Contáctanos

tipos de ensayo

¿Cuáles son los tipos de ensayos que existen?

Si estás pensando en escribir un ensayo, debes tener en cuenta que existe una amplia variedad de estilos, cada uno con un enfoque diferente. Conoce más detalles de cuáles son los tipos de ensayos aquí.

👉 También te puede interesar: Te explicamos qué es y cómo debe ser un argumento deductivo.

¿Qué tipo de texto es un ensayo?

El ensayo es un tipo de texto en prosa, es decir un escrito que no está limitado por condiciones de ritmo o medidas definidas. Tiene como objetivo principal explorar, analizar o interpretar acerca de un tema determinado.

También busca demostrar que el autor posee un amplio conocimiento del tema tratado. Como género literario surge en la época del Renacimiento en el siglo XVI. Michel de Montaigne (1533-1592) es considerado el padre del género literario del ensayo.

Montaigne lo definió inicialmente como un bosquejo que se realiza sobre un tema y se diferenciaba de los artículos o tratados, ya que no tenía un texto blindado en cuanto a argumentaciones. 

Características del ensayo

Algunos de los aspectos que caracterizan al ensayo son:

tipos de ensayo

  • Resume lo más importante de un tema en un escrito serio y bien fundamentado.
  • Su fin es dar argumentos sobre un tema o investigarlo, así como explorar y expresar las opiniones personales del autor sobre ese tema. 
  • Tiene un carácter introductorio y, en algunas ocasiones, persuasivo.
  • El texto está argumentado y sustentado. 
  • Aunque la mayoría de los ensayos son breves, también existen obras extensas.
  • Es flexible: el autor tiene libertad de elegir el tema, temática a tratar y seleccionar el enfoque, estilo y extensión.
  • Especifica de forma clara y concisa las ideas.
  • Reflexivos: Los resultados que ofrece no son concluyentes, sino que aportan elementos para la reflexión.
  • Consta de 4 partes: título, introducción, desarrollo y conclusión.

Tipos de ensayo

Se pueden encontrar distintos tipos de ensayo los cuales se clasifican según la metodología que utilizan en la escritura y al área al cual va dirigido.  A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Ensayo literario

Como su nombre lo dice, este tipo de ensayo emplea recursos literarios para hablar sobre el tema. No aborda específicamente un tema sobre literatura, pero se caracteriza por ser subjetivo e incluir el uso de metáforas y otras figuras retóricas literarias.

Algunas obras que son ejemplo de ensayo literario son: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), de Octavio Paz; y Ensayo de los caníbales, de Michel de Montaigne.

Ensayo filosófico

En este escrito se tratan temas filosóficos, relacionados con la existencia y la vida. Se basa en opiniones, puntos de vista críticos y reflexivos del autor. Un ejemplo de este tipo de ensayo son las siguientes obras: La Stoa, de Max Pohlenz (2022); y El libro contra la muerte, de Elias Canetti (2019)

Ensayo argumentativo

Es una composición textual en prosa que defiende la idea propuesta a través del razonamiento. Busca convencer al lector de la veracidad de esa postura. Aunque aborda generalmente temas profundos el texto es breve. 

Un ejemplo de este tipo de ensayo es la obra de Walter Benjamín (1919) titulada Begriff der Kunstkritik in der Deutschen Romantik (El concepto de la crítica de arte en el Romanticismo alemán) 

Ensayo científico

El ensayo científico se caracteriza por ofrecer el punto de vista del autor sobre un tema científico. Se puede hacer uso de hipótesis, estudios y teorías de otros autores. Su fin es dar a conocer los descubrimientos en esta área a través de información precisa, clara y comprobada. 

En este tipo de ensayo se combina el razonamiento científico con la creatividad artística. Por ejemplo: Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz, de Albert Einstein (1905).

Ensayo histórico

Aborda un hecho relevante de la historia. El autor ofrece sus reflexiones tomando en cuenta lo que dicen las fuentes consultadas y otros historiadores. Un ejemplo de ensayo histórico es: “La Revolución Rusa de 1917: un análisis constructivista de la Revolución de Octubre”, de Ximena Mía Gómez Cosío Vidaurri (2014)

Ensayo académico

Es un ensayo que aborda un tema de interés en las comunidades escolares o intelectuales. Tiene un tipo de lenguaje formal y suele ser expositivo y metodológico, siguiendo un orden lógico. Incluye generalmente las fuentes consultadas. Es muy utilizado como herramienta docente.

Muchas personas lo relacionan con el ensayo científico, pero se diferencian porque este texto está enfocado en el área de la ciencia. En cambio, el académico, aunque puede abordar ese tema, corresponde a una actividad académica.

Un ejemplo de este tipo de ensayo académico es: Planeación educativa, de Karla Caballero (2016); y Ensayo sobre didáctica en la Educación Superior, de Zalfa Hurtado Cassab (2020).

👉 Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores metodologías de enseñanza?




Ensayo descriptivo

Describe de manera detallada una situación, incluyendo el lugar, las personas o el evento en general. Este tipo de ensayo es subjetivo, prevalece el pensamiento del autor o su punto de vista sobre el tema. A diferencia de otros estilos, el autor no intenta convencer al lector solo quiere resaltar los aspectos que caracterizan el tema.

Por ejemplo: Viaje a la playa, de Luis Enrique Montenegro Polanco (2017); y Taj Mahal, de Salman Rushdie (2002)

Ensayo expositivo

En este tipo de ensayo el autor explica de forma objetiva, clara y detalladamente el tema o un hecho. No busca convencer al lector con argumentos u opiniones, sino dar a comprender el tema.

Por ejemplo: El Forastero. Ensayo de psicología social”, de Alfred Schutz (1999); y “Cambio climático: el reto del milenio”, de Jessica Ramírez y Magaly Soto (2013).

Ensayo crítico

Como su nombre lo dice, en este tipo de ensayo el autor emite un juicio crítico sobre el tema. Destaca por su estilo libre y objetivo, aunque es necesario argumentar el porqué de esas críticas.

Algunos ejemplos de este tipo de ensayo son: “El cine de Víctor Erice: Un caminante existencial de la España contemporánea”, Matilde Larraín (2022); y “Goya en el espejo de nuestro tiempo”, de Anna Caballé (2021).

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado útil para componer tu propio ensayo. Debes saber que, si tienes dificultades, ¡podemos echarte una mano!

¿Buscas ayuda para redactar tu ensayo?

En Tesis y Másters sabemos que escribir un ensayo puede resultar un tanto complejo. Pero no te preocupes porque ¡podemos ayudarte!

Para eso, contamos con un equipo de especialistas en redacción, capaces de guiarte con asesorías, o redactar el ensayo para ti. 

Sea cual sea la opción que elijas, obtendrás un servicio de la máxima calidad y un certificado de originalidad otorgado por Turnitin. Además, todo ocurrirá de manera confidencial. ¿Quieres terminar ese ensayo cuanto antes? Entonces, sigue leyendo.

Cuéntanos tus problemas y los resolveremos

Mediante WhatsApp o el formulario web, puedes contarnos qué problemas te impiden terminar ese ensayo. Juntos, diseñaremos el camino para que lo logres y elaboraremos un presupuesto gratuito a tu medida.

Termina ese ensayo de una vez, ¡comunícate ya!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!