea de utilidad y, sin más que agregar, ¡comencemos!

¿Qué es el marco conceptual de un proyecto?

El marco conceptual, también conocido como marco teórico, es el apartado de una tesis en el cual se recopilan los conceptos necesarios para su correspondiente desarrollo. La construcción de esta sección habilita al investigador a orientar su búsqueda de información, y a determinar la metodología para recolectar los datos.

En otro orden de cosas, permite unificar los criterios que se tendrán en cuenta para la investigación, quedando claramente expresados para la accesibilidad del lector.

Ya respondimos a la pregunta de qué es el marco conceptual de un proyecto, y a continuación, destacaremos punto por punto sus funciones:

  • Sentar las bases para desarrollar la investigación;
  • Ofrecer una perspectiva específica para responder la pregunta de investigación;
  • Establecer los criterios de interpretación de la problemática;
  • Identificar posibles problemas en la teoría.

Hasta aquí, vimos qué es y para qué sirve este apartado, seguidamente conoceremos sus características.

El marco conceptual y sus características

La precisión es clave a la hora de componer un marco conceptual. Solo debes considerar como válidos a aquellos conceptos que sean útiles para la resolución específica de tu problema de investigación. Por lo tanto, debes apelar a la rigurosidad y acotarlos en función de tu objeto de estudio.

Pero previamente, para llegar a los conceptos adecuados, deberás conocer los antecedentes que existen sobre la problemática con la cual estás trabajando. Lo que se conoce como el estado del arte. Con esta información a disposición, podrás tomar mejores decisiones y tu investigación se verá muy beneficiada. 

Otro punto a tener en cuenta es que los conceptos elegidos deben vincularse entre sí de alguna manera. Si bien debes escogerlos en función del objeto de estudio, tiene que existir una relación entre ellos. De no ser así, deberías realizar dos investigaciones por separado. Y cómo son conceptos generales, es tu deber encontrar la manera analítica de aplicarlos a tu caso de estudio en particular.

Esperamos que esta información te sirva para seleccionar correctamente los autores y los conceptos que vas a ocupar en tu investigación. En el siguiente apartado te contaremos brevemente qué necesitas tener en cuenta para componer tu marco conceptual.




Breve descripción de cómo hacer un marco conceptual

Como bien sabes, en todo trabajo científico, la rigurosidad es una pieza clave. Por lo tanto, asegúrate de que tu proyecto cumpla con este requisito. Veamos ahora los tres pasos más importantes de su elaboración.

Revisar el estado del arte

Aquí debes interiorizarte, a nivel teórico, en el tema que pretendes abordar. Para ello, debes conocer los diferentes estudios que se han hecho en relación con tu tema, prestando atención al lugar y la fecha. Además, puedes obtener información valiosa conociendo el sujeto de estudio y la metodología empleada para recolectar los datos. Todos estos elementos te ofrecerán pistas sobre cómo desarrollar tu propio trabajo.

Seleccionar los conceptos clave

En este recorrido te encontrarás con conceptos interesantes que tal vez te gustaría ocupar. Antes de tomar esa decisión debes preguntarte si serán funcionales a tu investigación. Es decir, si es viable conducir tu proyecto bajo el paraguas teórico de los conceptos elegidos. Si la respuesta es no, deberás buscar nuevos.

Redactar el marco conceptual

Una vez definidos los conceptos, es momento de vincularlos con tu trabajo. Partiendo de la generalidad, debes lograr que los conceptos se apliquen fluidamente a tu objeto de estudio en particular. Recuerda citar las fuentes y los autores consultados, y presta especial atención a la precisión de la información.

¡Muy bien! Llegados a este punto, cuentas con la suficiente información para redactar correctamente el marco conceptual de tu proyecto. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas avanzar con tus trabajos académicos. En caso de necesitar un poco más de ayuda, te invitamos a continuar leyendo.

¿Todavía tienes problemas con el marco conceptual? Podemos ayudarte.

En Tesis y Másters sabemos lo compleja que es la tarea de elaborar un marco conceptual para un trabajo académico. Pero has de saber que, si tienes complicaciones, tenemos una gama de servicios disponibles para resolver todos tus problemas.

Para ayudar a universitarios en apuros, conformamos un equipo de más de 500 profesionales altamente capacitados. Así, podemos brindar asistencia en todas las ramas del conocimiento y en cualquier tipo de proyecto. 

Nuestros servicios consisten en acompañar al estudiante a través de asesorías personalizadas y correcciones de trabajos. Pero si necesitas algo más concreto, podemos redactar íntegramente tu tesis, o cualquier texto académico que te esté dando problemas.

Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, por eso te ofrecemos los máximos estándares de calidad, sumado a un certificado de originalidad otorgado por Turnitin. Y para tu total tranquilidad, nuestros servicios son 100% confidenciales.

Pide tu presupuesto gratuito ahora

En estos momentos te encuentras a un clic de distancia de la solución definitiva a tus problemas académicos. Envíanos un WhatsApp o completa el formulario ahora y nos comunicaremos contigo para conocer tus necesidades. 

Tu titulación está más cerca de lo que crees, ¡contáctanos ahora y comencemos a trabajar!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!