Tesis y Masters Colombia

Te enseñamos cómo hacer un Interlineado con Normas APA

¿Estás buscando información acerca de cómo hacer el interlineado de tu trabajo con Normas APA? En este post te lo contamos.

El interlineado se define como el espacio que existe entre las líneas del texto. Es, en otras palabras, el espacio vertical que va separando las frases que se van escribiendo en los diferentes renglones. El interlineado se hace presente en los programas que se utilizan para el procesamiento de textos y en aquellos que son de utilidad para administrar y crear diferente contenido escrito.

¿Qué es un interlineado y cómo hacerlo correctamente con Normas APA?

Te enseñamos cómo hacer el interlineado con normas APA

 

Es algo modificable: puede mantenerse igual en todo el texto o cada apartado puede llegar a precisar distinto interlinead. Es por ello que es de gran importancia que aprendas a hacerlo para presentar escritos de calidad, amenos a la vista y que respeten las normas que se te solicitan.

Si comienzas tipeando con un interlineado sencillo, pero luego selecciona el texto y escoge la alternativa de interlineado doble, podrás observar que el espacio entre las líneas aumenta. Esto significa, entonces, que el interlineado doble se caracteriza por una mayor separación entre los renglones verticales, en comparación con el interlineado sencillo y con el que indica una separación de 1.5 espacios.

La relevancia del interlineado en los documentos de textos es muy importante y variará según diversos factores, tales como el tipo de persona que leerá el texto y el tipo de contenido. Por cierto, se recomienda encarecidamente no aumentar el espacio entre líneas para que parezca más largo. De hecho, cualquier valor de interlineado que sea extremo a los valores predeterminados puede destruir la estética del documento e invalidar su presentación. Cuando nos demos cuenta de que su apariencia es clara, agradable e impresionante, se logrará el equilibrio del texto.

Cabe mencionar que en los textos redactados en los procesadores, existen diferentes tipos de espacios que pueden configurarse en el mismo. El interlineado, como mencionamos, es el espacio que queda entre las líneas verticales o renglones del texto. El interletrado es, entonces, el espacio en blanco que hay entre las letras de las palabras.

La relación del interlineado con otros elementos

Te enseñamos cómo hacer el interlineado de tus trabajos con normas APA

 

Los márgenes indican la distancia entre el bloque del texto y el borde del papel. La relación entre estos tres elementos que mencionamos va a afectar en gran medida al diseño de los bloques de textos o párrafos. Asimismo, se relacionan entre sí, por lo que es necesario considerarlos como un todo a la hora de establecer el formato. Por ejemplo, mientras mayor es el tamaño de la tipografía, menor es el interletrado que precisa. Caso viceversa, mientras más pequeño es el tamaño de la letra, se irá necesitando un interletrado mayor.

Variaciones del interlineado con Normas APA

 

En cuanto al interlineado, que es el tema que compete en este artículo, varía de igual modo que el interletrado: mientras menor es el tamaño de la fuente, necesita un interlineado mayor. Del mismo modo que sucede con los tamaños de las fuentes, estas relaciones se puede parametrizar y modificar según los requerimientos del texto.

Por ejemplo, si el tamaño de la fuente es de 12 px, el interlineado debe ser al menos de 5 px más o un 145% del tamaño, es decir, debería ser de 17 px. Un interlineado de menor medida tiende a crear un texto menos legible y confusión entre las líneas. Empero, un interlineado mayor tiende a disipar la coherencia del escrito por la pérdida de proximidad de los renglones.

Estos valores pueden funcionarte como referencia o como una aproximación, pero no son parámetros fijos, por lo que te sugerimos que experimentes con los espacios. Como puedes observar, entonces, cada uno de estos espacios puede ser editado y personalizado, pero es recomendable seguir ciertos parámetros profesionales para hacerlo, y lograr que a la vista el texto sea armónico para una correcta presentación.

¿Por qué el estándar de Normas APA?

 

Como resumen de lo dicho hasta el momento: para tamaños de fuente grandes, como en los títulos, por ejemplo, es importante saber que se debe reducir el interlineado e interletrado para no perder el carácter de título y su coherencia. Lo mismo ocurre con los subtítulos, sobre todo cuanto se utilizan fuentes con poco peso, como las denominadas light. Por el contrario, cuando se escribe con fuentes de menor tamaño, como ocurre en las descripciones y en el mismo cuerpo del texto, se debe aumentar tanto el interletrado como el interlineado para ganar legibilidad.

En este punto, es necesario traer a colación uno de los estilos más conocidos para establecer formatos en los documentos escritos. Las normas APA se establecieron como un estándar en 1929 a partir de la elaboración y los trabajos escritos en la Asociación Americana de Psicología, con el fin de estandarizar las publicaciones y referencias. Se conforman como un conjunto de normas y reglas que se han expandido al ámbito internacional. En la actualidad se utilizan los manuales de la sexta y la séptima edición.

Fue en el año 2019 que se publicó esta última edición del Manual de Normas APA, en el cual se establecieron algunas modificaciones con relación a la edición anterior. En esta entrada señalaremos las características y diferencias entre ambas con respecto a la configuración del interlineado de los escritos, y asimismo, contaremos la forma de configurar este estilo en el Word.

Antes que nada, podemos decirte que no es difícil aplicar las normas APA en los trabajos académicos. Solamente debes tener en cuenta que cada componente (títulos, párrafos, listas) tiene sus características (fuentes, estilo, tamaño, sangría) y que una vez que conozcas los criterios y cómo configurarlo en los estilos de Word, podrás redactar sin mayores contratiempos. En este artículo nos enfocaremos en un aspecto importante: el interlineado. Como normativa general, el interlineado es doble en todo documento que se redacte con el estilo APA.

