Contáctanos

metodologías de enseñanza

¿Cuáles son las mejores metodologías de enseñanza?

A medida que las épocas van cambiando, la educación necesita generar nuevas formas de adaptarse a los alumnos de cada tiempo. Las metodologías de enseñanza para niños son aquellas estrategias pedagógicas y planificaciones destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este post, vamos a contarte cuáles son algunas metodologías de enseñanza y darte ejemplos que puedes aplicar en tus proyectos.




¿Cuál es la importancia de las metodologías de enseñanza?

Durante muchos años, la estructura de una clase fue bastante fija: el docente exponía el contenido a los alumnos, quienes se limitaban a escuchar e incorporar conocimientos. 

De acuerdo a esta metodología de enseñanza, los niños están “vacíos de conocimiento” y el profesor es quien tiene todo el saber y se ocupa de impartirlo. Es decir, es una propuesta de aprendizaje unidireccional y pasiva en tanto al rol del alumno.

Luego de muchos estudios en el área educativa, se tomó consciencia de que los aprendices tienen conocimientos previos. De este modo, a través de ciertas metodologías de enseñanza, los niños pueden generar nuevos saberes de manera activa, lo que propicia un aprendizaje más eficiente

Al reconocerse el papel fundamental de los alumnos en el aprendizaje, también se hizo evidente que no hay una sola manera de enseñar. Esto ocurre, debido a que los niños tienen tiempos distintos de aprendizaje y diferentes capacidades cognitivas. 

En otras palabras, cada alumno, desde su subjetividad y singularidad, tiene su propia forma de asimilar conocimientos. Además, a la hora de aprender también se pone en juego el contexto familiar, económico y cultural. Por eso, contemplando estas variables, se empezaron a pensar nuevas metodologías de enseñanza para los niños. 

Ejemplos de metodologías de enseñanza para implementar en clase

Al elegir metodologías de enseñanza para aplicar en tus proyectos, recuerda que siempre debes adaptarlas a tus posibilidades y a las de tus (hipotéticos) alumnos. Algunos ejemplos de las metodologías de enseñanza más productivas son:

Tomar el rol activo del estudiante como método de enseñanza

Esta metodología de enseñanza busca realizar actividades en las que el estudiante se comprometa a accionar y a tomar decisiones respecto de su aprendizaje. Se evita que sea un mero espectador y receptáculo de información. El rol activo puede fomentarse a partir de múltiples actividades, como el debate, las exposiciones orales, la flexibilidad dentro del aula, etc.

Enseñar mediante el debate grupal

El intercambio de opiniones en tanto ejemplo de metodología de enseñanza para niños, resulta totalmente favorable a: 

  • El aprendizaje activo de los alumnos. 
  • La elaboración de un pensamiento propio e informado sobre temas de la actualidad.
  • Practicar la argumentación (es decir, la defensa del pensamiento propio).
  • El refuerzo de la socialización y las relaciones entre compañeros.
  • El desarrollo de la confianza y habilidad para hablar en público.
  • Para que el docente valore si sus alumnos están bien orientados en su aprendizaje. 

Se puede proponer un tema de debate y que el profesor funcione como moderador del intercambio. Además, con esta actividad también se educa a los alumnos en valores como la escucha, el respeto, la paciencia, etc.

Metodologías de enseñanza a través de la tecnología

Es innegable que el acceso a internet cambió para siempre la vida en el aula. ¿Por qué enseñar aquellos contenidos que los estudiantes pueden obtener de internet en unos pocos clics? 

Utilizar internet como metodología de enseñanza para niños no implica que la web sea el nuevo docente, todo lo contrario. Más bien, se trata de incorporarla al aula, como herramienta

Es posible realizar actividades y tareas con programas diseñados con fines educativos. Por ejemplo, puede invitarse a los alumnos a realizar de manera virtual líneas del tiempo, presentaciones, videos, etc.

Sin embargo, será necesario que dentro del espacio del aula se aproveche el tiempo para realizar actividades irremplazables por la tecnología. Es aconsejable, por ejemplo, que el docente siempre busque interactuar con los alumnos, conversar con ellos y favorecer el intercambio entre los compañeros. 

En todo caso, la intención de este método de enseñanza es invitar a la participación y dejar espacio para la libre expresión de los niños. A fin de cuentas, se trata de que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

Planificación del tiempo y de los métodos de enseñanza

Es muy importante considerar el tiempo durante el que los alumnos pueden sostener la atención. Al diseñar metodologías de enseñanza para niños, es conveniente programar pausas luego de los 45 minutos o una hora de clase. 

Otros ejemplos de metodologías de enseñanza orientadas a regular la capacidad de atención de los alumnos implican combinar diferentes tipos de actividades. Algunas de estas deberían ser de menor complejidad, otras más lúdicas, otras teóricas, etc.

¡Te ayudamos a realizar tus trabajos universitarios!

En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes en todo tipo de proyectos académicos.

Como contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las áreas, podemos ayudar a los alumnos de diversas carreras y universidades. 

Nuestros servicios comprenden la redacción, corrección, edición y elaboración de cualquier trabajo académico: ensayos, tesis, tesina, anteproyecto, revisión bibliográfica o exposición, etc.

Para garantizarte un proyecto original, utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Además, junto a tu trabajo te enviamos un informe anti plagio realizado por este programa.

Trabajamos por entregas, de manera que podamos ajustarnos a los cambios que tu trabajo vaya requiriendo. Además, esto te permitirá pagar tu proyecto en cuotas.

Tu presupuesto ¡gratis!

Podemos enviarte (sin compromiso ni costo) un presupuesto personalizado, ajustado a los requisitos de tus trabajos académicos. 

Lo único que debes hacer es rellenar el formulario que verás a continuación con tus datos y la descripción del servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores te contactará para darte la cotización de tu proyecto.

También puede ser que te quede alguna duda sobre nuestros servicios. Si hay algo más que quieras saber sobre nosotros, contacta a uno de nuestros asesores a través de WhatsApp. De este modo, podremos responderte con rapidez.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!