En conclusión

El resumen, las citas, los números de las tablas o figuras, los títulos, las referencias y las notas también deben seguir este lineamiento. Asimismo, no debe agregarse espacios entre los párrafos. Sin embargo, hay algunas partes de los escritos que no siguen esta regla:

En la portada debe existir una línea en blanco a espacio doble entre el título y el nombre del autor. El resto de la portada continúa a doble espacio.

El contenido de las tablas o las palabras dentro de las figuras puede escribirse en espacio simple, a medio o a doble, según cómo se organice mejor la información. Sí debe haber un espacio doble entre el título y las notas.

Las notas al pie es mejor seguir el formato predeterminado, normalmente una fuente más pequeña que la del texto y con espacio simple.

En las ecuaciones se permite el interlineado triple o cuádruple si eso posibilita una mejor comprensión.

Estas cuestiones están destinadas a publicaciones académicas. Si es otro el contexto, como una publicación formal o una publicación en la web, puede llegar a utilizarse otro interlineado. Para configurarlo en Word debes seleccionar el texto, hacer clic en formato – párrafo – interlineado, y seleccionar el que sea pertinente.

Otra manera posible para definir el interlineado del texto de un documento es ingresando a la solapa “Diseño de página” y luego en “Párrafo”. Allí podrás, como usuario del procesador de texto, encontrar varias opciones de interlineado: “Sencillo”, “1,5 líneas”, “Doble”, “Mínimo”, “Exacto” y “Múltiple”. De igual manera podrás personalizar la distancia que quieras colocar entre las líneas. Como puedes observar, es sumamente sencillo.

Reglas generales para realizar correctamente tu interlineado con Normas APA

Te enseñamos cómo hacer el interlineado con normas APA

 

Como regla general, en la escritura no debes agregar líneas en blanco adicionales entre los párrafos. Sin embargo, existen algunas excepciones como, por ejemplo, alrededor de las ecuaciones, tabla o figuras, donde sí está permitido agregar una o dos líneas en blanco antes o después del elemento para que sea más visible para el lector y quede mejor posicionado.

De todas formas, por lo general, no es necesario agregar líneas para evitar contenidos que se denominan como «viudos» o «huérfanos», como los títulos. Aunque sugerimos, como siempre, que revises esta información junto a la institución, universidad o medio de publicación dónde vayas a presentar el documento que estás redactando.

Específicamente, te citaremos lo que dice el manual de normas APA de la última edición para que corrobores específicamente lo solicitado:

Interlineado de párrafo

Como regla general siempre utilizaremos interlineado doble, incluyendo el resumen, texto de citas de más de 40 palabras, números de tablas y figuras, títulos y subtítulos y en la lista de referencias. No debes agregar un espacio adicional de párrafo antes o después de los párrafos. Tampoco debes realizar saltos de línea extras entre párrafos o entre títulos y subtítulos.

Excepciones

Las excepciones al doble espacio (o al salto adicional de párrafo) entre líneas son las siguientes:

  • Portada: inserte una línea extra en blanco a doble espacio entre el título de la investigación y los datos del autor en la portada. Cuando agregues la nota del autor, incluya también al menos una línea en blanco extra a doble espacio antes de la nota del autor.
  • Tablas: en el cuerpo de la tabla puede utilizar interlineado sencillo, 1,5 o doble. Elija el que sea más efectivo para tu trabajo. Sin embargo, sigas utilizando doble espacio en el número de la tabla, título y notas.
  • Figuras: el texto dentro de una imagen o de una figura pueden ser interlineado sencillo, 1,5 o doble. Elija el que sea más efectivo para la información que quieras mostrar. Al igual que en las tablas, utilices interlineado doble en el número de figura, título y notas.
  • Notas al pie de página: Puedes utilizar interlineado sencillo y una fuente ligeramente más pequeña que el texto. Por ejemplo, si utilizas Times New Roman, 12 en el texto, en las notas al pie de página, podrás utilizar Times New Roman, 10.
  • Ecuaciones matemáticas: en estos casos es permitido aplicar un interlineado triple o cuádruple. Ajuste al valor que deje la ecuación visible (Manual Normas APA, 2019, p.31)

Es imprescindible que respetes estas cuestiones si así te lo solicitan. En este apartado hemos seguido la guía de las Normas APA, siguiendo la séptima edición. Aunque aún no hay una guía oficial traducida de su versión en inglés, ya existen algunas traducciones que indican las diferencias con las ediciones anteriores. Para que consultes la normativa oficial, te invitamos a que visites su página web ingresando a apastyle.apa.org

Como nos parece importante, te dejamos, para finalizar este post, una grilla donde se indican las principales diferencias entre las ultimas ediciones para que, a parte del interlineado, puedas aplicarlo a todo un documento que siga la normativa APA.

Puedes encontrar la grilla completa en normas-apa.org

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters queremos ayudarte en todo tu paso por la universidad. Por eso creamos un servicio de asesoría académica para acompañarte en cada etapa de tu vida universitaria. Contamos con un equipo de expertos para cada área y podemos ayudarte con la realización de todos tus trabajos. Monografías, ensayos, artículos, tesis de grado, maestría y doctorado.

Somos expertos en normas APA y si llegaste aquí en busca de información para resolver cómo hacer el interlineado de tu proyecto, estás en el lugar correcto. Nuestro trabajo está respaldado por informes antiplagio de Turnitin. 

Rellena el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte más información.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.